Hazte premium Hazte premium

Starship, el camión ultraeficiente, demuestra su viabilidad en un viaje de 3.700 kilómetros

El prototipo cruza de costa a costa de Estados Unidos con 18.000 kilogramos de carga

S. M.

Starship, el camión ultraeficiente desarrollado por Shell y Airflow Truck Company, logra un nuevo hito. El prototipo ha sido capaz de cruzar de costa a costa los Estados Unidos, en un viaje de 3.700 kilómetros en el que consiguió ser 2,5 veces más eficiente que un vehículo convencional.

El modelo cubrió la distancia entre San Diego (California) y Jacksonville (Florida) ofreciendo una eficiencia de 68,9 toneladas-kilómetros por litro; con unos consumos mínimos de 23,8l/100 kmy medios de 26,3 l/100 kilómetros. A bordo llevaba una carga de 18.000 kilos de carga.

El Starship está propulsado por un motor de seis cilindros con 400 caballos de fuerza y 1.850 pies-libras de par / 2.508 newton metros. El remolque es un diseño 100% aerodinámico hecho de fibra de carbono a medida.

El camión utiliza el aceite de motor de alta resistencia totalmente sintético de última generación de Shell. El uso de aceites base totalmente sintéticos, además de tecnología avanzada de aditivos, ofrece protección contra el desgaste, los depósitos y la descomposición del aceite. La menor viscosidad aporta un ahorro de combustible superior en comparación con un SAE 15W-40 convencional. La tecnología de lubricación comparte la misma viscosidad que Shell Rimula Ultra E + y está siendo probada por OEMs de todo el mundo.

En el futuro, el camión contará con un sistema híbrido de eje eléctrico con un motor también eléctrico y un eje que reemplazará el eje trasero no accionado del remolcador. Esto proporcionará un aumento de potencia al subir pendientes, donde se consume la mayor parte del combustible. Además, el eje transfiere la energía del camión y alimenta a la batería para aceleración/frenado. Una configuración de eje de baja velocidad que utiliza controles avanzados del motor y transmisión manual automatizada también proporciona una mayor eficiencia y una buena potencia de tracción.

Una matriz solar de 5.000 vatios en el techo del remolque carga almacena energía en un banco de baterías de 48 voltios. Esto es suficiente para alimentar las cargas normales de camiones tales como luces, limpiaparabrisas, motores de sopladores, medidores, aire acondicionado y calefacción, microondas, y otros componentes eléctricos.

Según sus desarrolladores, con estas cifras en la mano, si todos los camiones de estas características -clase 8, la mayor existente- de Norteamérica (unos dos millones) emplearan su tecnología se emitirían 230 millones de toneladas menos de CO2 al año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación