Llega el primer coche de serie que se carga con energía solar

Ligthyear One es el único turismo desarrollado de forma nativa para funcionar con placas solares

MADRIDActualizado:

Los problemas de autonomía o falta de puntos de recarga para los coches eléctricos podrían tener los días contados si finalmente se llega a comercializar el que en la práctica es ya el primer prototipo de coche diseñado para moverse gracias a la energía que capta a través de placas solares. La compañía holantesa Lightyear ha anunciado el lanzamiento de Lightyear One el próximo 25 de junio en Holanda. El vehículo eléctrico se ha desarrollado únicamente para ser conducido con energía solar y supondrá, según los responsables de la firma, el primer paso «en la labor de Lightyear de hacer de la movilidad limpia un concepto accesible para todos en cualquier lugar del mundo».

El vehículo está diseñado, desde el inicio, para resolver dos de los principales inconvenientes que presentan los coches eléctricos: la autonomía y la carga. El vehículo puede ser conducido durante largos periodos de tiempo sin necesidad de cables ni necesidad de carga. Además, dependiendo del uso, la batería puede alcanzar una autonomía de unos 600-800 kilómetros.

Por otra parte, la eficiencia energética del modelo hace que la carga sea dos o tres veces más rápida que cualquier otro automóvil eléctrico del mercado. Esto significa que los conductores podrían cargar hasta 400 km durante una noche con una toma de corriente normal, lo que les permite usar el Lightyear One en lugares que no cuenten con infraestructuras para carga de automóviles eléctricos.

La ingeniería de Lightyear One permite maximizar el uso de la energía. Su aerodinámica optimizada, su peso ligero y sus cuatro motores independientes en las ruedas reducen la pérdida por fricción en todo el sistema de eficiencia.

Lightyear fue fundada en 2016 por cinco miembros del equipo que desarrolló Stella, reconocido, entre otros, en los Premios World Solar Challenge o como Mejor Logro Tecnológico en los Premios Crunchies. También pudo completar la conducción de la costa estadounidense del Pacífico, desde Los Ángeles hasta San Francisco, con una carga y cero emisiones. Lightyear nació empujada por el propósito de hacer que la movilidad segura y sostenible esté disponible para cualquier persona y en cualquier lugar del mundo.

El objetivo de Lightyear es conseguir que, en los próximos diez años, existan en el mercado automóviles con costes operativos muy bajos y una larga vida útil, por lo que el coste de uso por km se vuelva extremadamente bajo. Más de 80 personas que ya han reservado un modelo de Lightyear One para su salida al mercado en 2020 y 2021.