OPERACIÓN SALIDA

Antes de viajar comprueba si tienes todos los puntos del carné

Conducir sin puntos está castigado con una pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses

MADRIDActualizado:

El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España en llamado «carné por puntos», mediante el cual al comenter determinadas infracciones de tráfico podemos agotar nuestro saldo de puntos y quedar inhabilitados para conducir.

Ahora todos los conductores disponemos de un carnet por puntos con un saldo inicial de 12 puntos, excepto los conductores noveles –con menos de tres años de experiencia- que obtienen ocho puntos. También los conductores que recuperan el carné tras perder su permiso o licencia por agotar los puntos, conseguirán uno nuevo con sólo ocho puntos. También se puede llegar a un total de 15 puntos. Esto sucede, según el RACE, porque si en tres años no has cometido ninguna infracción, te suman dos puntos, y si en los siguientes tres también eres buen conductor, te añaden otro punto más. Así se ganan puntos de forma natural.

Pero también es posible que, sin que te hayas dado cuenta, hayas agotado tu saldo de puntos. Por eso conviene hacer una comprobación y no arriesgarse a realizar un viaje.

La Jefatura Provincial de Tráfico, una vez constatada la pérdida por el titular del permiso de conducción de la totalidad de los puntos asignados, iniciará el procedimiento para declarar la pérdida de vigencia del mismo, y en su caso, se dictará resolución motivada por el Jefe Provincial de Tráfico declarando la pérdida de vigencia. Esta declaración de pérdida de vigencia del permiso supone que el conductor deberá entregar el permiso o licencia en la Jefatura Provincial de Trafico y no podrá conducir por un período de 6 meses, plazo que será de 3 meses en el caso de conductores profesionales. Transcurrido este plazo, se podrá obtener un nuevo permiso, debiendo superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, así como superar la prueba teórica establecida reglamentariamente.

Conducir vehículos a motor o ciclomotores cuando hay declaración de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal, castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, BOE de fecha 23 de junio de 2010).

La consulta de puntos sólo está disponible para conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que dispongan de un permiso de conducción en vigor. Si es tu caso, podrás saber cuántos puntos tienes a través de la web de la DGT.

Para realizar la consulta disponemos de tres opciones:

Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve)

Si dispones de algún mecanismo de identificación de Cl@ve puedes consultar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Certificado)

Si dispones de certificado digital o de DNI electrónico puedes consultar su saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

Consulta Saldo de Puntos (con usuario y contraseña)

Puede consultar tu saldo de puntos, sin necesidad de disponer ni de certificado digital ni de dni electrónico. Para consultar los puntos necesita únicamente un usuario y contraseña, que le identifica personalmente.

Cómo se recuperan los puntos perdidos

Mediante la superación de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas, podrás recuperar hasta un máximo de 4 puntos. Pero no te confíes, este curso sólo podrás hacerlo una vez cada dos años. Salvo que seas un conductor profesional, en cuyo caso podrás realizar el curso todos los años.

Si no pierdes más puntos en un plazo de dos años, recuperarás tu crédito inicial de 12 puntos, salvo que la pérdida parcial de puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, en cuyo caso deberás esperar tres años.

Si eres tan buen conductor que conservas intacto tu crédito de 12 puntos, en 6 años puedes llegar a tener hasta 15 puntos.

Para ello es necesario que durante los tres primeros años no cometas ninguna infracción que suponga pérdida de puntos con lo que obtendrás dos puntos más que sumarás a los 12 iniciales y ya tendrás 14 puntos.

Si vuelven a pasar tres años y sigues siendo un buen conductor, recibirás otro punto extra. Alcanzando esa cifra demostrarás que te encuentras entre los mejores conductores y que respetas tu vida y la de los demás.