Honda HR-V Sport: deportividad y placer de conducción

Se renueva con un elegante diseño exterior, con la presencia robusta de un SUV y con motores eficientes y potentes para una conducción más gratificante

LISBOAActualizado:

El Honda HR-V se renueva, ahora con un diseño exterior más deportivo, un interior más cuidado y con el mismo espacio y versatilidad de un SUV de un segmento superior, además de con nuevas tecnologías avanzadas y eficientes motorizaciones, que ofrecen una dinámica de conducción mejorada. Las primeras unidades con cambio manual ya están disponibles y se comenzarán a entregar a finales de mes; y con CVT en julio de 2019, aunque ya se aceptan pedidos. Con un precio que parte de los 23.150 euros.

Basta un primer vistazo para apreciar que el concepto general del HR-V combina la elegancia y la fluidez de un coupé con la funcionalidad y la solidez de un SUV. En la carretera, el nuevo HR-V puede presumir de distinción e identidad, mostrando una personalidad propia. Las mejoras en el exterior dan lugar a una nueva interpretación del «Solid Wing Face» de Honda, con un nuevo panel cromado en el frontal.

En la parte inferior del vehículo, tres cubiertas (debajo del motor y del piso en la parte delantera y trasera) contribuyen a suavizar y optimizar el flujo de aire, con lo que se potencia el ahorro de combustible. Además, gracias a ellas, se ha mejorado el aislamiento del ruido, lo que permite disfrutar de un ambiente más relajado en el interior. El trabajo de desarrollo en materia de aerodinámica se centró en optimizar la sustentación aerodinámica delantera y trasera para mejorar aún más la estabilidad del vehículo a altas velocidades.

Si nos referimos a la nueva versión HR-V Sport, un nuevo panel de color negro brillante sustituye al panel cromado oscurecido de la parrilla que incorporan el resto de versiones del modelo. Al embellecedor de la parrilla delantera también se le ha aplicado un exclusivo acabado de diseño en forma de «panal de abeja» en color negro, que se extiende hacia la parte exterior de los faros antiniebla.

El HR-V Sport también incorpora exclusivos elementos dinámicos de diseño, como un estrecho bifurcador delantero, faldones laterales y molduras en los pasos de rueda y un paragolpes trasero más marcado, todo con acabado en negro. También incluye cubiertas negras para los espejos retrovisores, doble salida de escape y llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo. Asimismo, esta versión Sport cuenta de serie con tecnología LED en faros intermitentes y luces de conducción diurna. Las ópticas traseras se han optimizado con un efecto «ahumado» oscuro, y también incorpora un embellecedor negro cromado a lo largo del portón trasero.

Espacio y versatilidad

En el habitáculo, el nuevo HR-V ofrece un gran espacio y, gracias a soluciones innovadoras como el sistema de asientos Honda Magic Seats, unos niveles superiores de versatilidad. Este sistema permite que cada uno de los asientos de la segunda fila, con una división de 60:40, adopte diversas configuraciones para aprovechar al máximo la versatilidad de su espacioso interior a la hora de dar cabida a pasajeros y carga. Puede adoptar hasta tres modos a partir de la posición estándar de los asientos.

El interior del HR-V se caracteriza por sus materiales de tacto suave y gran calidad, así como elementos de sofisticado diseño, en una combinación perfecta de funcionalidad, refinamiento e interior envolvente y deportivo. Durante la marcha, los asientos te envuelven en cada curva, otorgando un máximo placer de conducción. De hecho, todos los ocupantes agradecerán la amplitud del habitáculo con un espacio para la cabeza, las piernas y los hombros tanto en los asientos delanteros como traseros de las dimensiones propias de vehículos de mayor tamaño.

Al sistema, sencillo e intuitivo, se accede por medio de una pantalla táctil de siete pulgadas situada en el centro del salpicadero. La pantalla se puede personalizar con dos carátulas diferentes, según las preferencias de cada usuario. Sus iconos codificados por colores hacen que el desplazamiento por los menús resulte rápido y sencillo.

La plataforma de carga también ofrece un gran espacio, con una capacidad de 470 litros con los asientos traseros en posición vertical y de hasta 1.103 litros con los asientos traseros abatidos. La amplia apertura del portón (1.180 mm) y la baja altura de carga (650 mm) del HR-V permiten acceder fácilmente al espacio de carga de gran capacidad.

Eficientes propulsores

La gama de motores del HR-V se ha ampliado, y permitirá elegir entre dos potentes motores de gasolina, el 1.5 i-Vtec de 130 CV y el 1.5 Vtec Turbo de 182 CV. Ambos motores de cuatro válvulas por cilindro se han diseñado para ofrecer la mejor respuesta con el mayor ahorro de combustible. El último solo está disponible asociado a la versión Sport.

Un propulsor aunado a una caja manual de 6 velocidades o a la transmisión CVT de Honda. Ofrece una sensación más natural de «multiengranaje» gracias al uso de un software de control exclusivo diseñado para el gusto europeo que simula siete velocidades y proporciona una asignación optimizada en los cambios de marcha.

Durante nuestra prueba por diferentes carreteras de Lisboa, en la que hemos tomado contacto con ambos cambios de marcha y motorizaciones, este modelo demuestra todo lo que vale en marcha. Es ágil, dinámico y estable en todo momento. Su aceleración es perfecta para solventar cualquier situación y, aunque el cambio CVT es perfecto para quienes su vida se resume en autovías y comodidad. Los que todavía quieren sentir la adrenalina y el placer de conducir, elegirán el cambio manual. Divertido, dinámico y suave al tacto.

Cabe destacar que, a partir de las versiones Elegance, toda la gama HR-V cuenta con los sistemas avanzados de asistencia al conductor de Honda, que utilizan sensores de radar, además de cámaras en la parte delantera y trasera. Este conjunto completo de tecnologías de seguridad activa incluye el avisador de colisión frontal, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el limitador de velocidad inteligente, el avisador de cambio involuntario de carril y el sistema de luces de carretera automáticas.