Hyundai Kona: el Coche del Año cierra su gama con la versión híbrida

La nueva versión tiene etiqueta ECO y se puede adquirir desde 26.190 euros

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El Hyundai Kona, premio ABC al Mejor Coche del Año 2019, cierra su gama con la incorporación de la versión híbrida, que se suma a las de combustión (diesel y gasolina) y la 100% eléctrica. De esta forma es el modelo con todas las etiquetas medioambientales posibles:«C», «Cero» y, ahora, «Eco». Además, con esta nueva motorización se convierte en el modelo actual con más tipos distintas de propulsión del mercado. Sólo le falta por sacar una versión híbrida enchufable, que «de momento está descartada», según señala el director general de la marca coreana en España, Leopoldo Satrústegui.

La última versión de la familia Kona utiliza energía eléctrica para optimizar cada litro de gasolina. Tradicionalmente los híbridos tenían muy buenos comportamientos en trayectos urbanos, pero en carretera se pagaba el peso extra –llevar un motor de combustión y otro eléctrico– con consumos elevados. Sin embargo, en el caso del Kona, su consumo en carretera se mantiene contenido en una media que no supera los 6,5 litros a los 100 km, como pudimos comprobar en el trayecto entre Jerez de la Fromtera y Sevilla, eso sí, siempre que se lleve una conducción eficiente.

El nuevo Kona hybrid está impulsado por dos motores, uno de gasolina de 105 CV y otro eléctrico de 43,5 CV, que cuando funcionan de forma conjunta entregan una potencia total de 141 CV.

Frenada regenerativa

Dispone de sistema de frenada regenerativa con la que se puede recargar la batería de iones de litio de 1,56 kWh aprovechando desdensos o previendo reducciones de velocidad en las entradas en curva o en rotondas. También se puede conseguir que el vehículo circule en modo eléctrico cuando, en carretera, se ha llegado a la velocidad deseada y se deja de pisar el acelerador (entra en modo circulación en vela y no gasta gasolina). En esos momentos veremos como la palabra EV (de electric vehicle, vehículo eléctrico) aparece en el cuadro de mandos. Tiene dos modos de conducción, ECOy Sport. Por defencto siempre se conduce en modo ECO. La caja automática (de doble embrague y seis velocidades) tiene una magnífica respuesta. Los cambios son más suaves que en otros modelos japoneses.

Exteriormente, esta versión híbrida prácticamente no se distingue de las que equipan motor de combustión, salvo por las medidas de las llantas y los logos bluedrive y Hybrid (en la trasera)

En el interior destaca la pantalla central (que con el sistema de navegación puede ser de 10,25 pulgadas) y a la del conductor (de 4,2 pulgadas), y al color de las tapicerías. Por lo que respecta al maletero, el volumen es el mismo que en los Kona de gasolina y diésel: 361 litros, ampliables a 1.143 si se abaten los asientos traseros.

Los acabados en los que se puede elegir este híbrido son Klass (26.190 euros), Tecno (29.990) y Style Sky (33.090). Estos precios pueden rebajarse hasta 3.600 euros por los diferentes descuentos previstos.

Seguridad y ayudas a la conducción

Desde frenar automáticamente para evitar colisiones hasta detectar vehículos situados en un punto muerto. El nuevo KONA Híbrido te alerta ante posibles peligros mientras conduzcas, además de ayudarte a mantenerte en tu carril.

El control de crucero inteligente incrementa la seguridad y reduce el estrés manteniendo una distancia fija , establecida por el conductor con el vehículo que circula delante, reduciendo o aumentando automáticamente la velocidad hasta el límite establecido también de antemano, de acuerdo con las condiciones de tráfico.

La frenada de emergencia monitoriza la carretera gracias a una cámara frontal para detectar los vehículos que circulan por la calzada. En una primera fase se avisa al conductor a través de una señal acustica y visual de una posible colisión y si éste no reacciona a tiempo el sistema puede aplicar los frenos de manera parcial o completa para evitar la colisión o reducir sus consecuencias.

Con el detector de ángulo muerto, a través de dos sensores situados en la parte lateral trasera, el sistema avisa de los vehículos situados en el ángulo muerto del conductor. Al activar el intermitente con vehículos, el sistema de emite una señal acústica y visual en el propio retrovisor exterior.

Mediante el sistema de alerta de aproximación de tráfico trasero, al dar marcha atrás en zonas de baja visibilidad, el sistema avisa al conductor si se aproximan vehículos por un lado. Perfecto para aparcamientos y conducción en la ciudad. El sistema se sirve de radares traseros con una visión de 180º y se activa al dar marcha atrás.

El asistente de seguimiento de carril (LFA), al activarse este sistema, mantiene el vehículo centrado en su carril a velocidades entre 0 y 145 km/h en ciudad y en carretera. El sistema triangula la posición del vehículo en el carril y advierte al conductor acústica y visualmente si se desvía para que corrija su posición. Si el conductor no reacciona, el sistema ejercerá una función correctiva en la dirección para volver a llevar al vehículo a una posición segura.

Y el sistema activo de cambio involuntario de carri alerta a los conductores mediante una señal visual y acústica si se produce una salida del carril antes de ejercer una función correctiva para volver a situar el vehículo en una posición segura.