Skoda Citigo, urbanita desenfadado y ahorrador
La marca checa ya vende, desde 9.190 euros, un nuevo modelo de vocación abiertamente urbana con motores de gasolina de 60 y 75 CV.
madrid Actualizado:El nuevo Citigo de Skoda pertenece al segmento A00, de modo que se trata de un vehículo, ante todo, urbano o citycar. Mide 3,6 metros de longitud, se ofrece en 3 (de 9.190 a 12.190 euros) y 5 puertas (entre 9.490 y 12.490 euros), y puede transportar a cuatro ocupantes a partir de una generosa distancia entre ejes. Su base es la del proyecto industrial del grupo Volkswagen que da vida a los up! y Mii . Todos se fabrican en la planta de Bratislava, y cada marca lo personaliza a su gusto.
Orientado a un público heterogéneo, el aspecto juvenil y desenfadado del Citigo se dirige fundamentalmente a jóvenes que adquieren primer coche, pero también a matrimonios de edad media, como segundo coche familiar e incluso para personas de mayor edad que viven solas que no requieren grandes necesidades de transporte familiar.
Bien acabado, su habitáculo presenta multitud de «vacía bolsillos» bien pensados, como el de la consola para dejar el móvil. Dispone en opción de sistema Move&Fun, por 300 euros, que aglutina navegador Navigon (extraíble, se puede utilizar fuera del coche), conexión Bluetooth y ordenador de parámetros de viaje.
Sus motores son dos de gasolina a partir de una base común de 3 cilindros y 999 cc, de muy bajo consumo. Liberan 60 ó 75 CV, ambos con 95 Nm y 4,5 y 4,7 l/100 km de promedio oficial. Como extra, añaden paquete Green Tec, que suma sistema Start/Stop con recuperación de energía en frenada y firma un gasto de 4,2 l/100 km con 98 g/km. Los dos motores se asocian a un cambio manual de 5 relaciones de serie, pero con sobrecoste puede llevar una caja automatizada que mejora la eficiencia y disminuye el consumo.
Beneficiado por las 5 estrellas del crash test EuroNcap, incorpora frenada automática de emergencia que funciona hasta 30 km/h y puede evitar el 80% de los golpes de ciudad por distracciones: una alarma avisa al conductor que se acerca al coche a menos de 10 metros, y si no pisa el freno para con el 100% de fuerza para detener el vehículo y evitar así el accidente. Precisamente, ABC Motor ha tomado contacto con el Citigo en Madrid en hora punta, uno de sus hábitats, donde demuestra la facilidad con la que se desenvuelve y responde.