BMW

Saab PhoeniX

Este ensayo celebra la nueva era de la marca bajo enseña Spyker. Servirá de inspiración a futuros modelos del fabricante.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PhoeniX es un concept car coupé con habitáculo 2+2 (amplios asientos delanteros y 2 miniplazas traseras para uso ocasional). Su producción en serie no tendrá lugar como tal, pero anuncia rasgos estéticos que Saab desplegará en futuros modelos, ahora que su negocio se produce en el seno de la holandesa Spyker NV.

Mide 4,4 metros de longitud, 1,9 de anchura y sólo 1,3 de altura. Su llamativo envase, más propio de una película de ciencia ficción, integra soluciones como unos curiosos alerones fijados en la parte trasera de la carrocería, a la altura de los montantes posteriores (pilres C), que según Saab permiten al PhoeniX una sustentación superior circulando a ritmo fuerte.

Con apertura de puertas tipo tijera, al estilo del Lamborghini Aventador LP 700-2, el PhoeniX presume de una brillante aerodinámica (Cx de sólo 0,25, inusual en un automóvil así que además calza anchas cubiertas 245/40 sobre llantas de 20 pulgadas), para lo que, sin ir más lejos, enrasa al máximo los tiradores de las puertas y prescinde de retrovisores de espejo (en su lugar utiliza pequeñas vídeo cámaras).

Y además híbrido

La impulsión del PhoeniX, que cuenta con comunicación infotelemática Android, es térmico eléctrica: un motor de gasolina 1.6, de 4 cilindros, con turbo de doble entrada, distribución variable en fase y alzada, y 200 CV de potencia; y otro eléctrico que genera 34 CV. Este se ceba a partir de una batería de iones de litio de 1,1 kWh, que recarga en las fases de frenada y retención.

Esta solución mixta, que Saab aplicará a corto plazo en coches de serie, asegura al PhoeniX un consumo de sólo 5,1 l/100 km, sin menoscabo de las prestaciones: 0 a 100 km/h en unos rápidos 5,9 segundos.

Como curiosidad, su depósito de gasolina no es de plástico, como es habitual, sino de acero inoxidable ultra delgado, llamado HyTens y de sólo 0,5 mm de grosor, al parecer más liviano y barato de fabricar.

Ver los comentarios