Probamos la Next NX1: la alternativa urbana 100% eléctrica con diseño y tecnología español

Next Electric Motors, una startup valenciana que se encarga de la fabricación de motos eléctricas, ha puesto a la venta este modelo desde 2.199 euros en tres colores: negra, azul y blanca

MADRIDActualizado:

En una sociedad cada vez más concienciada con el problema medioambiental, Next Electric Motors, una startup valenciana dedicada a la fabricación de motos eléctricas, se ha convertido en toda una alternativa real a la moto de combustión, ofreciendo vehículos que nos permite desplazarnos por la ciudad de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Hablamos de la Next NX1, un modelo urbano de dos ruedas ágil, accesible y limpio. Y recalcamos lo de ciudad y urbano porque este ciclomotor de 49cc, como su propia definición indica, solo están autorizados a circular por poblado y carreteras convencionales por el arcén, no pudiendo en ningún caso circular por autopistas y autovías. Pero, ¿para qué más?

Este primer modelo de la compañía es perfecto para aquellos urbanitas que necesitan moverse cada día para ir a trabajar, a pequeñas compras o recados, o incluso turismo; y que no se quieren preocupar por los atascos de tráfico, dónde aparcar o por las temidas restricciones. La NX1 es una moto eléctrica de bajo impacto ambiental: cero contaminación atmosférica, acústica y olfativa.

Y cuenta con una autonomía de 65 kilómetros, suficientes para todo lo anteriormente mencionado. Además, este ciclomotor funciona con baterías extraíbles de ion litio, ultraligeras y compactas, fáciles de transportar fabricadas por Samsung; que ofrecen la posibilidad de cargarse directamente desde la misma moto o bien cómodamente desde cualquier enchufe convencional con un consumo de 26Wh/km.

Test real

Desde ABC hemos tenido la posibilidad de comprobar sus ventajas eléctricas y su amplia comodidad. Eso sí, tiene truco. Aunque más que un truco es una característica de seguridad envidiable. La NX1 cuenta con un sistema que desconecta las baterías para que no tenga ningún tipo de consumo mientras está parada o incluso, desde mi punto de vista, para que no te la roben.

Para activar este sistema y que la moto funcione, se conecta la llave en el ciclomotor, abriendo el zambucho y accionando una pestaña. Tras esto, y con un mando conectado a la llave, presionas un botón con el símbolo de un rayo para accionar el vehículo, se enciende de la pantalla y, ya en el puño del acelerador, se pulsa una «P» para arrancarla. Puede parecer un poco atareado, pero con hacerlo la primera vez, luego es algo mecánico y sencillo.

La panel de control digital se encenderá y mostrará toda la información sobre la moto: velocidad, nivel de batería... y cuenta con 3 modos de conducción. Además, cabe destacar que cuenta con una toma de carga USB en el frontal para recargar tu móvil.

Una vez que aceleres, la moto se moverá pero con una armonía y silencio hasta extremecedor. Eso sí, cuidado con apretar mucho el puño del gas, se trata de un ciclomotor eléctrico, por lo que el empuje es fuerte, perfecto para salir de cualquier situación de aprieto. Esto lo consigue gracias a un tren de potencia mediante motores brushless (sin escobillas) con un sistema FOC de optimización de energía para alargar su vida útil para dar la máxima potencia en salida. Pero este vehículo eco-responsable ofrece una potencia máxima de 1.7kW, por lo que la velocidad está limitada de 50km/h.

La NX1 es práctica, ligera y cómoda. Recorres los carriles centrales del centro de la ciudad y cualquier recoveco con gran facilidad. Desde luego, desde 2.199 euros que cuesta (disponile en tres colores: negra, azul y blanca), si lo que buscas es moverte por la ciudad solo con facilidades, esta es tu alternativa.

Compra 100% online

Una de las principales características de Next Electric Motors es su modelo de negocio, un producto de compra totalmente online y que se entrega al consumidor final en su propia casa, matriculado y listo para circular. Aunque tras la gran expectativa generada entre el público, la startup espera poder acercar en los próximos meses sus motos a más clientes a través de corners físicos en diferentes puntos del territorio nacional.

En los últimos años el interés por cambiar a modelos de movilidad más sostenibles ha ido en aumento. El año pasado en España se matricularon un total de 4.700 motos eléctricas, 31.100 en la UE y se espera que las ventas de estos vehículos en 2024 alcancen globalmente los 60 millones. «Estamos en un momento de cambio apasionante, y nuestro objetivo es poder ofrecer a los usuarios una solución sostenible capaz de competir con las prestaciones de cualquier moto de combustión. La Next NX1 es una moto ligera, ágil y perfecta para la ciudad», detalla Estefanía Hernández, cofundadora y CMO en Next Electric Motors.