Audi Q3 Sportback: poderosa mezcla entre elegancia deportiva y versátil funcionalidad

El nuevo modelo combina la fuerte presencia y la versátil funcionalidad cotidiana de un SUV, con la elegancia deportiva y la agilidad de un coupé, convirtiéndose en el primer crossover compacto de la marca Audi

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras entregas del Audi Q3 Sportback se iniciarán a partir de otoño. En España, el precio para la versión 35 TFSI parte de los 39.220 euros, mientras que el 35 TDI arranca en los 40.690 euros. El 45 TFSI quattro S tronic tiene un precio de 50.660 euros.

El Audi Q3 Sportback destaca por su fuerza y precisión, algo que se refleja en todos sus detalles. La rejilla negra de la parrilla Singleframe octogonal tiene un poderoso diseño tridimensional que hace particularmente deportivo a este nuevo modelo. Lo mismo ocurre con las tomas de aire trapezoidales y con el expresivo diseño del paragolpes, con su blade plano. El área de los pasajeros, semejante a la de un coupé, constituye un contrapunto con los distintivos elementos adicionales, que están pintados en color de contraste y enfatizan el carácter SUV del vehículo. Una línea de techo baja continúa hacia unos pilares D planos e inclinados y culmina en un spoiler en el borde del techo. Como resultado, el Audi Q3 Sportback parece más largo que el Q3. Además, el SUV coupé es casi tres centímetros más bajo y, por tanto, tiene una apariencia más musculosa. Sobre las ruedas, unos fuertes contornos destacan la presencia de la tracción quattro, de serie con la mayoría de los motores.

En la parte posterior, los diferentes elementos y detalles generan muchos juegos de luces y sombras. La anchura del Q3 Sportback está resaltada por la luneta baja, flanqueada por paneles aerodinámicos, y por el paragolpes deportivo, que tiene incorporadas las entradas de aire. También contribuyen a ello los grupos ópticos traseros, que se extienden hacia el interior con forma de cuña, al igual que los estilizados grupos delanteros. Para estos últimos, Audi proporciona tres versiones que culminan en los de tecnología Matrix LED, cuyo haz de luz larga adaptativo ilumina inteligentemente la carretera, adecuándose de forma óptima a cada situación.

Deportivo dentro y fuera de la carretera

El Audi Q3 Sportback ofrece un gran placer de conducción en distintos terrenos. Este crossover compacto es apto para todo tipo de usos: en ciudad, para viajes de largo recorrido o sobre terreno sin asfaltar. Equipa de serie la deportiva dirección progresiva, cuya relación se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro, así como la suspensión deportiva. Opcionalmente, está disponible la suspensión con control de amortiguación damper control, que aumenta aún más el margen entre dinamismo y confort.

En función de las condiciones de marcha, del estado de la carretera y de las preferencias personales, el conductor puede variar las características del coche mediante el sistema de control dinámico de conducción Audi drive select, que es un equipamiento de serie en toda la gama. Es posible elegir entre seis perfiles, incluido el modo offroad . Además del ajuste del motor y de la caja de cambios, el Audi drive select también modifica el control electrónico de los amortiguadores (en caso de incorporar la suspensión con control de la amortiguación) y de la asistencia de la dirección. El control de descenso de pendientes -opcional- puede ser una ayuda añadida: mantiene constante la velocidad seleccionada por el conductor en una pendiente con una inclinación superior al seis por ciento.

Sistemas de propulsión

En su lanzamiento, el Audi Q3 Sportback está disponible con dos motores de gasolina y dos diésel. El 1.5 TFSI del Q3 Sportback 35 TFSI, con 150 CV de potencia, incorpora la tecnología de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand, que desconecta dos cilindros cuando el motor funciona con baja y media carga. Más adelante se unirá a la gama una variante de este motor con cambio S tronic y sistema de hibridación Mild Hybrid de 48 V. En desaceleración, esta tecnología recupera energía; en aceleración desde baja velocidad, respalda al motor de combustión. En condiciones reales de circulación, puede reducir el consumo en hasta 0,4 l de combustible cada 100 km.

El Q3 Sportback también estará a la venta en el inicio de su comercialización con el motor más potente de la gama: el 2.0 TFSI de la versión 45 TFSI S tronic quattro, que rinde 230 CV. Por su parte, el 2.0 TDI del Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic tiene una potencia de 150 CV. Completa la gama inicial el 40 TDI S tronic quattro, que cuenta con 190 CV.

Los dos motores de acceso a la gama, el TFSI y el TDI con 150 CV, transmiten la potencia a las ruedas delanteras. En los motores más potentes la transmisión corre a cargo de la tracción total quattro de serie. El componente central es un embrague hidráulico multidisco situado junto al eje trasero. Su control electrónico combina una estabilidad sobresaliente y una capacidad de tracción máxima con un alto grado de placer de conducción. En una carretera de curvas, por ejemplo, el sistema quattro trabaja estrechamente con el control de par selectivo en las ruedas. Esta función de software hace la conducción aún más ágil y estable mediante suaves intervenciones de los frenos en las dos ruedas que se encuentran en el interior de la curva en las versiones de tracción quattro, y en la rueda delantera interior en las versiones de tracción delantera.

Interior y concepto de espacio

El Audi Q3 Sportback mide 4,50 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto; su distancia entre ejes es de 2,68 m. Esto posibilita un interior altamente variable. El asiento trasero ofrece espacio para tres pasajeros y se puede desplazar longitudinalmente 130 mm. Su respaldo, dividido en tres secciones, también cuenta con siete posiciones de ajuste en inclinación. El compartimento de equipajes tiene un volumen que varía desde 530 l hasta 1.400 l, en función de la posición de los asientos.

El plano de carga puede variar en dos niveles y la bandeja trasera se puede colocar debajo. Opcionalmente, Audi ofrece la posibilidad de equipar un portón de accionamiento eléctrico, con un control gestual de apertura y cierre mediante el movimiento del pie. Además, las superficies de Alcantara en el salpicadero y los reposabrazos resaltan la filosofía progresiva del diseño. En la oscuridad, el paquete opcional de luz ambiental y de contorno resalta elementos específicos con 30 colores a elegir.

Los sistemas de asistencia

En el Audi Q3 Sportback hay cuatro sistemas de seguridad de serie. Entre ellos están el aviso de salida involuntaria de carril (lane departure warning) y el aviso de cambio de carril (lane change warning). Mientras que el primero ayuda al conductor a mantenerse en el carril, el segundo avisa de situaciones críticas cuando va a cambiar de carril, como la presencia de otro vehículo en el ángulo muerto. El Audi pre sense front emite avisos visuales, acústicos y hápticos al conductor si una colisión frontal es inminente. En una situación de emergencia, puede frenar a fondo e iniciar las medidas de seguridad del Audi pre sense basic, que son las siguientes: tensar los cinturones de seguridad, cerrar las ventanillas y el techo panorámico opcional y activar los intermitentes de emergencia.

El asistente de conducción adaptativo (adaptive cruise assist) es uno de los elementos opcionales más destacados. Facilita el trabajo del conductor mediante un control longitudinal y lateral del vehículo. Otros sistemas ultra modernos, como la cámara de 360 grados, prestan asistencia al aparcar o maniobrar. Esta muestra el entorno inmediato del SUV coupé en la pantalla del MMI y el conductor puede elegir entre diferentes perspectivas. El asistente de aparcamiento dirige automáticamente al coche para entrar o salir de un espacio de aparcamiento. Si, por ejemplo, el conductor quiere dar marcha atrás en un aparcamiento perpendicular o en una entrada, el asistente de tráfico cruzado (cross traffic assist) avisa sobre otros vehículos que se aproximan y que el sistema considera críticos.