Playa Espassa, Asturias

Motorbeach 2019: el festival de motos, surf y rock donde la improvisación y la lluvia son arte puro

Tres jornadas de gasolina y salitre en un enclave asturiano, con conciertos de rock como el de Burning, rutas moteras y un sinfín de actividades en la ciudad del Motorbeach

María Carrión Manzano
Actualizado:

Llegó el fin de semana del Motorbeach 2019 - un evento anual que hace culto a la Beach Life fusionando Cafe racer & Surf, Classic Cars & Music- Y llegaron los ruidos de motor por combustión, los golpes de biela, los moteros con sus chupas de cuero, las motos clásicas convertidas en arte, y la cultura más rockera del movimiento biker.

Y este año en ABC.es, con gusto y gozo, hemos disfrutado en vivo y en directo, en la Playa La Espasa - Asturias-, de la séptima edición del Motorbeach, el Motorbeach 2019. Sin duda, el festival de motos más alocado y esperado del territorio español.

Surf, motos, coches clásicos, Rock and Roll, skate, buena gastronomía cerca del mar, con la amenaza siempre presente de la amado/odiado orbayu -como dicen en asturias al calabobos-. Una mezcla auténticamente explosiva.

La lluvia respetó y a su vez, no lo hizo, a partes iguales. Aunque las predicciones meteorológicas anunciaban malos presagios, solo la lluvia fuerte incomodó el viernes festivalero. Con la experiencia de años anteriores pasados por agua, y con el recinto algo embarrado por las lluvias del viernes, la organización acertó de nuevo con su apuesta por la gigante carpa principal que resguardaba del clima y balas de heno para mitigar el barro y los charcos de la ciudad motera.

Asistentes al Motorbeach 2019
Asistentes al Motorbeach 2019 - @Tony3sixty

En este Motorbeach 2019 el jueves comenzó fuerte con el concierto de «Aurora & The Betrayers». Una banda madrileña que apuesta por la importancia de la canción, con composiciones equilibradas y directas, teniendo como referencia las grandes canciones del folk americano, el soul y el R&B de los '60 y '70. Aurora con su gran voz e interpretación llenó de pleno el escenario y conquistó a los presentes najo la llovizna. La noche prometía y cumplió, el publico disfrutó de rock y buenos bailes junto a grupos como «Mad Martin Trio» o «The Jungle Fevers».

El viernes dió paso a «Los Deltonos», «The Dustaphonics», y el mítico grupo español de rock de los 70´s, «Burning», que encloqueció al público e interpretó la mítica «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?» Y el sábado como punto fuerte, «THE FUZILLIS» y «RAY COLLINS».

Talleres durante el festival
Talleres durante el festival

En definitiva, este Motorbeach 2019 ha sido una pequeña ciudad, organizada por y para disfrutar de las motos, con exposiciones de clásicas de fabricación propia, puestos de artículos moteros, una zona de skate, el gran Donut -un circuito Dirt-Track homologado donde atrevidos pilotos compiten por ganar-, Food Trucks con diferentes propuestas gastronómicas, caravanas y furgonetas, desde los años 60 en adelante, reformadas con mimo y buen gusto.

Skates pintados a mano
Skates pintados a mano

Según los propios organizadores definen y nos encanta, la FILOSOFIA del Motorbeach Festival es clara y conocida, "una apuesta vocacional por la playa y el surf más espontaneo, el single fin; es una apuesta por la autenticidad, las esencias de la cultura rock&roll, el motor custom y el estilo cafe racer, por la creatividad de nuestro mundo, la comunicación y convivencia en la naturaleza; por el respeto y la diversión, por la fiesta y la solidaridad."

Una mezcla perfecta para los amantes del motor, los deportes de verano y la música

Despues de haber disfrutado mucho de esta séptima edición de Motorbeach, nos vamos con un sabor agridulce, pues el organizador del evento Paulino Rodríguez, comentó en la noche del domingo que «La previsión a día de hoy es que nos vamos a ir de Asturias», explicaba. La cuestión económica y las previsiones meteorológicas parecen haber inclinado la balanza hacia la marcha a otra ciudad. ¿Habrá Motorbeach 2020 en la Playa La Espasa? Esperaremos noticias.