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Las alternativas al vehículo eléctrico son más efectivas contra la emisión de gases

Los expertos están de acuerdo en que necesitamos un concepto abierto y ambicioso por la neutralidad; solo con los coches eléctricos no llega

ABC Motor

Bajo el nombre «La contaminación de los carburantes. Los transportes públicos y la economía colaborativa» se enmarcó la visión de tres de los sectores más importantes en relación con la movilidad: la automoción, los carburantes y los neumáticos. En este sentido, Eduardo Dívar , director general de Kia Motors Iberia ; Jaime Martín Juez , director ejecutivo, Tecnología y Corporate Venturing de Repsol ; y José Enrique González , director general de Bridgestone España y Portugal, compartieron su punto de vista con los asistentes a la intervención creada por la consultoría Prodware, y el despacho de abogados, Cremades & Calvo-Sotelo.

En ella, entre otros, hablaron de nuevos modelos de negocio y alternativas a la electrificación de la flota de vehículos como solución al problema de las emisiones de gases contaminantes. Y en este último caso, Martín Juez enfocó su intervención en presentar diferentes alternativas a la electrificación . «Cuando hablamos de contaminación local hablamos de contaminantes que no tienen nada que ver con el CO2 y la solución tecnológica ya se conoce y se han hecho masivas inversiones en I+D europeas. La solución más barata, más disponible y la que crea empleo es el coche nuevo», afirma.

Asimismo, el director de Repsol, habló sobre la contaminación del vehículo eléctrico . «Cuando adquirimos un coche eléctrico, el 50% de las emisiones de su ciclo de vida ya se han emitido, pero no las hemos detectado, ya que se han producido en otro sitio».

En cuanto a las alternativas a la electrificación del parque de vehículos, Martín Juez destacó el conocimiento de estas alternativas por parte del comprador. «La gente no sabe a que puede optar cuando tiene un coche antiguo. Por ejemplo, la migración a los coches a AutoGas es una opción que asegura un 30% menos de emisiones con acceso a etiqueta Eco, de forma inmediata», apuntó.

«Apostar por una sola tecnología se ha demostrado que no es una buena solución », aseveró. En este sentido, propone los combustibles de bajo carbono o aquellos que provienen de residuos. «Estos nuevos combustibles se pueden meter directamente en los motores de combustible actuales, esto es una realidad, pero lo que necesitamos es que el marco regulatorio lo contemple», argumentó.

Como conclusión, el directivo de Repsol subrayó que «necesitamos un concepto abierto y ambicioso por la neutralidad; solo con los coches eléctricos no llega».

Promoción del vehículo eléctrico

Eduardo Dívar, en su intervención en esta mesa de debate, quiso poner foco en los esfuerzos del sector de la automoción en impulsar la fabricación y distribución de vehículos eléctricos para reducir las emisiones de gases contaminantes. En este sentido, Dívar indicó que todas las marcas han hecho un gran esfuerzo para mandar al mercado vehículos electrificados. Sin embargo, aclaró que «debemos saber que los coches eléctricos sí emiten gases en su construcción , su distribución y su recarga, por lo que el objetivo debe ser aumentar la efectividad a la hora de fabricarlos».

Asimismo, el director general de Kia aseguró que en el aspecto climático «la responsabilidad está recayendo en Europa» donde los fabricantes tienen que invertir ingentes cantidades de dinero para reducir las emisiones de gases. En el caso de España, el directivo quiso destacar el evidente envejecimiento del parque de vehículos y la importancia del papel del gobierno a la hora de poner solución a este problema. De hecho, afirmó que «el 15% del parque español es antiguo y emite el 50% del CO2».

Así, subrayó que «hay que hacer una traslación de la demanda para que el consumidor de carburante pase a comprar coches más caros y eléctricos, con las dudas que esto conlleva sobre cuestiones de infraestructura de recarga. El sector está haciendo un gran esfuerzo para conseguirlo, pero es necesaria la ayuda del gobierno para alcanzar este objetivo».

Por último, el director de Kia planteó nuevos modelos de negocio que puedan adaptarse al nuevo ecosistema de movilidad que incluye coche compartido, hailing, eMobility, IA, coche autónomo y coche conectado, entre otras alternativas. «España muy potente en car sharing. Da soluciones a problemas de sostenibilidad, tráfico, ocupación del espacio público y siniestralidad, sobre todo, con vehículo autónomo», concluye.

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