Las 17 fábricas de coches españolas, principal motor de la economía en nuestro país

La competitividad es el principal valor de las factorías, en las que se fabrican 43 modelos, veinte de ellos en exclusiva mundial

MADRID/ZARAGOZA/VALENCIAActualizado:

La automoción mantiene el pulso como motor de la economía española. Nuestro país se posicionó, en los primeros once meses de 2018, como noveno fabricante mundial de automóviles y vehículos comerciales ligeros. En el acumulado del año, la tendencia es positiva, con un crecimiento del 8% y 1.222.147 turismos contruidos en las fábricas españolas, además de 196.389 comerciales ligeros, creciendo un 7,5%.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), manifiestan que, en el mes de noviembre, tanto la producción como la exportación de vehículos desde España retomó la senda del crecimiento pese a que los mercados principales de exportación de vehículos fabricados en España aún registren, en sus matriculaciones, los impactos de la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones (WLTP), que ha caído un 12,6% en noviembre, con 91.063 unidades.

El crecimiento de la producción tiene especial valor, ya que resalta la capacidad de adaptación de las fábricas españolas a la nueva homologación y demanda, pese a la incertidumbre que vive el sector de cara al año 2040.

La competitividad es precisamente el principal valor de las 17 factorías españolas, que fabrican 43 modelos, 20 de ellos en exclusiva mundial, y generan, junto con la industria de componentes, 300.000 puestos de trabajo directos y dos millones indirectos. De esta manera, España refuerza su papel de potencia mundial como productor de vehículos ya que en los próximos 14 meses se esperan 15 nuevas adjudicaciones, la mitad con versión ECO.

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  1. Ford Almussafes (Valencia)

    Pese a las dificultades de Ford en Europa, al reciente anuncio del cierre de factorías en Estados Unidos y a los posibles cambios respecto a la política fiscal en España que podrían afectar a los vehículos de combustión, la planta de Almussafes, en Valencia, sigue siendo «líder» y la «tercera mejor» del mundo. Así, el presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha anunciado que esta factoría acogerá el «nuevo Kuga a finales de 2019 -750 millones de euros de inversión-, un vehículo que supone más del 50% de la producción diaria, y habrá cambios en toda la gama de Mondeo, S-Max y Galaxy, señal de que tenemos un gran futuro en la planta».

    Inaugurada en 1976, es la planta de la marca estadounidense que produce mayor variedad de modelos, de los cuales se exporta el 96% en más de 70 países. Esta planta valenciana de Ford es una de las que más actividad ha tenido en los últimos años y la más eficaz desde el punto de vista logístico, gracias a la proximidad de sus proveedores y a que cuenta con su propia estación de ferrocarril. En la actualidad, se producen 1.840 unidades al día. Los modelos son el Ford Kuga, en exclusiva para Europa; la Ford Transit y Tourneo Connect, en exclusiva mundial; el Ford Mondeo, Ford S-MAX y Ford Galaxy, en exclusiva para Europa y mercados del norte de África.

    La fábrica valenciana, que ocupa una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados, finalizó 2017 con una producción de 417.038 unidades, concretamente, «la mejor cifra de producción en una década con modelos de mayor complejidad y contenido tecnológico», detalló José Pérez, portavoz de Ford Almussafes, a ABC durante la visita a la fábrica. De hecho, se prevé que el año finalice con un volumen «ligeramente por debajo de las 400.000 unidades». Y es que desde que Henry Ford instaurase en sus fábricas la cadena de montaje como sistema para la fabricación masiva de vehículos, el proceso ha evolucionado tanto que, en la actualidad, solo hacen falta 45 segundos para ver salir un coche completamente ensamblado de la línea de producción.

    Pasos de producción

    El proceso de creación de un nuevo vehículo comienza con el modelaje de las piezas metálicas de la estructura y la carrocería que llega en forma de bobinas de acero. 2.500 robots se encargan de cortar estos retales y, de ahí pasan las chapas a las líneas de prensa para darles la forma final de la pieza. Todas ellas, 3.000 por cada coche, son ensambladas mediante puntos de soldadura de calor hasta conformar toda la carrocería.

    El siguiente proceso es el de la planta de pinturas, denominado «Trim». Las carrocerías se someten a un tratamiento anti-corrosión y luego se aplica el color y la laca protectora. Una vez que la carrocería está pintada, se desplaza por la planta de montaje final donde, primero se viste y montan todos los componentes que van en el interior del habitáculo del coche con la máxima seguridad y precisión; y, como último paso, el exterior: motores, transmisión, amortiguación, paragolpes y ruedas, entre otros.

    Asimismo, Almussafes, que cuenta también con una pista de pruebas propia, encidende y comprueba uno a uno la calidad final de los modelos que se fabrican en la planta. Estos pasan por un circuito para testearlos, donde técnicos expertos los hacen circular por diferentes tipos de pavimento, con un adoquinado y configuración que imitan todas y cada una de las posibilidades de firme que un conductor puede encontrar en su día a día. En este circuito los especialistas son capaces de detectar cualquier posible fallo en la suspensión, en los ajustes de las puertas, en el salpicadero o en el motor.

    Empleados 7.602

    Coches fabricados en 2017 417.038

    Tiempo fabricación de un vehículo -

    Cada cuántos segundos sale un automóvil 45

  2. PSA Figueruelas (Zaragoza)

    La planta de Opel de Zaragoza está lista para fabricar en exclusiva la sexta generación del Corsa, al igual que, para 2020, su versión eléctrica, siendo la primera en fabricar un Opel cien por cien eléctrico en Europa. Esta adjudicación puso punto y final a una etapa de incertidumbre en Figueruelas a principios de año. De hecho, en el mes de noviembre la factoría aragonesa ha superado su récord de producción mensual con 48.512 unidades de sus modelos Opel -Corsa, Crossland X, Mokka- y el Citroën C3 Aircross, que están teniendo una buena demanda en España y Europa. Esta planta no había logrado unos volúmenes de producción mensuales semejantes desde mayo de 2007, cuando alcanzó 48.493 unidades.

    En 2017, Figueruelas, que acumula 36 años de historia, produjo 382.425 vehículos en cinco turnos y dos líneas, el 89% con destino a la exportación. A pleno rendimiento, puede alcanzar los 480.000 vehículos con seis turnos durante cinco días a la semana. «Nuestro objetivo es crear vehículos con diferentes propulsores en una misma línea», destaca el director del planta de Zaragoza, Antonio Cobo, durante la visita de ABC. De hecho, esta factoría sobresale por ser la única en España que incorpora el Autogás o GLP (Gas Licuado del Petróleo) en su línea principal, desde 2013. «Es la solución ecológica sostenible del presente», añade.

    Dos de cada tres modelos de Opel ya salen de la factoría con este sistema ya que se ha logrado integrar la opción de gas como cualquier otro motor o componente. «Cuando el vehículo llega a la línea de montaje final, integramos al coche de gasolina unas líneas de carga del tanque de gas, que reemplaza la rueda de repuesto, sin alterar la capacidad del maletero», concluye. Finalmente, este sistema se reposta y verifica a altas revoluciones. De esta manera, para el director de Opel España y Portugal, Jorge Tomé, la factoría de Zaragoza «está preparada y lo seguirá estando» tanto para el coche eléctrico como para las futuras soluciones de movilidad.

    Empleados 5.300

    Coches en 2017 382.425

    Tiempo fabricación de un vehículo 25 horas

    Cada cuántos segundos sale un automóvil 30

  3. Renault (Valladolid/Palencia)

    La factoría palentina produce, en la misma línea, el Mégane –en todas sus versiones– y el Kadjar, en exclusiva mundial y en Europa, respectivamente. Junto con Valladolid, serán las dos plantas en las que se fabricarán las versiones electrificadas de los modelos Captur y Mégane, que llegarán al mercado en 2020.

    Empleados 3.800/2.300

    Coches en 2017 252.398/293.373

    Tiempo fabricación de un vehículo 24 horas

    Cada cuántos segundos sale un coche 58

  4. PSA Villaverde (Madrid)

    La planta madrileña tiene un futuro prometedor. Es uno de los tres pilares del grupo PSA en España gracias a la adjudicación de la fabricación de un modelo cien por cien eléctrico, en el horizonte de 2020. En el presente, la factoría surte a todo el mundo en exclusiva el modelo C4 Cactus, que llega a 50 países.

    Empleados 1842

    Coches en 2017 59.397

    Tiempo fabricación de un vehículo 25 horas

    Cada cuántos segundos sale un coche 2 minutos

  5. Seat/Audi Martorell (Barcelona)

    En su 25 aniversario, la planta que produce más automóviles en España –produce el Ibiza, Arona, León y Audi A1–, iniciará en otoño de 2019 la producción de la cuarta generación del León. Y, por primera vez, tendrá una variante híbrida eléctrica, que se empezará a fabricar en 2020 también en esta factoría.

    Empleados 8.000

    Coches en 2017 455.470

    Tiempo fabricación de un vehículo entre 17 y 21 horas

    Cada cuántos segundos sale un coche 30

  6. Volkswagen Landaben (Navarra)

    La producción del Polo, en activo desde 1983 ininterrumpidamente, mantiene esta fábrica que supone en 17% del PIB de Navarra y ya lleva 7.584.037 coches producidos. A partir de diciembre, serán dos. La factoría producirá el nuevo Volkswagen T-Cross a pleno rendimiento junto con el Polo.

    Empleados 4.800

    Coches en 2017 244.127 unidades

    Tiempo fabricación de un vehículo 14 horas

    Cada cuántos segundos sale un coche 56