Volkswagen T-Roc: el Golf se hace SUV

Compacto, colorista y tecnológico, renúne todos los adjetivos para ser un superventas

LisboaActualizado:

Los SUV o crossover, a medio camino entre turismo y todocamino, cada vez están más de moda. Con su nueva propuesta, el T-Roc, Volkswagen apunta directamente a la diana del segmento que más crece en Europa. Lo hace con un vehículo compacto, colorista y tecnológico, capaz de desenvolverse bien en la ciudad y, al mismo tiempo, ofrecer una posición de conducción más elevada que un turismo y unas capacidades suficientes para poder aventurarse fuera de la carretera.

El T-Roc se posiciona entre el Tiguan y el futuro SUV derivado del Polo, el T-Cross, que llegará en 2018. Utiliza la plataforma MQB, lo que garantiza unas dimensiones contenidas. Destaca también el bajo centro de gravedad de la carrocería en comparación con otros SUV, lo que garantiza un comportamiento dinámico estable.

En el exterior, destaca su aspecto vanguardista y la rotundidad de sus líneas, así como su pintura bicolor, con once tonos distintos para la carrocería y dos para el techo. Pese a sus dimensiones contenidas, el interior es amplio, y puede presumir del maletero más grande del segmento, con 445 litros.

El colorido también se extiende al interior, gracias al marco customiado de la consola central, en la que también destaca una pantalla de infoentretenimiento de entre 6,5 y 8 pulgadas -según el nivel de acabado: Advance, Advance Style o Sport-. Además, el T-Roc ofrecerá como opción el VW Digital Cockpit, un cuadro personalizable de 11 pulgadas similar al estrenado por el Polo, en el que se pueden personalizar el odómetro, el velocímetro, el cuentarrevoluciones y las indicaciones del GPS.

El T-Roc llegará al mercado español en noviembre con una gama de propulsores compuesta por dos motores turbo de gasolina (115 y 190CV) y uno diésel (150CV). En pocos meses se lanzarán otros dos motores TDI y otro TSI, todos ellos de inyección directa. Las versiones de 115CV se ofrecen con tracción delantera y caja de cambios manual, mientras que en combinación con el motor TDI de 150CV existe la posibilidad de seleccionar tracción delantera o tracción total con cambio DSG de 7 velocidades. Este propulsor incluye gestión de cilindros activa, basada en la desconexión automática de dos cilindros para reducir los consumos. Además, todas las opciones con tracción total incorporan el sistema Active Control con selección del perfil de conducción, que permite alternar entre cuatro modalidades: «Street» (urbano), «Snow» (nieve), «off-road» (caminos) y «off-road manual» (caminos con ajuste manual de las opciones).

El precio parte de 23.500 euros para el más básico de los motores gasolina, e incluye como equipamiento Front Assist con frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, freno anti colisiones múltiples, asistente de aviso de cambio de carril y App Connect.