Vídeo: Adiós al diésel más barato ATLAS
ENCUESTA

El 60% de los ciudadanos no estaría de acuerdo en prohibir los diésel en las ciudades

Solo 4 de cada 10 están a favor de restringir el tráfico de vehículos privados en el centro de las ciudades de manera permanente

MADRIDActualizado:

El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad. Así, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 58% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera, en el caso de los madrileños esta cifra aumenta hasta el 62%.

Según la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles efectuada por Alphabet, un 41% de los ciudadanos aprobaría restringir el vehículo privado de manera permanente, en el caso de los madrileños este porcentaje aumenta hasta el 45%. Otras de las medidas con mayor respaldo sería sancionar a los vehículos más contaminantes (37,5%) o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (19%). En el caso de aquellos que disponen de vehículo propio, sólo un 42% conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos, un 1 de cada 3 desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación.

A la hora de adquirir un vehículo, el 42% de los españoles elegirían uno de gasolina, seguido de un eléctrico con un 30%. La razón por la que adquiría un tipo de vehículo u otro viene determinado mayoritariamente por su coste, con un 52%.

Ante las tendencias de la movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, así lo considera el 58% de la población española. En el caso de Madrid esta cifra aumenta hasta el 64%. Sin embargo, el coche eléctrico sigue siendo considerado por un alto porcentaje de los encuestados como la solución ideal para moverse por la ciudad, así lo afirma un 67% y a un 83% le gustaría conducirlo para sus desplazamientos habituales. No obstante, y, aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (78%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su coste o su baja autonomía. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 33% respondió afirmativamente y el 93% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata, a pesar de que el 43% de la población no le encuentra ninguna ventaja.

Aplicaciones móviles

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, el uso del móvil o Smartphone al volante se mantiene igual que el año pasado, con un 42%. En el caso de los madrileños, esta cifra asciende hasta el 49%. Pero no siempre hacemos un uso correcto de ellos, ya que el 35% reconoce utilizarlo sin manos libres, 2 puntos más que el año pasado, por ejemplo, para escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos, algo que reconoce hacer un 8% de los conductores.

A la hora de utilizar aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar la seguridad, Google Maps sigue siendo la aplicación móvil más usada, a pesar del aumento de Waze con respecto al año pasado, pasando de un 2 a un 11,5%. Madrid se sitúa a la cabeza de usuarios que más utilizan esta aplicación con un 25%.

Pero las aplicaciones móviles también son útiles para gestionar la movilidad, aunque no se conduzca, así lo confirma el 42% que las utiliza, un 10% más que el año anterior. Los madrileños se encuentran por encima de la media nacional con un 53%. Las aplicaciones de Autobús y el Metro son las más solicitadas por un 60,5% y 28%, respectivamente. Aplicaciones relacionadas con nuevas alternativas de movilidad como Uber, Cabify, Car2Go, Emov, Zity o motosharing eléctricas ya son utilizadas por el 36,6% de los españoles. En el caso de la capital española, el uso de estas aplicaciones es mayor, destacan Cabify con un 30%, seguido de Uber (25%) y de Car2Go (18%).