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Ofensiva eléctrica de Peugeot

Cinco modelos con la etiqueta «0» de la DGT para responder a la nueva movilidad

M. Trigueros

Aprovechando las plataformas multienergía de PSA, que permite montar el mismo modelo con diferente propulsión, Peugeot empieza en este 2020 a cerrar el círculo de su transformación en una marca completamente electrificad a . Un círculo que confía en cerrar el 2023, cuando todos sus modelos tengan entre sus ofertas de motorización una versión eléctrica o híbrida enchufable.

Los primeros a los que le han colocado el enchufe son los del segmento B , en el e-208 y el e-2008 -la versión SUV del 208-, que son 100% eléctricos, y los del segmento C, con el 508 Hybrid, el 508 SW Hybrid y el 3008 Hybrid -la versión SUV del 308-, en modo híbrido enchufable. Todos ellos lucen en el parabrisas la etiqueta «0» de la DGT.

Durante las pruebas que hemos realizado con toda la gama electrificada, lo que más llama la atención es el cambio automático, integrado en el motor eléctrico , que realiza una transición entre las distintas marchas de forma suave, sin ningún tipo de tirón y en silencio, sinque las revoluciones del motor alteren la paz en el interior del habitáculo.

Peugeot e-2008

Al volante del e-208 -100% eléctrico, con una autonomía de 340 kilómetros y 136 CV de potencia- la conducción es suave, con una respuesta inmediata a cualquier necesidad de aceleración en momento de apuro. En la pantalla se puede saber en todo momento el estado de la batería y qué autonomía te queda. La autonomía de 340 kilómetros se puede alcanzar siempre que se haga una conducción eficiente y se evite colocar el modo «Sport» -muy divertido pero que te puede dejar la batería seca si abusas-. Si se aprovechan bien los descensos para sacarle partido a la frenada regenerativa, se pude llegar con facilidad la autonomía publicitada por la marca. La recarga de la batería de 50 kWh del e-208 (es la misma en el SUV e-2008), en un enchufe doméstico, se realiza en 16 horas; en un wallbox, en 7 horas y media; y en un punto público rápido podremos contar con el 80% de la batería (tiene garantía de 8 años o 160.000 kilómetros) en unos 30 minutos.

Peugeot e-208

Por lo que respecta a la berlina 508 Hybrid , que combina dos motores (un gasolina PureTech de 180 CV y otro eléctrico de 109 CV -cuando trabajan de forma conjunta, pueden desarrollar 224 CV de potencia-, la batería es de 11,8 kWh de capacidad y permite recorrer con cero emisiones hasta 54 kilómetros.

Tracción a las cuatro ruedas

Mientras que en el 508 Hybrid y en el 508 SW Hybrid los modos de conducción se limitan a tres -eléctrico, híbrido y Sport- en el 3008 Hybrid se incorpora un cuarto modo, el 4WD -tracción a las cuatro ruedas y 300 CV de potencia-, que se consigue con la colocación en el eje trasero de un tercer motor eléctrico, lo que le permite subir desniveles embarrados de con casi 60 grados de inclinación.

El e-208 está a la venta desde 29.600 euros , el e-2008 desde 32.550, el 3008 hybrid desde 39.600 y la del 508 hybrid desde 38.950, que suben a 40.150 si se opta por la carrocería familiar SW.

La directora general de Peugeot España y Portugal, Hélène Bouteleau , asegura que estas versiones eléctrificadas ya suponen el 50% de la actual gama del fabricante francés.

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