Subaru XV 2018: diversión y seguridad sobre cualquier terreno

Con un precio de salida desde 21.900 euros, este esperado SUV compacto muestra la seguridad por la que tanto la marca japonesa lleva luchando por conseguir desde 1965

MadridActualizado:

Subaru ha escogido la Finca Montealegre, en Toledo, para presentar la segunda generación del XV, el coche más importante que ha presentado la marca japonesa en los últimos seis años. Y no es para menos. La carretera, un circuito de tierra -y barro- y una pista llena de obstáculos han sido suficientes para demostrar que este todocamino tiene mucho que ofrecer en este segmento. Es un todo en uno: estabilidad y precisión en carretera, confort para viajar en autopista y una capacidad increíble para superar obstáculos que resultan insalvables para otros SUV cuando abandonan el asfalto.

Así lo hemos probado, y este nuevo modelo ha demostrado que tanto si circulamos por na carretera asfaltada como por una pista de tierra, ofre un alto nivel de seguridad y una estabilidad aún mejor. Todo esto permitido por su sistema de tracción permanente Symmetrical AWD y con su nuevo componente: el sistema X-Mode, que va incorporado de serie en toda la nueva gama. Al pulsar este botón, el comportamiento todo-terreno mejora en superficies en mal estado ya que optimiza y coordina la respuesta del motor, del sistema Symmetrical AWD y de los frenos. Un sistema que aporta un nivel extra de confianza superando con solvencia situaciones que inmovilizarían a otros vehículos al girar y deslizar sus neumáticos.

Después de 100 años, Subaru sigue fiel a sus «tres pilares fundamentales»: seguridad, diversión y robusted. E incluso las ha superado. Este nuevo modelo 2018, del que ya se pueden hacer los primeros pedidos y que saldrá a la venta a finales de este mes de diciembre, es perfecto para personas con un estilo de vida activo que «no dudan en recomendarlo por su fiabilidad, altura y tamaño compacto», ha detallado Íñigo Trasmonte García, Jefe de prensa de Subaru. Porque el nuevo XV responde al concepto «Fun Adventure», destinado a personas que se sienten jóvenes sin importar su edad, que disfrutan de este estilo de vida y que desean ir a lugares nuevos y probar cosas nuevas.

Con un precio de salida desde 21.900 euros (campañas y descuentos incluidos) y con tres años de garantía o 100.000 kilómetros, este esperado SUV compacto muestra la seguridad por la que tanto la marca japonesa lleva luchando por conseguir desde 1965. Equipado de serie en todas sus versiones con la legendaria tracción integral permanente simétrica y con una altura libre al suelo de 22 centímetros, el XV se ha convertido en estos cinco años en el modelo de mayor éxito comercial de Subaru en España, con más de 3.200 unidades vendidas.

Además, el XV incluye la tercera generación del novedoso y aclamado sistema de seguridad preventiva EyeSight como parte del equipamiento de serie. Un sistema que ha obtenido las mejores calificaciones en todos los test de choque a nivel mundial y cuyo fin es limitar significativamente el riesgo de sufrir un accidente derivado de situaciones específicas a través de la aplicación de sus funciones principales: el sistema de frenada precolisión que funciona hasta 50km/h, el control de crucero adaptativo de 0 a 180/km/h, el control precolisión del acelerador y la advertencia de desvío y salida de carril.

Elegante, deportivo y robusto

El diseño exterior del nuevo XV sigue teniendo el inconfundible sello de Subaru, pero con una acertada combinación de estilo urbano y SUV, elegante, deportivo y robusto al mismo tiempo. La parrilla hexagonal, las líneas más afiladas, estilizadas y deportivas, las protecciones en los pasos de rueda o en los paragolpes que enfatizan su potencial fuera del asfalto. Y aunque el concepto de diseño interior no ha cambiado demasiado, los materiales son más prácticos, cómodos y funcionales. Eso sí, los asientos demuestran una mejor ergonomía, sujección y dureza.

El nuevo Subaru XV cambia ligeramente en sus dimensiones exteriores e interiores, pero lo hace de una manera inteligente: aumenta donde hay que ganar espacio, disminuye donde conviene ahorrarlo y conserva las mismas cotas allá donde merece la pena dejar las cosas como estaban. Con unas medidas de 4,46 x 1,80 x 1,61, también el maletero sale beneficiado. Y aunque su capacidad viene determinada por el tipo de rueda de repuesto que lleva el vehículo su capacidad es de 385 litros, ampliables a 835.

Motorizaciones

El Subaru XV cuenta con dos motores en sus modelos, ambos de gasolina de cuatro ciclindros y configuración bóxer longitudinal: un 1.6 y un 2.0 con 114 y 156 CV, respectivamente. Su gran apuesta corre por estas dos motorizaciones con cambio automático -ya que el «70% de sus ventas son de coches a gasolina-, aunque hasta el verano de 2018 seguirá a la venta el XV diésel de 2017, para que ese «uno de cada cinco» que quiera apostar por este tipo de combustible, pueda hacerlo desde 25.275 euros (campañas incluidas).

Ambos motores, además de pesar 12 kilos menos que los que montaba el anterior XV, cuenta con la ventaja de un menor nivel de ruido y vibraciones. Incluso destacan por su funcionamiento suave y refinado, así como por la agradable respuesta en todo el rango de revoluciones. Es más, Subaru ha puesto especial énfasis en ofrecer dos motores muy elásticos, con una excepcional capacidad de recuperación desde bajo y medio régimen. El 2.0 ha sido revisado en un 80 por ciento de sus componentes y ahora cuenta con inyección directa de combustible.