BMW

Opel Astra 1.7 CDTi ecoFlex: 99 g/km

Rinde 130 CV, pero esta variante turbodiésel del compacto germano no emite más que 99 g/km de CO2. Llega a los comercios después del verano.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Impulsado por una brillante y moderna mecánica de 1,7 litros e inyección directa common rail, y equiparable entre otros al Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion, el último Astra 1.7 CDTi ecoFlex (130 CV y un contundente par límite cifrado en 300 Nm) sorprende por lo austero de sus emisiones de CO2: sólo 99 gramos por kilómetro a partir de un ajustadísimo promedio homologado en 3,7 l/100 km (un 17% inferior al del Astra 1.7 CDTi convencional, equivalente a 0,8 litros menos de carburante a los 100). El coche responde a una novedosa estrategia en la marca que ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros, y que tiene por misión desarrollar sistemas de impulsión más limpios y respetuosos con el entorno.

A la venta en España a partir de otoño, optimiza rendimiento gracias a una nueva gestión mecánica y a la adopción de un turbovariable que controla con mayor precisión en la sobrealimentación. Paralelamente, modifica pistones, de menor fricción, y añade un revestimiento de diamante sintético en taqués y bulones.

A todo ello, este Astra ecoFlex cuenta con nuevo colector de admisión plástico para ahorrar peso, y nuevos sensores de presión de los cilindros en las bujías de calentamiento (tecnología Combustión CleanTech), que aseguran un control de la combustión más preciso, de forma que el centro de la combustión está siempre en una posición claramente definida respecto al cigüeñal.

Al mismo tiempo, bujías de alto voltaje facilitan la carga del generador durante los arranques en frío. Para acelerar el calentamiento del motor en frío, un bypass en el radiador de aceite reduce pérdidas de presión, lo que también ahorra combustible, pues la temperatura óptima de funcionamiento se alcanza más deprisa. Por último, adosa una bomba de agua conectable que también contribuye al calentamiento mecánico.

Disponible en carrocería de 5 puertas con caja manual de 6 velocidades, suma neumáticos de baja resistencia al avance (compatibles con llantas de 16 o 17 pulgadas y cubiertas, en cada caso, 215/60 y 225/50), recuperación de energía en las fases de frenada y deceleración (para recargar la batería alternativamente al alternador), faros con la llamativa técnica LED de bajo consumo en la función diurna y, como manda el canon actual, dispositivo de parada y arranque automático de motor (que aquilata gasto y emisiones en paradas tipo semáforo) Start&Stop.

Por último, y para optimizar la aerodinámica, el Astra ecoFLEX equipa un obturador aerodinámico activo en la parrilla delantera que se mantiene abierto a bajas velocidades, cuando el motor trabaja con grandes cargas térmicas para asegurar la temperatura óptima de trabajo, y que cierra a velocidades elevadas desviando el aire alrededor del coche. Todo ello, y un chasis rebajado 12 mm contribuyen a la intachable eficiencia del modelo.

Ver los comentarios