SEAT Ibiza, nueva imagen de líder
La firma española introduce un inédito frontal en su gama utilitaria inspirado en los conceptos IBe e IBx. También lo dota de nuevos interiores y equipamientos, y concentra acabados para las tres carrocerías disponibles. A la venta desde 11.950 euros.
barcelona Actualizado:SEAT ha presentado la nueva familia Ibiza , ya a la venta y dotad de una reformada imagen de marca que representa la perfecta simbiosis de la tecnología y calidad alemanas con el cálido gusto latino en un formato compacto, elegante y confortable disponible en tres tipos de carrocerías que se adaptan a cualquier uso: desde el deportivo SC de tres puertas a la berlina de cinco y el práctico familiar ST .
El mayor cambio se produce en el frontal, que recibe nuevo parachoques y faros, rasgados con trazos triangulares y equipados con luz de día LED. La parrilla, más alargada, adquiere una imagen más dinámica gracias a un panel negro en nido de abeja. En la trasera, nuevos parachoques y, según versiones, pilotos LED.
Tres son los acabados: Reference, como versión de entrada, Style y por último FR, el más completo y deportivo, relevo del anterior Sport hasta en el ST. Dentro, nueva instrumentación y una nueva guantera que pasa a 10,5 litros de capacidad; los materiales empleados son correctos, y el acabado excelente.
Los motores disponibles en gasolina (de 11.950 a 19.880 euros) parten del 1.2 aspirado de 60 CV y llegan al 1.4 TSI con doble sobrealimentación y 150 CV con caja DSG de 7 relaciones de serie. El 1.2 TSI, con turbo e inyección directa de gasolina, es una buena opción para aquellos que realicen pocos km al año. Libera 105 CV y 175 Nm desde 1.550 rpm, con un consumo medio de 5,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 119 g/km.
En diésel (entre 15.030 y 19.770 euros) ofrece el e-Ecomotive TDI de 1,2 litros y 75 CV (3,4 l/100 km y 89 g/km) y los 1.6 TDI de 90 y 105 CV, coronados por el enérgico 2.0 TDI que rinde 143. Las transmisiones son de 5 y 6 relaciones, según modelos, además de la citada DSG del 1.4 TSI, opcional en los motores de 105 CV con cualquier carrocería.
Para aumentar la seguridad activa, todos los Ibiza llevan de serie ESP con ayuda para arranque en cuesta y diferencial autoblocante de control electrónico XDS, éste desde 105 CV. Los frenos suman frenada de emergencia EBA y repartidor EBD.
ABC Motor ha llevado a cabo una toma de contacto con la nueva generación del modelo español por carreteras de Barcelona en diferentes carrocerías y motorizaciones. Resalta la respuesta del 1.4 TSI de gasolina, que responde con extraordinaria suavidad y energía a las solicitaciones del acelerador, con buenos bajos fruto del abundante par motor disponible, y con un sonido que resulta muy agradable y deportivo al pisar a fondo. El chasis es excelente por comportamiento. Por cierto, SEAT ha confirmado que la nueva versión Cupra, la más dinámica de todas, llegará en el segundo semestre de año.