Así es el mítico Peugeot 205 que corrió el  Dakar
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Así es el mítico Peugeot 205 que corrió el Dakar

Estas Navidades también se podrá ver en Madrid Motor Days uno de los Peugeot más especiales, el 205 T16 con el que se corrió el Dakar

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Estas Navidades también se podrá ver en Madrid Motor Days uno de los Peugeot más especiales, el 205 T16 con el que se corrió el Dakar

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  1. En 1986 Peugeot se planteó nuevas metas para el 205

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    Cuando el Grupo B de rallyes tocó a su fin en el año 1986 por la peligrosidad de sus coches, ya que se vieron envueltos en varios accidentes graves, Peugeot no limitó el éxito y el desarrollo del 205 y quiso buscar otras metas y fronteras donde seguir extendiendo la leyenda

  2. El Dakar, en pleno apogeo

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    En ese momento el Dakar vivía su máximo apogeo y lo mejor era llevar el coche hasta el desierto para demostrar su fiabilidad y potencia. Jean Todt, ahora presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, estaba a cargo del equipo que intentaría conseguir el título

  3. El coche no era óptimo para las dunas

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    Crearon y modificaron el Peugeot 205 T16, además mantuvieron el alerón de la evo 2, y añadieron entradas de aire en la parte trasera y techo para que respirase el motor.

    El 205 era un coche corto ideal para tramos de rally, pero no óptimo para las dunas y las etapas de velocidad de raid

  4. Toda la mecánica fue reforzada

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    Por supuesto, todos los elementos de la mecánica fueron reforzados y mejorados para la prueba africana. Finalmente se trabajó en el motor.

    Deportivamente los éxitos no tardarían en llegar, Ari Vatanen se proclamaba el rey de las dunas en 1987 al conseguir la victoria en el Rally de los Faraones y el Paris - Dakar de la misma temporada.

  5. Kankkunen, uno de los apellidos del 205 en Dakar

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    Un año más tarde Juha Kankkunen haría lo propio en el Dakar, llevándose el título. Para entonces la marca del León ya trabajaba en una versión del Peugeot 405 montada sobre el chasis del 205.

    Con los esfuerzos comerciales y deportivos centrados en el 405, el hermano menor siguió compitiendo como mochilero, en 1989 Guy de Frecquelin y Wambergue se clasificaban en 4º y 8º puesto respectivamente pese a ser coche supuestamente de «apoyo».

  6. Ari Vatanen también pilotó este coche

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    Uno de los nombres ligados a este coche es el de Ari Vatanen. Como piloto ha participado en el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato de Europa de Rally, el Campeonato de Europa de Turismos y el Rally Dakar donde ha logrado diversos triunfos y victorias. En el campeonato del mundo logró diez victorias y el título de pilotos en 1981, en el europeo obtuvo ocho victorias y en el Rally Dakar ganó en cuatro ocasiones: 1987, 1989, 1990 y 1991 todas en la categoría de coches.

    También ha participado en el Campeonato Británico de Rally donde logró el título en dos ocasiones, 1976 y 1980 y en la Pikes Peak International Hill Climb. Su trayectoria como piloto incluyó pruebas de rally, raids, montaña y rallisprints y participó con varios copilotos destacando David Richards, John Thomas, Peter Bryant, Terry Harryman, Bruno Berglund y Fabrizia Pons. Tras su retirada inicial de la competición en 1999 inició su carrera como político.

  7. Peugeot construyó una versión de serie del modelo

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    Para homologar el 205 T16 la marca construyó una versión de serie bajo el mismo nombre aunque el parecido de este, con el Peugeot 205 convencional era mínimo. El T16 fue construido sobre un chasis tubular, con tracción a las cuatro ruedas y un motor situado en la parte central que alcanzaba los 500 cv. Estéticamente también es muy diferente, cuenta con un gran alerón trasero, faldones y guardabarros propios de los vehículos de rally de la época. Peugeot desarrolló dos versiones, una primera denominada Peugeot 205 Turbo 16 y una evolución que surgió en 1985 llamada Peugeot 205 Turbo 16 Evo 2