Todos los detalles del nuevo Seat León Cupra R

Una serie limitada a 799 unidades, disponible con cambio manual y 310 CV de potencia, o DSG de 300 CV, ambos con seis velocidades y tracción delantera

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El nuevo León CUPRA R llega como edición limitada a 799 unidades en todo el mundo (40 unidades en España). Habrá dos versiones del modelo, siempre con tracción delantera: 300 unidades llevarán cambio DSG de seis velocidades y el motor 2.0 TSI de 300 CV; las 499 restantes contarán con cambio manual, también de seis marchas, pero el motor 2.0 TSI recibirá un ligero aumento de potencia hasta los 310 CV, lo que constituye un nuevo récord para la marca. En España habrá 20 unidades de cada versión del CUPRA R, disponible a partir de 44.585 euros.

El León CUPRA R se caracteriza por sus exclusivos detalles pintados en color cobre como los retrovisores exteriores, las poderosas entradas de aire para refrigerar los frenos y los logos de Seat. Asimismo, las llantas de aleación de 48 cm (19’’) son de diseño exclusivo y van también pintadas en color cobre y negro, enmarcadas en unos nuevos pasos de rueda más ensanchados, que acentúan el carácter del coche. Hay tres colores de carrocería disponibles: ‘Negro Midnight, ‘Gris Pirineos (ambos metalizados y sin coste adicional) y, por primera vez en Seat, el exclusivo color ‘Gris Pirineos Mate’ opcional, con un coste desde 2.580 euros.

La fibra de carbono también cobra especial protagonismo y está presente en el splitter delantero, el spoiler trasero del techo, los faldones laterales y en el difusor posterior, que queda enmarcado por unas salidas de escape dobles. La imagen del frontal queda realzada por unas nuevas entradas de aire laterales de nuevo diseño.

En el interior, una inscripción grabada mediante láser en la consola central, situada justo por delante de la palanca de cambios, nos recuerda que estamos ante una exclusiva edición limitada. Los asientos de tipo bucket tienen costuras en color cobre, que también están presentes en el volante y el pomo de la palanca, forrados en Alcantara al igual que la tapicería de los asientos. El color cobre también destaca en los marcos del salpicadero y la consola, mientras que los paneles de las puertas están tapizados con un look símil de fibra de carbono. La instrumentación recibe nuevos detalles estéticos y, al pulsar el botón de arranque, aparece un mensaje de bienvenida exclusivo del CUPRA R, en la pantalla a color de 20,3 cm (8’’) que preside la consola central.

Al volante

El comportamiento del coche se puede adaptar a las preferencias del conductor gracias a los cinco modos de conducción disponibles en el sistema Seat Drive Profile: Comfort, Sport, Eco, Individual y CUPRA. Este nuevo modo de conducción aumenta todavía más el placer de conducir: al elegirlo el motor reacciona inmediatamente y la aguja del cuentavueltas estabiliza un régimen de ralentí más alto, pasando de 800 a 1.000 rpm. Asimismo, modifica la dureza de la dirección, permite apurar más el régimen de giro del motor y, para la versión con cambio automático DSG, la gestión se vuelve más deportiva en los modos Sport y CUPRA.

El motor del nuevo León CUPRA R con cambio manual de seis velocidades tiene 310 CV, convirtiéndose así en el SEAT de serie más potente de la historia. Precisamente, esos 10 CV extra se notan especialmente en la zona alta del cuentavueltas. De hecho, los 310 CV están disponibles entre 5.800 y 6.500 rpm, es decir, la potencia máxima se alcanza en un rango de giro 300 vueltas por encima del resto de la familia León CUPRA, cuyos 300 CV llegan entre 5.500 y 6.200 rpm.

Para obtener el máximo partido del brillante motor 2.0 TSI, el León CUPRA R cuenta con suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) —con amortiguadores controlados electrónicamente, ajustados específicamente— y diferencial autoblocante VAQ.

Para mejorar la velocidad de paso por curva y el comportamiento dinámico, la anchura de vías es mayor —1.593 y 1.530 mm en los ejes delantero y trasero, respectivamente— y hay unas nuevas manguetas en el eje delantero que modifican el ángulo de caída negativa (2°) —la caída del eje trasero también es de 2° negativos—. Se ha reajustado la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control) y el software de la dirección para acentuar las sensaciones deportivas, mientras que los frenos son firmados por Brembo. También hay un nuevo sistema de escape y, en la versión manual de 310 CV, unos nuevos soportes más firmes para el motor y el cambio. Los neumáticos de serie elegidos para calzar al CUPRA R, son los deportivos Michelin Pilot Sport Cup 2.

Los frenos delanteros (Brembo) son estándar en el CUPRA R con pinzas negras especiales. En comparación con los frenos estándar, el diámetro y el grosor del disco de freno aumenta de 340x30 a 370x32 mm, lo que proporciona una frenada más segura y efectiva.

Las primeras entregas del Seat León CUPRA R se realizarán a principios de 2018.