Mazda España espera que el nuevo Mazda3 «abra una nueva etapa de crecimiento» de la marca

La referencia para el fabricante es el incremento del 364% en ventas motivado por la anterior generación de modelos, comercializada desde 2012. Los pilares del nuevo compacto serán el diseño y su revolucionario motor SkyactivX, según su presidente, José María Terol

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Diseño, tecnología y eficiencia. Las tres claves del nuevo Mazda3, cuyos avances adoptarán posteriormente el resto de modelos de la marca japonesa, se materializarán en una nueva etapa de crecimiento en España. Así lo detalló ayer su presidente y consejero delegado, José María Terol, durante la primera presentación del modelo a la prensa especializada en nuestro país.

«La nueva generación tendrá los mismos pilares que la inaugurada en 2012 con el diseño Kodo: tecnología y diseño», resaltó Terol, que recordó el empuje en ventas que ha supuesto para la marca en nuestro país, con un incremento del 364% desde 2012.

Por su parte, Jo Stenuit, responsable de diseño de Mazda Europa, desgranó las claves que adelanta el nuevo Mazda3, que estará disponible a finales de febrero o principios de marzo desde 23.415 euros. «Para evolucionar el diseño Kodo queríamos dotarlo de más pureza, aligerarlo inspirándonos en las técnicas y la cultura japonesa».

Siguiendo esta premisa el minimalismo es la tónica predominante en el nuevo Mazda3, tanto en la versión cinco puertas o hatchback, de diseño más deportivo, como en la elegante carrocería sedán. La primera, según detalló Stenuit, bebe del prototipo de 2015 Kai Concept, mientras que la segunda fue avanzada por el Vision Coupé de 2017.

Ambas incorporan la nueva generación de tecnologías estructurales Skyactiv, que engloba desde los asientos (pensados para ofrecer una postura de conducción natural) hasta la carrocería, formada ahora por estructuras anulares multidireccionales, según detallamos en su presentación, en el pasado Salón de Los Ángeles, donde pudimos verlo en primicia con un reducido grupo de medios españoles.

Además, se multiplica por 10 la utilización de acero de ultra alta resistencia en la carrocería, del 3 al 30% del total. El equipamiento de seguridad se completará con un nuevo airbag de rodilla y una nueva estructura interna del capó diseñada para minimizar los posibles daños a peatones.

Lo más innovador del nuevo Mazda3 se esconde bajo el capó, con el nuevo propulsor Skyactiv-X, que ofrecerá una potencia del entorno de los 175CV. Se trata de un motor de gasolina de rendimiento mejorado capaz, según Mazda, de igualar los consumos de un diésel de potencia equiparable. Lo hará gracias a una ignición por compresión controlada por chispa, de forma similar a la que se produce en los motores de gasóleo, que permite un control escalonado de su rendimiento. Se comercializará unos meses después que las versiones de combustión tradicionales, que llegarán en el primer trimestre del año a España.

La eficiencia del Skyactiv-X se verá además incrementada por un nuevo sistema de hibridación ligera inteligente Mazda Hybrid, que también equipará el propulsor de gasolina convencional del nuevo Mazda3: un 2.0 Skyactiv-G de 122CV. La oferta mecánica se completará con un diésel 1.8 Skyactiv-D de 116CV de inyección multietapa a alta presión, que no contará con hibridación.

Jo Stenuit y José María Terol, junto al nuevo Mazda3
Jo Stenuit y José María Terol, junto al nuevo Mazda3