Así funciona el primer coche de hidrógeno matriculado en España

El Hyundai Nexo es un vehículo cuya única emisión es agua

MADRIDActualizado:

Los automóviles de hidrógeno, que basan su funcionamiento en la generación de electricidad a través de una pila de combustible, cuentan con el distintivo “cero emisiones”. Este nivel está compuesto por automóviles que no emiten C02 a la atmósfera y no resultan perniciosos para la contaminación del aire.

Hyundai ha sido la primera marca en matricular un vehículo con pila de combustible de hidrógeno en España. En la época de los 90 Hyundai comenzó a investigar para encontrar una forma efectiva de reducir la contaminación medioambiental causada por el tráfico, para finalmente desarrollar vehículos de pila de combustible impulsadas por hidrógeno que producen únicamente agua. Tras el éxito del aclamado Hyundai ix35 de pila de combustible, primer vehículo fabricado en serie a nivel mundial y pionero en España en 2015, en el NEXO se han mejorado prestaciones como aceleración, potencia, rendimiento y ahorro de combustible.

El hidrógeno (H) es uno de los elementos más abundantes del universo. Es un gas incoloro e inodoro, prácticamente inexistente en su forma molecular. Sin embargo, como compuesto, lo hay en cantidades prácticamente incalculables. Entre los compuestos del hidrógeno que se encuentran sobre la superficie, el más frecuente, de lejos, es el agua (H2O). Agua y viento son precisamente los dos elementos con los que se puede lograr el que para muchos es el combustible del futuro.

A nivel europeo existen, en el campo de las tecnologías del hidrógeno, potencialidades y objetivos para el año 2030, como alcanzar una flota de 5 millones de vehículos eléctricos de pila de combustible y 13 millones de usuarios privados o el uso de 600 kt de hidrógeno en el sector industrial. Con estas cifras se podría conseguir la reducción de 80mt de CO2 y la creación de 850.000 empleos.

El Hyundai Nexo es el primer coche de pila de combustible matriculado en España. Se trata de un SUV de aspecto único combina tecnología innovadora con un diseño futurista, una increíble autonomía y los últimos asistentes de ayuda a la conducción.

El NEXO de cero emisiones funciona con hidrógeno y demuestra que es un vehículo respetuoso con el medio ambiente ya que puede cumplir con las demandas de energía diarias de la ciudad y realizar desplazamientos de larga distancia.

Cuenta con la mayor eficiencia en pila de combustible a nivel mundial y un tiempo de carga de tan solo 5 minutos, además de una autonomía máxima estimada de 666 kilómetros* (WLTP, autonomía similar a un vehículo de motor térmico convencional de hoy en día). Diseñado específicamente con un claro objetivo de rendimiento, una arquitectura única que proporciona una mejora en la relación potencia-peso, aceleración más rápida y mayor espacio en el habitáculo.

Estará disponible en mercados seleccionados a partir de 2018, y en España en concreto se comercializa desde finales de septiembre.