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Ferrari F8 Spider: el motor V8 más refinado

El F8 Spider es la última creación de una línea prestigiosa y exclusiva de automóviles V8 descapotables que comenzó con el 308 GTS en 1977

ABC MOTOR

Ferrari presenta el F8 Spider, la última generación de automóvil deportivo descapotable equipado con el motor central trasero V8 más exitoso de la historia. El nuevo automóvil está inspirado en el F8 Tributo berlinetta, aunque en realidad el Ferrari F8 Spider es un proyecto totalmente independiente que nace en paralelo en torno al techo rígido retráctil (RHT – Retractable Hard Top) como elemento cardinal que define las líneas y características de un vehículo, que se posiciona en lo máximo de su categoría .

El F8 Spider es la última creación de una línea prestigiosa y exclusiva de automóviles V8 descapotables que comenzó con el 308 GTS en 1977. Es menos extremo que el 488 Pista Spider, pero es más deportivo que el 488 Spider al que reemplaza. Como consecuencia, se erige como el nuevo automóvil de referencia dentro del sector de modelos súper deportivos «a cielo abierto» por su alto rendimiento, gran maniobrabilidad y una conducción realmente extraordinaria . De hecho, destaca por su dinámica de conducción excepcional combinada con una comodidad sorprendente a bordo.

El F8 Spider es capaz de explotar las cualidades del motor de 8 cilindros más galardonado de todos los tiempos . Motor que ha logrado establecer nuevos límites no solo dentro de los motores turbo, sino también para todos los motores de todos los tiempos, garantizando el máximo placer de conducción en cada situación. Se basa en el mismo bloque galardonado cuatro años consecutivos (2016, 2017, 2018 y 2019) como «Motor Internacional del Año», además de haber sido reconocido como el Mejor Motor de los últimos 20 Años. Un premio extraordinario para un motor, y un logro nunca jamás alcanzado por ningún otro motor en la historia del certamen.

Este Spider es capaz de entre gar los 720 caballos instantáneamente , sin turbo lag y manteniendo la «banda sonora» inigualable definida por el sonido tan característico de este motor V8. El logro de estas prestaciones, combinado con una conducción excepcional, ha sido posible gracias a la integración de soluciones aerodinámicas innovadoras en la carrocería del automóvil, derivadas de la experiencia adquirida en las competiciones.

Cada nuevo modelo que sale de Maranello tiene como misión aportar siempre nuevos contenidos de diseño y lograr un rendimiento aún mayor que el anterior . El desafío para el equipo de ingenieros y diseñadores es superarse a sí mismos y sus límites, poniendo el listón cada vez más alto a la hora de introducir nuevas soluciones de vanguardia y establecer nuevos valores de excelencia. También en este caso, el resultado se obtuvo brillantemente. El F8 Spider reemplaza al 488 Spider mejorando sus especificaciones . Además del motor, capaz de entregar 50 caballos más, el nuevo Ferrari es 20 kg más ligero que el modelo anterior, pesando solo 20 kg más que el 488 Pista Spider más extremo. Y se beneficia de un aumento significativo en la eficiencia aerodinámica junto con una nueva versión 6.1 del control de ángulo de deslizamiento lateral.

Deportividad y placer de conducción

El motor 8 cilindros de 3.902 cm3 dentro del mundo del automóvil se sinónimo de deportividad y placer de conducción, aún más cuando está montado en posición central trasera en un automóvil de dos plazas. Este tipo de arquitectura permite obtener un equilibrio óptimo de pesos para un comportamiento deportivo y emocionante único. Ferrari lo ha convertido en un valor de excelencia durante los últimos cuarenta años .

Las especificaciones técnicas de este V8 son notables. El F8 Spider es capaz de entregar 720 caballos a 8.000 rpm, con un impresionante ratio de potencia de 185 cv/l. El par máximo aumenta en todas las velocidades, hasta un máximo de 770 Nm a 3.250 rpm. Hoy, el Ferrari de 8 cilindros adopta soluciones de ingeniería tan refinadas como para ser consideradas obras maestras, y este motor en particular exalta las características de los motores de la casa de Maranello disfrutando de una aceleración progresiva y casi inagotable, ausencia total de turbo lag, y un sonido único, obtenido también gracias a un nuevo sistema de escape.

El nuevo modelo trasmite las más puras emociones gracias a su facilidad de manejo y la entrega inmediata de su motor. Todo ello logrado gracias al uso de soluciones avanzadas de dinámica de vehículo. Entre estas destacan la ampliación del sistema de control Ferrari Dynamic Enhancer Plus (FDE +) a la posición RACE del Manettino para garantizar la facilidad y aumentar la confianza en conducción límite.

Para obtener el aumento de 50 caballos de potencia respecto a su predecesor, el 488 Spider, la nueva línea de admisión es una derivación directa del 488 Challenge. En el F8 Spider, las tomas de aire del motor se trasladan desde los laterales hacia el área posterior, en concreto hacia los laterales del alerón soplado, donde se conectan directamente a la entrada de aire del motor. De esta manera, fue posible reducir drásticamente las pérdidas de carga, aumentando la velocidad del flujo de aire y, en consecuencia, la potencia. El flujo de aire también se beneficia de presiones dinámicas más altas, gracias a la forma del alerón trasero.

El «Adaptive Performance Launch (Rendimiento adaptativo de salida)» monitorea las condiciones de agarre durante la aceleración y optimiza el par transmitido con controles electrónicos, adaptándolo en función de las condiciones de agarre de la superficie de la carretera, y minimizando el deslizamiento de las ruedas maximizando así la aceleración.

La estrategia de «Wall effect (Efecto pared)» en el limitador de revoluciones, asegura otro paso más en el rendimiento extremo del motor. La nueva estrategia lleva al motor a alcanzar la velocidad máxima, ya no con un control gradual del limitador, sino cortándolo en el umbral de 8.000 rpm, maximizando la disponibilidad de la potencia en un uso fuertemente dinámico y, en consecuencia, mejorando el tiempo de vuelta.

Este modelo también incluye Variable Torque Management (Gestión de Par Variable) en función de la marcha. Para adaptarse al espíritu deportivo del automóvil, todos los cambis alcanzan el par máximo a altas revoluciones , para una sensación de estiramiento continuo hasta la zona roja del cuenta revoluciones. El par máximo aumenta en comparación con el 488 Spider en +10 Nm y está disponible desde primeros regímenes de revoluciones.

El motor del F8 Spider hereda las soluciones de aligeramiento efectivas del 488 Pista, que permiten reducir el peso del motor en -18 kg en comparación con el 488 Spider. La reducción de peso de las masas giratorias y no estáticas, como las bielas de titanio, el cigüeñal y el volante, permite que el motor acelere más rápidamente, de modo que el piloto lo perciba al mirar la velocidad de la aguja del cuenta revoluciones, especialmente en los cambios, y en la brutal aceleración en marchas bajas. La reducción en el peso de las masas giratorias permite una reducción de la inercia del 17%.

Los colectores de escape Inconel derivados del 488 Challenge contribuyen a una reducción de 9.7 kg en el peso del motor. El diseño del escape también se modificó por completo a partir de la salida de aire de la turbina a las terminales, con el objetivo de definir un sonido único y característico de este automóvil. El resultado es un motor con un tono inconfundible, mejorado tanto en términos de intensidad como de calidad de sonido.

Nuevo lenguaje de diseño

Diseñado por el Centro de Stile Ferrari, el F8 Spider continúa ese enfoque iniciado con el F8 Tributo, que tiende a representar un nuevo lenguaje de diseño, siempre fuertemente orientado hacia la deportividad y funcionalidad respecto al rendimiento aerodinámico. En la fase de diseño de un Spider, la elección del tipo de techo es el elemento fundamental del diseño. Ferrari ha optado durante algunos años por utilizar una cubierta rígida en beneficio de la comodidad. Justo alrededor del techo rígido plegable RHT (Techo duro retráctil) se desarrolla el hilo conductor que marca las líneas del F8 Spider.

La piedra angular del proyecto fue mover la línea de separación entre la carrocería del automóvil y el techo desde el punto del cinturón en el hombro de los ocupantes, como suele suceder, hasta la parte superior del montante. De esta manera, el techo se convierte en un objeto de espesor limitado y desarrollo predominantemente bidimensional, que se puede dividir en dos partes para alojarlas por encima de la parte delantera del motor.

El techo tarda solo 14 segundos en desplegarse o recogerse , y dichas maniobras se pueden hacer con el automóvil en movimiento, hasta una velocidad máxima de 45 km/h.

Un perfecto interior

El interior del F8 Spider mantiene el clásico estilo de «cabina», característico del motor central trasero de 8 cilindros. Un concepto que converge en una simbiosis perfecta entre el compartimento del conductor y el de pasajero, como en F1, con la colocación de todos los controles en el volante de nueva generación . Los asientos deportivos también son nuevos.

El tablero de instrumentos está adornado con una vela de aluminio que soporta el satélite central y continúa dentro del puente. Siempre con una iluminación más ligera, una línea de separación en fibra de carbono divide la parte superior de la parte inferior, racionalizando todo el cuerpo del tablero. Esta línea también alberga la pantalla de pasajeros con pantalla táctil opcional de 7 pulgadas. El tablero de instrumentos se completa con el panel clásico con cuentarrevoluciones central.

El túnel está bien separado del tablero y cae debajo de él para amplificar la sensación de ligereza del automóvil. El nuevo puente se instala en el túnel, una escultura prominente y ópticamente flotante, que agiliza aún más el interior del automóvil.

Dinámica del vehículo

El rendimiento absoluto es significativamente mayor que el 488 Spider, gracias al aumento de potencia, la reducción de peso y el coeficiente aerodinámico mejorado. Gracias al nuevo sistema de actuación Ferrari Dynamic Enhancer Plus, que integra el concepto SSC (Control de deslizamiento lateral) ahora en su versión 6.1, el vehículo brinda a cualquier tipo de conductor la máxima facilidad y confianza durante su conducción.

Para lograr el objetivo de usabilidad del rendimiento , los ingenieros de Ferrari trabajaron en la integración del rendimiento del motor y la aerodinámica con la última evolución de los sistemas de control. El sistema de control de deslizamiento lateral mejora la capacidad del conductor para manejar la conducción hasta el límite, haciendo que la experiencia sea más divertida. La transición de la versión 6.0 a la 6.1 está relacionada con la extensión del sistema de control Ferrari Dynamic Enhancer a la posición Race (FDE +) del manettino.

El FDE es el control de dinámica lateral que utiliza un canal de control conectado a la presión hidráulica del sistema de frenado. Hizo su debut en el Ferrari 488 Pista y luego fue adoptado en el 488 Pista Spider. En la versión FDE +, se extiende en términos de funcionalidad, primero en el F8 Tributo, y ahora en el F8 Spider. El sistema de control, que ya funciona en condiciones de recorrido y curva de salida (pero no bajo frenado), también actúa en condiciones de bajo agarre y con el manettino en la posición de Race.

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