SKODAEspacio y conectividad, dos de las virtudes del nuevo Skoda Scala

El modelo ya se puede solicitar en los concesionarios con una oferta promocional desde 13.900 €

Split (Croacia)Actualizado:

Scala es el nombre del nuevo compacto de Skoda, un coche muy funcional, con lo último en conectividad, mucho espacio en el maletero y para los pasajeros, y un diseño basado en el prototipo Vision S. Su nombre procede del latín y significa ‘peldaño’ o ‘escalera’, con lo que desde la marca checa quieren dejar claro la notable evolución de este modelo respecto al Spaceback

Por ahora el Scala está disponible con cinco variantes de motores, con potencias desde los 90 y hasta los 150 CV, en gasolina, diésel y gas. Este último, movido con GNC, está previsto que llegue a España a final de año.

De momento se puede optar en gasolina por una mecánica TSI de 1 litro, de tricilíndrico, con 95 CV y cambio manual de 5 velocidades, o de 115 CV con cambio manual de 6 velocidades o DSG automático. La siguiente posibilidad, también en gasolina, es el motor TSI 1.5 de 150 CV, también con cambio manual de 6 o DSG de 7 velocidades. en este caso este motor conecta o desconecta dos cilindros cuando no son necesarios, con el objetivo de ahorrar combustible. Finalmente, la oferta diésel es el motor 1.6 de 115 CV, también con cambio manual de 6 o automático DSG de siete velocidades. Hacia final de año llegará a España el 1.0 G-TEC con una potencia de 90 CV, que está diseñado para funcionar con gas natural comprimido GNC, y que solo estará disponible con cambio manual de 6 velocidades.

Montado sobre la plataforma modular transversal MQB del grupo VAG, dispone opcionalmente de un Control de Chasis Deportivo, que nos permite cambiar entre los modos de conducción ‘Normal’ y ‘Sport’ a través de un selector.

Durante nuestro primer contacto con el modelo, en carreteras y autopistas de Split (Croacia), hemos podido comprobar como mecánica y chasis se adaptan perfectamente a los motores de 115 CV de gasolina y diésel, que son los dos que hemos podido probar. En cualquiera de los dos casos disponemos de una potencia más que suficiente para mover el coche, que sorprende por su habitabilidad y por la calidad de sus acabados interiores.

El espacio es precisamente uno de los puntos fuertes de Skoda y de este nuevo modelo frente a sus principales rivales en el segmento (Ford Fiesta, Seat León). Con unas dimensiones similares, la distancia entre ejes permite disponer de gran espacio tanto para los pasajeros de las plazas delanteras como traseras. Según la marca, similar al de un Skoda Octavia. También el maletero está entre los mayores del segmento, con 467 litros que se pueden ampliar hasta los 1.410 abatiendo los asientos posteriores.

Estéticamente destaca su línea a medio camino entre un compacto y un familiar, con unas llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas, diseñadas específicamente para mejorar la aerodinámica.

Ya en el interior, nos encontramos con pantalla táctil central elevada, de 6,5 o 9,2 a través de la que accedemos a los sistemas de infoentretenimiento. Esta pantalla está en una posición muy cómoda, que nos permite su visionado sin apartar la mirada de la carretera una posición cómodamente elevada en el salpicadero. De forma opcional disponemos de un Virtual Cockpit con una pantalla de 10,25 pulgadas.

En cuanto a las ayudas a la conducción y asistentes, destaca la función opcional Side Assist, que muestra si se aproxima un vehículo desde atrás que quiere adelantar o si está en el punto ciego desde una distancia de hasta 70 metros. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) es también opcional, y se puede usar a velocidades de hasta 210 km/. El Lane Assist (mantenimiento de carril) y el Front Assist vienen de serie.

Como sistemas de seguridad, la función opcional Crew Protect Assist cierra automáticamente las ventanas y tensiona a tiempo los cinturones de los asientos delanteros si detecta una colisión inminente.

Ya como peculiaridad, y siguiendo la tradición de la marca, el Scala cuenta con numerosos elementos denominados "simply clever", como el paraguas integrado en la puerta del conductor, un rascador de hielo con medidor de profundidad del dibujo del neumático, que nos podemos encontrar en la tapa del depósito de gasolina, una papelera en la guantera del pasajero delantero, y como novedad en este modelo la posibilidad de abrir y cerrar el portón del maletero de modo eléctrico o una bola de remolque retráctil qie se puede desbloquear eléctricamente pulsando un botón en el maletero.

En nuevo Scala está disponible en cuatro acabados: Active, Ambition, Style y Sport (este último exclusivo para el mercado español. Además habrá una edición especial de lanzamiento denominada First Edition, limitada a 200 unidades, que combina el motor de gasolina TSI de 150 CV con el cambio DSG, con acabado Sport y elementos diferenciadores, que sale a la venta por 19.600 euros. El acceso a la gama, para el modelo con acabado Active de 115 CV es desde 13.900 €, acogiéndose a la financiación y condiciones de la marca.