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Nissan Micra: mucho más que un urbano

El nuevo modelo es más grande y versátil, con un diseño moderno y adaptado al gusto europeo

PATXI FERNÁNDEZ

Han pasado 35 años y cinco generaciones desde el primer Nissan Micra . En todo este tiempo ha sufrido numerosos cambios, muchos positivos y otros no tanto, pero en todo caso ha mantenido el objetivo de ser un producto sobre todo muy apto para el medio urbano . Ya se han vendido más de siete millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento, más de 3,5 millones de ellas en Europa. Sigue siendo un coche de reducidas dimensiones exteriores pero con una gran habitabilidad. El nuevo Micra sigue la tendencia, pero es algo más. Ahora es un vehículo que ha crecido y con el que también nos podemos permitir hacer viajes de largo recorrido sin tener que renunciar ni a potencia ni a espacio.

Y lo decimos tras haber probado la versión de gasolina equipada con un motor tricilíndrico de gasolina turboalimentado de 0.9 litros y 90 CV de potencia. También está disponible en gasolina con un motor (de acceso a la gama) también tricilíndrico de un litro y 70 CV y un diésel de cuatro cilindros, 1.5 litros y 66 kW (90 CV).

Desde luego, los motores de tres cilindros de gasolina están suponiendo una gran revolución. Al principio puede sorprender por su curiosa «sonoridad», pero es algo a lo que uno se acostumbra enseguida. A la hora de responder, el coche lo hace a la perfección, sobre todo en ciudad, donde además los consumos son muy ajustados . Pero este pequeño motor además responde a la hora de circular por carretera y autopista. Además en este tipo de vías no le cuesta trabajo competir de igual a igual con vehículos de segmentos superiores. Es más, el nuevo Micra puede en muchos casos cubrir las necesidades de un conductor que pudiera aspirar a su «hermano mayor», el Pulsar, en sus versiones básicas.

Una de las grandes sorpresas fue el consumo, ya que el Micra 0.9 homologa 4,4 l/100 km de media . Acostumbrados como estamos a que en conducciones reales normalmente consigamos uno o dos litros por encima de esta cifra, en este caso nuestra media fue de 4,8 l/100 km, combinando ciudad, carretera y autopista.

El nuevo Micra es más largo, más ancho y más bajo que el modelo al que sustituye, y ha sido concebido, diseñado y fabricado teniendo en cuenta los requisitos de los consumidores europeos de vehículos urbanos. Se percibe en los acabados, ya que aunque mantiene algunos plásticos duros en los revestimientos de las puertas , el coche está muy bien ajustado y carece de vibraciones molestas. En cuanto a la instrumentación, todo está muy a mano, y tan solo podríamos echar en falta la apertura y cierre eléctrica de las ventanillas traseras, ya que solo está disponible con las tradicionales manivelas.

El Nuevo Micra también es un pionero en cuanto a tecnología, ya que por primera vez incorpora varias prestaciones «de control» que normalmente solo encontraríamos en modelos de segmentos superiores. Por ejemplo, el Micra incluye la alerta y prevención de cambio de carril involuntario (además de la señal visual y acústica el vehículo también regresa de forma automática a su trayectoria).

Por primera vez también, el nuevo Nissan Micra incluye la cámara de visión 360º que ya incorporan los crossovers Qashqai, X-Trail y Juke.

El Nuevo Micra está disponible en 10 colores exteriores de carrocería. Tres de ellos, el Energy Orange, Nature Green y Passion Red, son exclusivos del Micra, y el último de ellos utiliza una innovadora tecnología de revestimiento transparente tintado para conseguir un acabado más enérgico. En cuanto al precio, la versió básica está disponible desde unos 13.500 euros, aunque para contar con el motor de 90 CV de nuestra prueba será necesario llegar hasta unos 16.150 (sin aplicar descuentos ni promociones)

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