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Audi e-tron quattro conceptEl futuro según Audi

Audi muestra su visión del futuro en el certamen de electrónica más importante del mundo, el CES (Consumer Electronics Show), del 6 al 9 de enero de 2016 en Las Vegas, Nevada

Madrid Actualizado: Guardar
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Aunque todo parece evolucionar de forma “sencilla” y “normal” el trabajo que se está llevando en el mundo del automóvil es como poco increíble.

Si pensamos que hace nada ni siquiera era obligatorio el uso del cinturón de seguridad, y ahora ya estamos hablando de conducción autónoma, la evolución tecnológica del coche parece de ciencia ficción, pero, además, es imparable como muestra Audi en Las Vegas.

Audi

Gracias al desarrollo de las telecomunicaciones la relación entre el coche y el conductor va a sufrir una auténtica revolución. Para ello Audi amplía el concepto de control de todos los sistemas del vehículo y de visualización HMI (human-machine interface) con nuevas soluciones.

Ricky Hudi, Vicepresidente Ejecutivo para Desarrollo Electrónico, comenta: “El habitáculo del futuro alterará radicalmente el modo en que nuestros clientes interaccionan con el vehículo.

Estamos desarrollando nuestro exitoso Audi virtual cockpit para convertirlo en Audi virtual dashboard (salpicadero virtual), creando un nuevo mundo de experiencias. En el futuro, todo el sistema tendrá que conocer al usuario, sus hábitos y preferencias, y apoyarse en ellas”.

En una maqueta del interior del Audi e-tron quattro concept, se pueden ver los grandes displays táctiles AMOLED (diodos orgánicos activos emisores de luz) con un nuevo método de retorno táctil activo denominado Audi MMI touch response. Aquí, las funciones seleccionadas se activan mediante una presión suave pero bien definida en la pantalla, lo que hace posible manejar el sistema de forma segura mientras se conduce, minimizando el riesgo de sufrir distracciones. Además, existe la posibilidad de conectar dispositivos móviles como smartphones y smartwatches.

Detrás del nuevo concepto operativo y de presentación de la información está la nueva plataforma modular Audi de infotainment, MIB2+. Su capacidad de procesamiento aumentada posibilita controlar diversos displays de alta resolución. La MIB2+ está preparada para el más reciente sistema inalámbrico de comunicación, LTE Advanced, que hace posible la descarga de datos al vehículo a una velocidad de hasta 300 Mbit/s. LTE Advanced también permite la telefonía móvil utilizando el estándar VoLTE (Voice over LTE), que acorta los tiempos necesarios para establecer una conexión telefónica y aumenta la calidad del sonido. El control por voz también es más potente, y utiliza tanto la agenda de a bordo como los datos almacenados en un servidor en la nube.

Audi connect crece

A partir de principios de 2016, la SIM de Audi connect ofrecerá servicios Audi connect a bordo en Europa sin necesidad de procedimiento de activación, posibilitando el roaming automático por toda la UE.

Este año, Audi ampliará su oferta de conectividad incluyendo el primer servicio Car-to-X.

Los nuevos servicios “ información de señales de tráfico” e “información de incidencias” (para Europa) convierten a los nuevos modelos de la marca en miembros de una red de conectividad. Un servidor recoge los datos a través de la red de telefonía móvil, los procesa, los almacena en la nube y proporciona a los conductores informaciones sobre límites de velocidad o localizaciones peligrosas, por ejemplo donde la carretera pueda estar resbaladiza o un punto en el que se haya producido jun accidente. El servicio “información online de semáforos” (para EE.UU.) conecta el coche, vía teléfono móvil, al ordenador central de tráfico que controla los semáforos de la ciudad. Basado en los datos de este sistema, el Audi virtual cockpit recomienda al conductor la velocidad adecuada para llegar al siguiente semáforo cuando esté verde, evitando paradas innecesarias que aumenten el consumo de combustible y el desgaste, por ejemplo, de los frenos.

Audi y nuestra salud

Con el proyecto Audi Fit Driver, una pulsera o un reloj de muñeca monitorizan parámetros vitales importantes, como la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. Los sensores del coche completan esta información con datos sobre el estilo de conducción e información relevante como el clima o el estado del tráfico. Mediante el análisis combinado de toda la información se puede determinar si el conductor está estresado o cansado, de forma que los sistemas del vehículo ajustan sus modos de funcionamiento para relajar, revitalizar o incluso proteger al conductor.

A medio plazo, el sistema Audi Fit Driver será un compañero de viaje con el eslogan “Mi Audi me cuida”. En una fase posterior, Audi Fit Driver también incorporará sistemas de seguridad y asistencia al conductor, así como sistemas para la conducción pilotada, con funciones que se extienden hasta la parada con llamada en caso de emergencia.

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