Anfac asegura que España necesita fabricar 500.000 turismos eléctricos al año en 2030

La industria de la automoción española se encuentra en la senda de la electrificación ya que, en 18 meses, llegarán a las plantas 15 nuevos modelos, de los que la mitad tienen versión alternativa (híbrida, eléctrica y de gas)

MadridActualizado:

El vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Anfac, Mario Armero, ha asegurado esta mañana en el IV Foro Nissan de Movilidad Sostenible que, para «que España no pierda su peso como segundo productor en automóviles en Europa, necesita incrementar la fabricación del vehículo eléctrico alcanzando al menos las 500.000 unidades de turismos producidas al año para el año 2030».

Una cantidad consecuencia de plantear un escenario en el que, para 2030, el vehículo eléctrico tenga una cuota de mercado del 30% en los países de la Unión Europea. Por su parte, España representa el 12% del mercado europeo y con esta producción de unos 500.000 turismos eléctricos, las fábricas españolas estarían alineadas con las demandas sociales y gubernamentales, además de con el cambio hacia una movilidad cero y bajas emisiones.

De esta manera, España tendría «la oportunidad de posicionarse como líder en el nuevo escenario de movilidad. Las fábricas españolas tienen que estar preparadas ante un aumento de demanda de los vehículos eléctricos y ser competitivas en este nuevo entorno combinando la introducción masiva de estos vehículos sin abandonar la producción de vehículos de bajas emisiones».

En el buen camino

La industria de la automoción española se encuentra en la senda de la electrificación de los vehículos. En 18 meses, llegarán a las plantas 15 nuevos modelos, de los que la mitad tienen versión alternativa (híbrida, eléctrica y de gas). Según Armero, «debemos aspirar a más modelos y para eso, las plantas tienen que ser cada vez más competitivas y debe haber un apoyo decidido de la administración para la transformación de la industria. Se necesitan reformas de calado».

Con este objetivo, Anfac está en conversaciones con el Gobierno, a través de los ministerios de Industria y Transición Ecológica para alcanzar un Acuerdo Estratégico por la Automoción en el que el vehículo eléctrico tendrá una relevancia y un peso fundamental. Por eso, Mario Armero reclamó en el IV Foro Nissan de Movilidad Sostenible que se pongan en marcha los planes MOVALT y VEA de ayuda a la compra del vehículo eléctrico e instalación de infraestructuras de recarga, «cuyas partidas presupuestarias están aprobadas y solo dependen de una decisión administrativa».

En este sentido, la patronal pide que se rompan las barreras que impiden que crezca la demanda del vehículo eléctrico mediante programas de ayuda a la compra; y que se impulse la instalación de infraestructuras de recarga, aún muy escasas en nuestro país. Además, llevar a cabo medidas estructurales como una fiscalidad beneficiosa para el vehículo eléctrico. En este sentido, sería vital tener una estrategia nacional y un compromiso para el despliegue de esta infraestructura, así como trabajar en el marco regulatorio para flexibilizarlo, por ejemplo, con la figura del gestor de carga.