BMW

Hasta 300 km de autonomía para el nuevo e-Golf

Volkswagen presenta en Mallorca las variantes más ecológicas del modelo, junto a las versiones deportivas GTI Performance y Golf R

MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propulsión eléctrica 100% y el modelo híbrido enchufable son dos de las novedades de la séptima generación del Volkswagen Golf que la marca ha presentado esta semana en Mallorca para los medios de comunicación europeos. Los e-Golf y Golf GTE, con sus sistemas de propulsión eléctrica e híbrida enchufable respectivamente, permiten circular con cero emisiones, de forma permanente en el modelo eléctrico, y durante 50 kilómetros (NCCE) en el caso del modelo híbrido. Ambos modelos se han sometido a un perfeccionamiento técnico respecto a al generaqción anterior, con una conectividad máxima y sistemas que permiten conducir de la manera más eficiente.

Con el modelo puramente eléctrico hemos tenido la portunidad de cruzar la isla, de este a oeste, comprobando que nada tienen ya que ver los primeros modelos eléctricos con los que ahora están disponibles en el mercado (el Golf está disponible en versión eléctrica desde 2014).

El e-Golf, que llegará al mercado español durante el próximo mes de mayo, demuestra que un eléctrico no es tan solo un coche para desplazamientos urbanos. El comportamiento es muy similar al de un «coche normal», y con la autonomía de 300 km (unos 200 km en conducción real), un usuario se puede plantear mucho más que simplemente ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Por ejemplo, el coche logra pasar de 0 a 100 e 9,6 segundos, y puede recargarse al 80 % en tan solo 48 minutos.

En primer lugar lo más importante: a partir de ahora, la autonomía en el «Nuevo Ciclo de Circulación Europeo» (NCCE) es de 300 kilómetros –anteriormente 190 kilómetros, por lo que el nuevo e-Golf puede ser una alternativa real para los desplazamientos diarios. En lemania, por ejemplo, y según el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital, alrededor del 80 % de los conductores recorren menos de 50 kilómetros diarios para llegar al lugar de trabajo.

Movilidad complementaria gratuita

Pero los compradores de un e-Golf no tienen por qué conformarse con ete tipo de uso «urbano», ya que mediante el programa «Movilidad complementaria» también podrán realizar largos viajes o tareas de transporte, pudiendo utilizar un vehículo de alquiler del programa actual de Volkswagen Turismos (exceptuando el Touareg) durante 30 días al año en los dos primeros años a partir de la primera matriculación. El kilometraje gratuito depende de la duración del alquiler. Por ejemplo, el conductor que se vaya de vacaciones cuatro semanas dispondrá de 4.000 kilómetros libres. Esta distancia cubre prácticamente todos los destinos europeos.

Para quienes quieran disponer de «su propio coche» tanto par ciudad como para largos viajes, el Golf GTE puede ser la otra alternativa.

El Volkswagen Golf GTE cuenta con un motor de gasolina TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 102 CV (rendimiento del sistema 204 CV). El Golf híbrido enchufable circula de forma completamente eléctrica en el «E-MODE», con 50 km de autonomía. El automóvil arranca en el modo de cero emisiones, siempre y cuando la carga de la batería sea suficiente. Si se ha activado el modo «Hybrid», el Golf activa automáticamente los motores en conjunto o por separado con vistas a alcanzar la eficiencia máxima posible. Y para cuando se necesita una mayor deportividad, el modo GTE establece el máximo dinamismo posible con la actuación conjunta de ambos motores. Además, el conductor puede mantener constante el nivel de carga de la batería a través de otros modos de conducción e incluso cargar la batería durante la marcha para, por ejemplo, poder circular sin emisiones por una zona de baja emisión en la ciudad de destino. El Golf GTE logra un consumo de 1,6 l/100 km de gasolina (CO2: 36 g/km) y 11,4 kWh/100 km de electricidad (NCCE para automóviles híbridos).

imagen

Pero dispuestos a ir más allá, si el automóvil dispone de uno de los sistemas de navegación opcionales, este considerará y optimizará la estrategia híbrida evaluando los datos del trayecto proactivos. Es decir, tanto los datos del trayecto del sistema de navegación como los datos del GPS fluyen en la regulación del sistema de propulsión. De este modo, el Golf GTE reconoce previamente la topografía del trayecto y sabe cuándo se aproxima a una subida o descenso de montaña, a una autopista, a una carretera nacional o a una ciudad adaptando así exactamente la activación de los motores al trayecto. Un ejemplo concreto: en la carretera nacional a una velocidad de 100 km/h se utiliza tendencialmente el motor TSI. El sistema reconoce cuando el Golf GTE se está aproximando a una ciudad. Por esta razón, el sistema de propulsión híbrida enchufable activa el motor eléctrico directamente en la entrada a la ciudad. De este modo, el automóvil circula por la ciudad con cero emisiones y sin consumo de combustible.

El modelo equipa además, por primera vez, el asistente para atascos (conducción semiautónoma hasta 60 km/h), la pantalla digital Active Info Display y el sistema de infotainment opcional Discover Pro con pantalla de 9,2 pulgadas y control gestual.

Los Golf más deportivos

En la presentación en Mallorca no podían faltar las versiones más deportivas del modelo, los Golf GTI Performance, Golf R y Golf Variant R, que en esta séptima generación del modelo cuentan con un importante aumento del rendimiento. El Golf GTI Performance ofrece ahora una potencia de 230(para el nuevo Golf GTI) y 245 CV (15 CV más que el modelo precendente, para el Golf GTI Performance).

imagen

Su par máximo aumenta en 20 Nm hasta 370 Nm (desde 1.600 hasta 4.300 rpm). Equipado con este motor, el Golf GTI Performance acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. Estas prestaciones de conducción son válidas tanto para la versión con caja de cambios manual de seis velocidades como para la versión Variant con el nuevo cambio automático de doble embrague (DSG). Con un consumo de 6,3 l/100 km (NCCE combinado) el Golf GTI Performance con DSG ahorra 0,2 l/100 km.

imagen

El más rarical de todos los modelos presentados en Mallorca es el Volkswagen Golf R y Golf R Variant, que aumenta la potencia de los modelos con tracción total a 310 CV (+ 10 CV). Nunca antes hubo un Golf de serie más potente, nunca antes hubo un Golf de serie que acelerara más rápido y nunca antes hubo un Golf que compitiera directamente con modelos deportivos mucho más caros. La acústica del Golf se acentúa opcionalmente a través de un nuevo sistema de escape deportivo desarrollado por el especialista esloveno Akrapovič.

imagen

Este nuevo Golf de 310 CV, desarrollado por Volkswagen R, está disponioble en tres carrocerías diferentes. Todas las versiones ofrecen una velocidad máxima de 250 km/h limitada eléctricamente. No obstante, este limitador puede desactivarse a través del paquete Performance opcional que se ofrece a partir del otoño. En este caso, la velocidad máxima aumenta a 267 km/h o 270 km/h (Variant). Los modelos de dos y cuatro puertas con cambio manual aceleran de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Si están equipados con el cambio de doble embrague (DSG) opcional, el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h se reduce a 4,6 segundos. Este aumento de potencia no sólo se debe al nuevo y extremadamente rápido cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades y al Launch-Control, en este caso de serie, sino, en general, también a la potencia del motor. Las versiones DSG entregan un par máximo de 400 Nm en lugar de 380 Nm (desde 2.000 hasta 5.400 rpm). El Golf Variant R, equipado de serie con el cambio DSG, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Ver los comentarios