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España aporta el 8,6% de las ventas mundiales de PSA, que lidera el sector en el primer semestre de 2018

Las tres factorías españolas de PSA en Zaragoza, Vigo y Madrid han producido un total de 519.542 unidades, un 10% más respecto al primer semestre de 2017, manteniéndose en la cabeza de la producción de automóviles en nuestro país

MadridActualizado:

En el primer semestre de 2018, Groupe PSA ha reforzado su posición de líder comercial e industrial del sector de la automoción en España, gracias a los resultados de sus cuatro marcas comercializadas en nuestro país, Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel; sus tres factorías de Zaragoza, Vigo y Madrid; y su amplia oferta de movilidad a través de Free2Move Lease e emov.

España ha contribuido de forma importante a conseguir estas ventas mundiales de PSA durante los primeros seis meses de 2018. Gracias a sus cuatro marcas, el Grupo encabeza el mercado total de turismos y vehículos comerciales en España en los primeros seis meses de 2018 con una cuota de mercado del 22,2%.

Con 188.220 vehículos matriculados, PSA afianza este liderazgo con un crecimiento del 61,6% respecto al mismo periodo de 2017. Sin la integración de Opel, esta progresión es del 16,1% frente al 10,3% del mercado total. Este liderazgo se ha basado en el éxito de una ofensiva producto sin precedentes en todos los segmentos, desplegada en el plan estratégico Push to Pass, en la que destacan los resultados obtenidos en el segmento SUV y el mercado de vehículos comerciales.

«Este liderazgo comercial e industrial reafirma que Groupe PSA en un actor estratégico e indispensable para el sector del automóvil y la economía española. Las cuatro marcas, apoyadas en la fuerza de nuestro dispositivito industrial en España, mantienen una dinámica positiva, protagonizada por el éxito en el segmento SUVy el mercado de vehículos comerciales, y contribuyen de forma importante a las ventas mundiales de Groupe PSA», manifiesta Christophe Mandon, Director General Comercio de Groupe PSA en España y Portuga. «Estos resultados comerciales nos permiten ser optimistas de cara al segundo semestre del año, con nuevos lanzamientos que nos reforzarán aún más en esta posición», añade.

Las principales marcas

Peugeot lidera el mercado total de turismos y comerciales en España con 73.726 unidades matriculadas y una cuota de mercado de 8,6%. En el primer semestre de 2018 y a nivel mundial PSA ha vendido 2.181.800 vehículos, de los que el 8,6% corresponden a España. Este poprcentaje se eleva hasta el 11,3 % a nivel europeo.

Este liderazgo se produce tanto en el canal de venta a empresas como en el de particulares. El éxito comercial de la marca del león se basa en una presencia sólida en los segmentos más competitivos del mercado. En primer lugar, en un liderazgo indiscutible en el mercado SUV, con 28.988 unidades matriculadas. La oferta compuesta por 2008, 3008 y 5008 suponen 1 de cada 10 vehículos vendidos en este segmento. Y, en segundo lugar, por el éxito de la gama de vehículos comerciales, en cuyo mercado, Peugeot se sitúa en segunda posición, con un crecimiento de sus ventas del 18,6% y el modelo Partner como líder entre los modelos de este mercado.

Por su parte, Citroën obtiene una cuota de mercado del 7%, con 58.971 unidades matriculadas, escalando una posición en el ranking gracias al éxito de su gama «Made in Spain». La firma del doble chevrón es líder del mercado de vehículos comerciales, con un crecimiento del 22,2% y el Citroën Berlingo como el modelo más vendido de la Marca con 13.300 unidades. Los recientes lanzamientos de la marca fabricados en España, el Nuevo SUV Compacto C3 Aircross y la Nueva Berlina C4 Cactus muestran una excelente dinámica. Y los C4 SpaceTourer, Grand C4 SpaceTourer y el C-Elysée son líderes de sus respectivas categorías.

En cuanto a la «nueva» adquisición, Opel cierra el semestre con 52.993 unidades matriculadas y una cuota de mercado de 6,3%, en el primer periodo con la gama SUV completa de la familia X en el mercado, formada por los modelos Mokka X, Crossland X y Grandland X. La marca es líder en ventas en el acumulado año en el segmento MiniSUV, gracias a las ventas del Mokka X. En el mercado particular de los turismos híbridos de gas, Opel crece de forma significativa, con una cuota del 23,1%.

Y la marca premium de PSA, DS Automobiles, crece en España un 26,3% hasta junio, impulsada por el DS 7 Crossback, consiguiendo una cuota del 2,1% sobre el mercado premium. El SUV Premium de la marca se ha convertido en su modelo más vendido y en factor clave para lograr este crecimiento. DS Automobiles inicia el comienzo de una nueva era, protagonizada también por un nuevo plan Red que prevé la apertura de DS Store en las principales ciudades españolas, de los que 26 ya están plenamente operativos, y el lanzamiento del programa Only You de servicios exclusivos y personalizados para sus clientes.

Liderazgo industrial

Los centros de producción de Zaragoza, Vigo y Madrid han salido 519.542 vehículos de 13 modelos distintos que desde España se exportan al resto del mundo. Dicha cifra, que representa un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2017, refuerza a PSA en el liderazgo industrial con el que las factorías españolas del grupo finalizaron el año 2017, de las que salieron uno de cada tres vehículos producidos en España, y al mejor nivel del dispositivo industrial del grupo.

El Centro de Zaragoza cierra el primer semestre del año con 239.395 vehículos fabricados en lo que va de año, un 18% más que en mismo periodo en 2017. Un incremento de producción obtenido gracias a sus nuevos modelos SUV: Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross. El Centro de Zaragoza produce, además, el modelo de mayor volumen de Groupe PSA en España: el Opel Corsa. El pasado mes de enero, el diálogo social permitió un nuevo acuerdo marco laboral en esta planta para los próximos 5 años, que aseguraba su futuro sostenible.

Vigo, la planta española de Groupe PSA que ha cumplido 60 años de actividad el pasado mes de abril, ha producido este primer semestre del año, 237.895 unidades. Los Peugeot Partner y Citroën Berlingo, líderes de su segmento en España, han sido los modelos más fabricados en este semestre. Además, de la línea de producción ha comenzado a salir la nueva generación de vehículos polivalentes y comerciales, los nuevos Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo, cuyo lanzamiento comercial está previsto para este otoño y para lo cual se ha puesto en marcha un 4º equipo de trabajo desde el pasado mes de junio.

Madrid produce, en exclusiva mundial, la Nueva Berlina Citroën C4 Cactus desde el pasado mes de febrero, lo cual le ha permitido reforzar su capacidad productiva incorporando un nuevo turno variable. En total se han fabricado 42.252 unidades, lo que supone un 18% más que el año anterior.

La movilidad también se lidera

La marca de movilidad de Groupe PSA, Free2Move, continúa ofreciendo en España exitosos servicios que responden a las nuevas necesidades de los clientes. Free2Move Lease, el renting para empresas que ofrece una amplia gama de servicios innovadores asociados, gestiona ya 16.000 vehículos en sus primeros 15 meses de actividad. emov, la compañía de carsharing, propiedad de EYSA y Groupe PSA, que opera en la ciudad de Madrid con 600 vehículos Citroën C-Zero 100% eléctricos, tiene ya más de 180.000 usuarios y su reciente apertura en Lisboa, confirman el éxito de esta apuesta de Groupe PSA por la movilidad sostenible, conectada y compartida.

La oferta de scooters de dos y tres ruedas de Peugeot Motocycles se consolida en el mercado y cierra el semestre con un crecimiento de 10 puntos, hasta alcanzar un 30% de cuota de mercado en el segmento de 50cc, destacando particularmente en el canal de venta a empresas y los resultados del Tweet 125cc y el modelo de 3 ruedas Metropolis.