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Mitsubishi Outlander PHEV: SUV híbrido enchufable con tracción total, ideal para la ciudad

Autonomía en modo eléctrico de 54 km, consumo homologado medio de 1,8 l/100 km, etiqueta 0 emisiones, desde 33.295 euros

M. T.

Mitsubishi actualiza el Outlander para seguir siendo el líder europeo de los SUV híbrido enchufable (PHEV). Desde que este modelo viera la luz en 2015 hasta la fecha llevan vendidas más de 150.000 unidades, de las que más de 3.000 son propiedad de españoles.

Las armas que emplea para seguir creciendo son el aumento de potencia en sus motores. El de gasolina pasa a tener 135 CV frente a los 121 de la versión anterior, y el eléctrico alcanza los 95CV frente a los 80 que tenía el modelo de 2014, según explicó en la presentación el director general y consejero delegado de Mitsubishi España, Jorge Belzunce . La suma de los dos motores hace que alcance una potencia combinada de 230 CV, frente a los 203 CV de la versión a la que sustituye.

El Outlander, pese a ser un SUV con tracción a las cuatro ruedas, se convierte en el principal aliado del conductor en recorridos urbanos, especialmente en ciudades como Madrid en la que las restricciones por motivos medioambientales existen restricciones al tráfico en la almendra central. Su condición de híbrido enchufable le hace acreedor de la etiqueta ECO , con el que se consigue un salvoconducto para circular por zonas reservadas solo a residentes, como el barrio de las Letras en Madrid, aparcar sin limitación de tiempo en la zona de residentes o aprovechar el Bus-Vao. En carretera es muy cómodo y en terrenos complicados la tracción total es una garantía para escapar de cualquier trampa del terreno. Además, la nueva versión dos nuevos modos de conducción, Snow (nieve) y Sport (deportivo).

Una etiqueta 0 que es mucho más que un adhesivo en parabrisas. Destaca Belzunce que el Outlander puede recorrer en modo eléctrico más de 54 kilómetros -según el nuevo ciclo de homologaciones y consumos WLTP en circulación real-. Y lo puede hacer con velocidades de hasta 135 km/h sin que entre en funcionamiento el motor de combustión. El consumo en ciclo combinado es de 1,8 l/100 km (en el modelo anterior era de 1,7 l/100 km) y las emisiones de CO2 de 40 gr/km (antes de 41 gr/km). Esto se explica porque el modelo nuevo ha aumentado en 20 kilos su peso, en parte por la el motor y la batería de iones de litio de 13,8 kWh –la versión anterior era de 12 kwh.

En la versión original del Outlander solo había un acabado, el Kaiteki, ahora también se puede escoger la terminación Motion –con un precio de 33.295 euros (incluida la campaña y el descuento por financiar)-, un poco más baja en los acabados, pero con un buen equipamiento de serie, como el sistema de frenada de emergencia, el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero, el freno de mano eléctrico, el limitador de velocidad, el sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, las llantas de aleación de 18 pulgadas y el climatizador bizona, entre otros. La línea Kaiteki - 38.120 euros- incluye el portón de maletero eléctrico, los faros bi-led, el control de crucero adaptativo, la cámara de visión posterior, la alerta de salida de carril o los asientos y el volante calefactables y de cuero.

Exteriormente, el Outlander PHEV se diferencia de la versión anterior por la nueva parrilla, la extensión inferior del paragolpes, las nuevas ópticas bi-led y las molduras que rodean los antinieblas. En la zaga, los cambios afectan al alerón posterior, las llantas de 18 pulgadas y los discos de freno (de 320 milímetros). Por lo que respecta al interior, las mejoras se centran en los cromados, el cuadro de instrumentos, las tapicerías, el confort de los asientos delanteros y las dos tomas de 230 V -1.500 W- (una para los ocupantes de las plazas traseras y otra en el maletero).

Mitsubishi tiene un acuerdo con la eléctrica Endesa, por la que está se encarga de facilitar la instalación de un cargador para el cliente -el coste medio es de unos 1.500-1.700 euros- y ofrece una tarifa nocturna más ventajosa denominada Tempo Zero en la que los primeros 100 kwh de cada mes (con los que se pueden recorrer unos 540 kilómetros en modo eléctrico) son a coste cero y el resto tiene una bonificación del 60%.

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