Mercedes-Benz Clase V: el monovolumen de lujo es ahora más atractivo y cómodo

Las primeras unidades llegaran a los concesionarios españoles a partir del próximo mes de mayo desde 50.200 euros

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Hace cinco años, el Clase V de Mercedes-Benz estableció una nueva referencia en el segmento de los monovolúmenes gracias a su diseño, calidad y confort, así como a sus sistemas de seguridad y asistencia. Desde entonces ha tenido una exitosa trayectoria internacional y nosotros ya hemos descubierto el motivo.

Ahora, se renueva con una imagen y con una impresión de amplitud mayor gracias al parachoques con una impresionante entrada de aire y una parilla con diseño diamante. Disponible como opción, la línea AMG presenta una nueva parrilla con puntos cromados que contribuyen a una imagen aún más deportiva. Desde luego, es llamativa y ha mejorado en atractivo en referencia a la versión anterior.

El interior tiene una nueva apariencia gracias a los nuevos elementos de acabado, las salidas de aire con una apariencia deportiva de turbina y el nuevo color de tapicería cuero «tartufo», una tendencia de modernidad y claridad que se puede ver en los actuales turismos de Mercedes-Benz.

Pero si hay algo que cabe destacar por encima de todo son los excelentes asientos de confort, en los que pueden viajar hasta 6 pasajeros (2+2+2) con espacio suficiente. Y los ubicados en la parte trasera mejoran la gama de asientos en el monovolumen y miman (aún más) a los ocupantes con la función totalmente reclinable, masaje y climatización.

La nueva Clase V no parece una «furgoneta», de hecho, su apariencia monovolumen y su facilidad de conducción, dinámica y eficiente, la hacen perfecta para el día a día, aunque todavía más práctica en los viajes largos. El motor de cuatro cilindros diésel OM 654, con cifras de consumo y emisiones reducidas y con una reducción de ruidos y vibraciones, es utilizado por primera vez en el Clase V.

Solo equipará el exclusivo 300 d, con 239 CV y un par de 500 Nm, que proporciona las mejores cifras en el segmento de los monovolúmenes (consumo de combustible, ciclo mixto 6,3-5,9 l/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto 165-154 g/km). En la fase de aceleración, el V 300 d puede entregar un par adicional («overtorque») de 30 Nm durante un breve periodo de tiempo. Y es que a este monovolumen grande no se le resiste nada. Coge cada curva con gran naturalidad y es capaz de solventar cualquier situación por muy «justa» que sea.

Cabe resaltar la altura. Y es que para los conductores que estén acostumbrados a manejar compactos pequeños, las distancias no serán su fuerte; y para los acompañantes propensos a marearse, las carreteras de montaña (debido a las grandes dimensiones del vehículo) no serán las más aconsejables. Pero la altura del vehículo se mantiene por debajo de la marca de los dos metros, incluso cuando está equipado con la tracción total. Así, la nueva Clase V no pierde ni un ápice de su funcionalidad cotidiana y todavía cabe en garajes convencionales, así como en aparcamientos subterráneos, sin problemas.

Todas las variantes del motor son de tracción trasera, de serie; estando disponible como opción, la tracción total 4MATIC y, por primera vez en este modelo, la transmisión automática 9G-TRONIC, para incrementar la comodidad de los cambios y la eficiencia del combustible. De esta manera, el Clase V todavía se puede mover ágilmente en varios tipos de terreno.

Las primeras unidades llegaran a los concesionarios españoles a partir del próximo mes de mayo desde 50.200 euros (incluido cambio automático 9G-TRONIC).

Sistemas de seguridad y electrificación

La multifacética gama de sistemas de seguridad y asistencia es más completa tras la renovación de este modelo. Incorpora 13 sistemas de seguridad y asistencia entre los que se encuentran -disponible por primera vez- el Asistente Activo de Frenada, que, según la situación, reducir la gravedad de una colisión con el vehículo que nos precede o con obstáculos fijos, además de con peatones que se cruzan en la trayectoria del vehículo (en el tráfico urbano); o incluso evitar que ocurran.

Otra nueva característica de seguridad es el Asistente de Luz Larga Plus opcional, que está disponible por primera vez en el Clase V. Permite al conductor disfrutar de una iluminación amplia y permanente de la carretera sin deslumbrar a otros usuarios de la vía.

Mercedes-Benz Vans también está dando el próximo paso en este segmento y pronto se convertirá en el primer fabricante premium en ofrecer un monovolumen 100% eléctrico.