ENCUESTA

El 59 % de los ciudadanos está en contra de restringir la circulación de coches por la contaminación

Solo 4 de cada 10 están a favor de restringir el tráfico de vehículos privados en el centro de las ciudades de manera permanente

MADRIDActualizado:

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado para sus desplazamientos habituales (61%), seguido de a pie (50%) y del autobús (41%). Los madrileños continúan prefiriendo el metro en un 60%, seguido del coche cuyo porcentaje se reduce ligeramente hasta el 55% frente a la media en España, el autobús (46%) y a pie (42%). La razón principal por la que eligen un medio de transporte frente al otro es la comodidad en un 57%, aunque el no tener un medio alternativo gana posiciones, situándose en segundo lugar al recortar distancias de un 14% del 2017 a un 16% de este año.

Por detrás, la otra razón es el ahorro, con un 15% y el motivo ecológico, que empieza a ganar terreno, con un 8%. En el caso de los madrileños, si se registra un incremento en la preocupación por el impacto en el medioambiente frente a 2017, pasando de un 6% a un 8% y en el ahorro, de un 15% a un 19%.

Según la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles efectuada por Alphabet, un 41% de los ciudadanos aprobaría restringir el vehículo privado de manera permanente, en el caso de los madrileños este porcentaje aumenta hasta el 45%, porm lo que el 59% de los encuiestados estaría en contra de restringir la circulación de vehículos con el objetivo de reducir los niveles de contaminación. Otras de las medidas con mayor respaldo sería sancionar a los vehículos más contaminantes (37,5%) o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (19%). En el caso de aquellos que disponen de vehículo propio, sólo un 42% conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos, un 1 de cada 3 desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación.

Pese a las medidas adoptadas o anunciadas en algunas ciudades, tendentes a restringir la circulación delos coches más contamiantes, a la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 58% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera, en el caso de los madrileños esta cifra aumenta hasta el 62%.

A la hora de adquirir un vehículo, el 42% de los españoles elegirían uno de gasolina, seguido de un eléctrico con un 30%. La razón por la que adquiría un tipo de vehículo u otro viene determinado mayoritariamente por su coste, con un 52%.

Ante las tendencias de la movilidad del futuro, el pago por uso se postula como una de ellas, así lo considera el 58% de la población española. En el caso de Madrid esta cifra aumenta hasta el 64%. Sin embargo, el coche eléctrico sigue siendo considerado por un alto porcentaje de los encuestados como la solución ideal para moverse por la ciudad, así lo afirma un 67% y a un 83% le gustaría conducirlo para sus desplazamientos habituales. No obstante, y, aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (78%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su coste o su baja autonomía. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 33% respondió afirmativamente y el 93% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata, a pesar de que el 43% de la población no le encuentra ninguna ventaja.