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Mercedes Clase S 2017: misma elegancia, más confort y tecnología

El renovado buque insignia de la marca alemana, que llegará a España a mediados de octubre, incorpora nuevos motores y avances para garantizar la diversión al volante y el confort de sus ocupantes

Zúrich Actualizado: Guardar
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Mercedes ha renovado su buque insignia, la Clase S, prestando especial atención a la paleta de motores. La nueva actualización de la berlina alemana, disponible a partir de mediados de octubre en los concesionarios españoles, apenas recibe leves retoques en el exterior, pero se transforma notablemente bajo el capó, estrenando dos grupos de propulsores de seis cilindros en línea (diésel y gasolina) y un nuevo V8 biturbo de gasolina que están entre los más refinados y potentes jamás desarrollados por la marca.

«Nuestro objetivo era simple: queríamos construir el mejor coche del mundo», explica Hubert Schneider, jefe de desarrollo de la Clase S. Schneider afirma que se han instalado aproximadamente 6.500 componentes nuevos respecto al modelo de 2013. Se ha renovado desde el botón de arranque a las pantallas del salpicadero, ahora de 12,3 pulgadas y alta resolución, e integradas bajo el mismo cristal tras el volante, pasando por los radares de proximidad y cámaras y, por supuesto, los motores antes mencionados.

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El S 450, disponible solo con tracción integral 4MATIC, y el S 500 equipan el nuevo motor de seis cilindros en línea, que ofrece rendimientos de 367CV y 435CV, respaldado por un asistente eléctrico de 48 voltios que actúa sobre el motor de arranque. Las versiones S 560 y Mercedes-Maybach S 560 -ambas 4MATIC– están propulsadas por el nuevo motor V8 que desarrolla 469 CV y 700 Nm, con cuatro cilindros desconectables para reducir un 14% el consumo de combustible. Por encima de ellas, el S 600 -que solo se ofrecerá en España como vehículo blindado-, equipa un motor V12 de 530 CV y 830 Nm, mientras que el Mercedes-Maybach S 650 desarrolla 630 CV con su propulsor de doce cilindros y alcanza un par motor máximo de 1.000 Nm. Además, desde la marca adelantan que en breve se comercializará una versión híbrida del V6, en combinación con un motor eléctrico de 50CV

Respecto a la versión diésel, el propulsor de este combustible es el más potente desarrollado para un turismo en la historia de Mercedes, y en sus modelos S 350 d 4MATIC y S 400 d 4MATIC desarrolla 286 CV y 600 Nm y 340 CV a 700 Nm, respectivamente.

Tanta potencia se nota a los mandos desde el minuto uno. En especial en el S63 AMG, donde la sensación deportiva es muy superior, gracias a la suspensión deportiva ajustable mediante un botón (que ofrece cuatro modos: confort, sport, sport plus e individual), al nuevo sistema de transmisión de 9 relaciones y al mejor desempeño del motor, que genera 27CV más que en el modelo precedente, hasta 612CV, gracias a dos nuevos turbocompresores. También hay que destacar la nueva tracción integral 4MATIC+, que permite distribuir el par entre el eje delantero y el trasero según las necesidades de la conducción.

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Tampoco defrauda, como era de esperar, en confort. El nuevo Clase S es uno de los vehículos más cómodos a la venta, en especial para los pasajeros de las plazas traseras, que pueden disfrutar de un espacio acolchado mediante una tecnología específicamente desarrollada por Mercedes. Además, el sistema opcional de control de confort “Energizing”, conecta entre sí los sistemas de climatización, luz interior, funciones de masaje o ambientación, y permite controlar la climatización, la calefacción y ventilación de los asientos, el alumbrado (luz de ambiente, luz de lectura y luz en las plazas traseras), la función de masaje de los asientos y el Head-up-Display mediante comandos de voz.

Tecnología semiautónoma

El equipamiento tecnológico del vehículo también se ha actualizado notablemente, ofreciendo un nivel de asistencia a la conducción realmente elevado. En este sentido, el vehículo es capaz de servirse de los datos cartográficos y de navegación para calcular el comportamiento de marcha lo que, en combinación con el asistente de distancia Distronic, permite que el Clase S pueda desenvolverse perfectamente en muchas situaciones, sin que el conductor tenga que hacer mucho más que supervisar su correcto funcionamiento.

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Especialmente destacable es el magnífico funcionamiento del asistente avanzado de aparcamiento, extremadamente útil en un vehículo de estas dimensiones. El sistema es capaz de reconocer huecos disponibles a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, y únicamente basta con apretar el botón correspondiente para que el vehículo se aparque solo. Funciona perfectamente tanto en línea como en batería -permitiendo elegir entre estacionar el vehículo con la zaga hacia delante o hacia atrás- siempre que el hueco sea un metro mayor que el vehículo. También permite desaparcar con gran sencillez, igualmente apretando un botón: el coche se encargará de lo demás, aunque requerirá del conductor para accionar marcha atrás o marcha adelante.

Es reseñable también la tecnología de protección activa que incorpora el Clase S, que permite al vehículo frenar autónomamente en el caso de que detecte un obstáculo, pero también evaluar si dicha frenada de emergencia es o no necesaria en función de la trayectoria y velocidad del obstáculo. Así lo pudimos probar en primera persona en una pista de pruebas, en la que el vehículo resolvió con éxito situaciones en las que se simuló la irrupción tanto de peatones como de otroa vehículos y distracciones en situaciones de atasco de tráfico.

El nuevo Clase S, que como su antecesor se ofrece en las configuraciones de batalla corta (5,14 metros) y batalla larga (5,27 metros), además de la carrocería Maybach (5,46 metros), también incorporará como opción los nuevos faros de LED con tecnología Multibeam, así como unas nuevas ópticas traseras.

Además, para la comodidad de los pasajeros, se ha perfeccionado el Road Surface Scan, una herramienta que reconoce con antelación irregularidades en la calzada para tomar medidas, compensarlas, y que ahora funciona con velocidades hasta los 180 km/h.

Este sistema se une al completo equipamiento que ya ofrecía de serie el Clase S, y que incluye servofreno de emergencia activo, asistente para viento lateral, alerta de atención del conductor, asistente para señales de tráfico y sistema de protección de los ocupantes “Pre-Safe” que también incorporará, como novedad, el “Pre-Safe Sound” (que prepara para los ruidos que pueden producirse a consecuencia de una colisión).

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