Citroën C4X: la alternativa «made in Spain» a los SUV y berlinas tradicionales
La oferta arranca desde 22.785 €, con variantes con motores diésel, de gasolina y 100% eléctrico
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa firma automovilística Citroën acumula una importante tradición a la hora de innovar, tanto mecánica como estéticamente. Su última propuesta, ya a la venta en España, nace precisamente en la factoría de la marca en Madrid, una fábrica icónica que supone además para el grupo ... Stellantis un importante punto de conexión enre las dos regiones donde más triunfa: Europa y África.
Se trata del Citroën C4X. Un vehículo que se aparta de lo común y de la moda má actual, ya que no es ni una berlina ni un SUV. Quizás con este diseño, una vez más, Citroën se anticipa a las tendencias del mundo de la automoción, aunque para ello habrá que esperar y ver cómo se comporta comercialmente en un sector cada vez más complicado.
Según explicço Laurent Barria, director de marketing mundial de Citroën, durante la presentación internacional del modelo, este coche es además «un punto de inflexión en la transición energética de Europa, ya que es el único modelo de 4 puertas 100% eléctrico disponible en su segmento». Es un cuatro puertas, pero a la vez tiene una línea «fastback» y con códigos SUV.
Oli, el innovador «concept» de Citroën basado en el Ami
Patxi FernándezOfrece una autonomía de 400 km, una velocidad máxima limitada a 110 km/h para lograr la máxima eficiencia, con un consumo de 10 kWh/100 km y carga del 20% al 80% en unos 23 minutos
Pese a estas tres características, no se trata de ningún «Frankenstein». Más bien todo lo contrario. Estéticamente resulta muy agradable, y su interior y maletero ofrecen una gran amplitud y comodidad, tanto a la hora de realizar viajes de largo recorrido como para desplazamientos cortos.
Con una longitud de 4.60 metros, los ë-C4 X y C4 X se sitúan en la gama de Citroën entre el C4, con 4.36 metros de longitud, y el C5 X, con 4.80. Las ruedas de gran diámetro, con 690 mm, combinadas con un voladizo delantero más corto, otorgan al coche una posición de conducción elevada.
En nuestra toma de contacto con el coche, en su versión 100% eléctrica y recorriendo el centro de madrir con total libertad (dispone del dispositivo Cero de la DGT), también hemos podido comprobar la anunciada «sensación de limusina» en las plazas traseras, ya que la generosa distancia entre ejes nos deja un gran espacio para los pasajeros de las plazas traseras, tanto para las piernas como gracias a disponer de unos cómodos asientos reclinables. La distancia de la cabeza al techo también es correcta, pese a la línea en caída de la luneta posterior. En total disponemos de 98 mm de espacio para las piernas en las plazas traseras. Además sus 1.800 mm de anchura exterior permiten que tres personas puedan sentarse cómodamente una al lado de la otra en la banqueta trasera, con un total de 1.366 mm de anchura para los hombros y 1.440 mm en la zona de los codos.
Los amplios asientos traseros pueden estar calefactados mientras que los delanteros además de estar calefactados pueden contar con una función de masaje.
Y el maletero, aún tratándose de un coche de cuatro puertas, llega a los 510 litros de capacidad. Algo que será posiblemente bien recibido por los clientes de empresas o flotas de alquiler privado y con chófer, donde el espacio para el equipaje aislado del habitáculo es muy bien valorado.
Nuestra versión eléctrica homologa 360 km de autonomía, gracias a un motor de 100 kW, con batería de 50 kW. Podemos recargarlo de forma rápida en un cargador de 100 kW que permite conseguir 100 km de autonomía en tan solo 10 minutos. La confianza de la marca en esta versión les lleva a pronosticar que el 35% de las ventas del modelo serán de esta versión 100% eléctrica ya en el año 2023.
Para quienes no se sientan todavía preparados para dar el paso hacia el coche eléctrico, el C4X está disponible también con motores de combustión. En gasolina puede equiparse con dos eficientes motores de elevado rendimiento: PureTech 100 S&S BVM6 Euro 6.4 (disponible con el acabado Feel - de 120 a 121 g/km de CO2), y PureTech 130 S&S EAT8 Euro 6.4 (disponible con los acabados Feel Pack y Shine - de 129 a 132 g/km de CO2)
El motor diésel disponible es un BlueHDi 130 S&S EAT8 Euro 6.4 (con el acabado Feel Pack – de 126 a 129 g/km de CO2 y Shine - de 126 a 127 g/km de CO2).
Conectividad
Los ë-C4 X y C4 X montan el sistema de infoentretenimiento de nueva generación de Citroën, MyCitroën Drive Plus. Dispone de una pantalla de 10 pulgadas en alta definición y puede personalizarse por completo mediante un sistema de «widgets». Los widgets, muy familiares por su empleo en los smartphones y tabletas táctiles, permiten consultar rápidamente las aplicaciones y contenidos de la pantalla táctil del vehículo sin tener que abrir la aplicación.
La gestión avanzada de perfiles permite almacenar hasta 8 perfiles, cada uno de ellos con un máximo de dos smartphones, y el sistema identificará de forma inalámbrica los perfiles de los smartphones cuando accedan al coche. El sistema también incluye un servicio de actualización de los mapas de navegación de TomTom Over-The-Air, mediante el cual los mapas de navegación se actualizan cada mes automáticamente.
MÁS INFORMACIÓN
Además equipa de serie cuatro tomas USB para facilitar la carga de teléfonos móviles o tabletas; dos en la parte inferior de la consola central y otras dos en la parte trasera de la consola central para los pasajeros de los asientos traseros. En cada caso, con una toma USB A y otra de tipo C.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete