Aumentan las emisiones de CO2 de los coches debido al desplome del diésel

La patronal europea del motor dice que clases medias no aceptarán recortes drásticos CO2 que tengan "un impacto negativo en su libertad de movimiento"

MADRIDActualizado:

En noviembre, el incremento de las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos vendidos en el mercado español fue del 1,74% respecto al undécimo mes de 2017, hasta 117 gramos por kilómetro.

El mes pasado, de los 91.063 coches que se comercializaron en España, el 61,3% de las matriculaciones correspondió a modelos de gasolina y el 30,5% a variantes diésel, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por su parte, en el acumulado del año, de los 1,22 millones de automóviles que se matricularon, el 52,8% tenía un motor de gasolina, frente al 33,8% de los modelos diésel.

La media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados entre enero y noviembre en España se situó en 116,73 gramos por kilómetro, lo que supone un incremento del 1,82% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) destacan que el incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches nuevos vendidos en España se debe al auge de las matriculaciones de automóviles de gasolina, en detrimento de los modelos diésel.

"Es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista. Está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible", apuntan.

En este contexto, piden que se mantenga la "neutralidad tecnológica" y que se ataje la "raíz del problema": un parque automovilístico muy antiguo (de 12 años de media) y contaminante. "

Cómoa fecta a las clases medias

Por otra parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) señaló que las clases medias no aceptarán niveles de reducción de emisiones de CO2 que tengan "un impacto negativo en su libertad de movimiento".

"La hoja de ruta hacia una movilidad libre de carbono se ha convertido en un asunto extremadamente sensible para nuestras democracias europeas", declaró en un comunicado el presidente de la ACEA y máximo responsable del grupo automovilístico francés PSA, Carlos Tavares.

La patronal del motor, que insistió en que está comprometida con una reducción de las emisiones "a un ritmo que permita que la movilidad individual siga siendo asequible para todas las capas de la sociedad, lanzó ese mensaje tras las protestas en Francia y Bélgica por los "chalecos amarillos", que estallaron como respuesta a una tasa sobre los carburantes.

Previsiones

Según datos de MSI las matriculaciones de turismos y todoterrenos con motor diésel caerán un 19,2% en España este año, hasta situarse en 481.622 unidades, frente a las 596.581 unidades que se comercializaron el año pasado.

Los vehículos propulsados por gasóleo continuarán así cediendo cuota de mercado ante los de gasolina. Al cierre de 2018, registrarán una penetración del 36,25%, 12,05 puntos porcentuales menos que en 2017.

Además, la consultora prevé que las ventas de coches diésel continúen cayendo en 2019, con un 7% menos de entregas (444.927 unidades) respecto al año en curso. Por el contrario, las ventas de automóviles de gasolina en el territorio nacional crecerán un 29,5%, hasta 739.385 unidades, lo que supondrá una penetración del 55,6%, 9,4 puntos porcentuales más. En 2019 se incrementarán un 3,6%, con 766.493 vehículos comercializados.

Según MSI, este año se venderán 1,32 millones de turismos y todoterrenos en el mercado español, lo que se traducirá en un incremento del 7,5% si se compara con los 1,23 millones de unidades que se matricularon en 2017.