BMW ActiveHybrid 5, futuro en el presente
Con paso firme y sin pausa, BMW entra en el mercado híbrido con versiones que funcionan realmente bien, como ABC Motor ha podido comprbar con el nuevo BMW ActiveHybrid 5, desde 67.000 euros.
cascais (portugal) Actualizado: GuardarComo paso previo a una electrificación total que no parece lejana, BMW presenta su tercera opción híbrida con diferencias sustanciales respecto de las dos anteriores, los ActiveHybrid 7 y ActiveHybrid X6. Si estos tenían su base mecánica en un V8, el nuevo ActiveHybrid 5 (desde 67.000 euros) ha optado por uno más pequeño de 6 cilindros que, además, encaja en el vano del inminnente Serie 3 híbrido.
El conjunto propulsor aúna un motor térmico de 306CV con la tecnología BMW TwinPower Turbo, Valvetronic e inyección directa, más un motor eléctrico de 44 kW o 55 CV incrustado, también como novedad, en la caja auto secuencial de 8 marchas para dar un total de 340 CV (al no actuar exactamente juntos no se pueden sumar las potencias).
En la práctica, sube de vueltas más rápido que su equivalente de gasolina 535i bajo consumos de forma considerable.
Así el ActiveHybrid 5, necesita para recorrer 100 km en ciclo combinado, según neumáticos, entre 6,4 y 7 litros, cifras muy bajas para la potencia disponible. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza un tope de 250 km/h.
Como híbrido completo, puede circular en modo 100% eléctrico por espacio de 4 km a un máximo de 60 km/h, y como el Porsche Panamera Hybrid desacopla el motor térmico a velocidad constante y hasta 80 km/h, o hasta 160 con el vehículo configurado en modo ECO PRO. Por confort, quizá ésta debería poder conectarse mediante un botón en vez de tener que acudir a la pantalla del navegador.
El ActiveHybrid 5 presenta de serie varios e innovadores sistemas, como climatizador estacionario (toma la energía que necesita para enfriar el coche de la batería de ion litio que alimenta el motor eléctrico, de modo que con el motor térmico apagado funciona y además se puede activar desde el mando a distancia con el vehículo aparcado para que el habitáculo nos reciba con la temperatura adecuada); o navegador capaz de interactuar con el sistema híbrido para, según el recorrido y las circunstancias de tráfico y carretera, preparar el propulsor conforme a lo que se vaya a afrontar. Por ejemplo, el navegador anticipa pendientes acusadas y prolongados desnivelesmodulando la energía para optimizar los puntos y momentos de recarga de la batería.
Por lo demás, y sobre el resto de la gama, aporta prácticamente lo mismo de serie o en opción, entre otros con Park Distance Control con cámara marcha atrás, vista panorámica Surround View, haz de luz de adaptación automática al trazado y el asistente de regulación automática de luces altas y cortas según el tráfico, junto a otros como Speed Limit Info, asistente para aparcar, aviso de cambio de carril, advertencia de abandono de éste involuntario o BMW Night Vision con detección de personas y pantalla virtual Head up display, que muestra varias funciones sobre el parabrisas entre otros muchos.

