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Crece un 16% la matriculación de motocicletas

En el año 2016 se registraron 171.304 vehículos de este tipo entre motos y ciclomotores

Madrid Actualizado: Guardar
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En su informe de cierre del año 2016, la Asociación Nacional del Sector de las Dos Ruedas revela que se han matriculado 171.304 motocicletas y ciclomotores, lo que representa un incremento del 16,1% respecto a 2015. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha declarado que «2016 ha sido un año de consolidación de la tendencia positiva del sector».

Aunque las motocicletas ligeras son las más vendidas, son las motos de alta cilindrada las que registran un mayor crecimiento: un 21,6 %

Las motocicletas concentran el 88% del mercado de las dos ruedas. Durante 2016 se han matriculado 154.074 unidades, un 17,1% más que el año anterior, siendo el mejor resultado desde 2009. Por segmentos de cilindradas, son las motos ligeras las que más se comercializan, las 125 centímetros cúbicos suponen el 59% del mercado, casi 91.500 unidades, gracias a sus ventajas en ciudad y a que se pueden conducir con el carnet B.

Sin embargo, aunque las motocicletas ligeras son las más vendidas, son las motos de alta cilindrada las que registran un mayor crecimiento, un 21,6%, más de 62.600 unidades. Esto supone el tercer año consecutivo de crecimiento, debido a la mejora de la coyuntura económica, el gran esfuerzo comercial de las marcas y al cambio normativo a la exigente Euro 4.

Respecto al mercado de los ciclomotores, siempre necesarios para la formación de nuevos conductores, se registra un incremento del 7,7%, con más de 17.200 unidades matriculadas respecto a 2015. Los factores que explican este crecimiento se deben al alquiler para el turismo y a su uso como herramienta de reparto.

Las matriculaciones de motos eléctricas han crecido de forma espectacular, hasta un 128%, aunque todavía sólo suponen el 0,8% del volumen total de los vehículos de dos ruedas, comparado con la cifra de turismos, las motocicletas eléctricas doblan las de turismos eléctricos, que representan sólo el 0,4% del mercado.

Es sabido que la compra de motocicletas está muy relacionada con los meses de buen tiempo, pero durante el último trimestre de 2016 se ha registrado un crecimiento de un 37,6% en noviembre y un 86,2% en diciembre, dato muy importante a tener en cuenta, y que como Riaño ha señalado «está claramente influido por el cambio en la normativa europea de emisiones para motocicletas en que el efecto ‘fin de serie Euro 3’ ha provocado un fortísimo crecimiento en las ventas de motos en los últimos meses» y que sin duda condicionará el número de unidades vendidas en 2017.

Previsiones 2017

ANESDOR, estima que las ventas de ciclomotores y motocicletas experimentarán una subida del 3%, en comparación al volumen total del pasado año, alcanzando las 176.500 unidades.

Se deberá tener en cuenta que el efecto de la entrada del Euro 4 mermará el crecimiento natural del mercado en cuanto a la venta de motos nuevas. Si descontamos la alteración específica de la nueva normativa, el crecimiento podría ser mayor, alcanzando un 14,4%. 

España posee uno de los parques de motocicletas más envejecidos de Europa, con una media superior a 14 años

Para ANESDOR es motivo de preocupación el hecho de que España posee uno de los parques de motocicletas más envejecidos de Europa, con una media superior a 14 años. Desde que comenzó la crisis económica, la edad del parque móvil de motos se ha ido incrementando año tras año. En 2008 las motos con más de 7 años representaban el 50% del parque móvil y actualmente representan el 72%. Uno de los factores que contribuyen a que cada vez las motos tengan más años es la pesada carga fiscal de la primera matriculación. En España el impuesto de matriculación de las motos entre 250 y 500 centímetros cúbicos es del 40,7%, el país con las tasas más altas de Europa.

Por este motivo, desde  ANESDOR se va a reclamar la reducción de la fiscalidad, proponiendo una rebaja del 50% de la tasa de matriculación, la supresión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, trasladando su recaudación al impuesto de circulación y modificar los criterios de la actual tarifa del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica con una nueva escala, basada en la potencia fiscal y no en la cilindrada de las motos. También sería bienvenido en el sector un plan PIVE que retirara las motos más antiguas de la circulación facilitando la compra de nuevos modelos ya equipados con las más modernas tecnologías de seguridad.

Pese a que la siniestralidad se ha reducido un 6% durante 2016, para ANESDOR sigue siendo inaceptable, ya que con un parque más moderno, podría reducirse más todavía.

Movilidad sostenible

Los vehículos de dos ruedas pueden contribuir a solucionar algunos de los problemas derivados por la movilidad. José María Riaño afirma que «si se sustituyesen un 10% de los coches por motos se reducirían los atascos un 40%. Ya que las motocicletas son vehículos de alta ocupación y además se reduce el tiempo en los desplazamiento lo que favorece una movilidad sostenible».

Si se sustituyesen un 10% de los coches por motos se reducirían los atascos un 40%
José María Riaño (ANESDOR)

Los ciclomotores y las motos son vehículos poco contaminantes, representan el 9% de los recorridos de una ciudad como Madrid y sólo generan un 0,2% de las emisiones de NO2, quedando exentos de restricciones en los días con más contaminación. Respecto al plan de movilidad, ANESDOR propone a los Ayuntamientos aumentar las plazas de aparcamiento para las motos en las inmediaciones de las vías en las que está prohibido aparcar. También proponen excluir a las motos de las restricciones en el aparcamiento, además de mejorar la visibilidad en puntos críticos, promover la mejora de la señalización horizontal y un buen mantenimiento del asfalto.

Etiquetado según emisiones

Desde ANESDOR se pretende clasificar a las motos siguiendo el mismo criterio que se ha utilizado para la clasificación de los coches. Aunque la decisión final sobre esta medida la tiene el Ministerio del Interior y la DGT, Riaño recalca «que se trata de un consenso al que han llegado todos, pero que todavía no sabemos cuándo entrará en vigor». Para César Rojo, Presidente de ANESDOR y Director General de KTM, lo más importante es «clasificar desde ANESDOR las motos y no que nos las clasifiquen otros».

Las motocicletas tendrán un distintivo en función de la fecha de su matriculación y de las emisiones. Las motos matriculadas a partir del 2003, que pertenecen al Euro 2, tendrán la etiqueta B, las que tendrán la etiqueta C son las motos matriculadas desde el 2006, que pertenecen al Euro 3 y las del Euro 4 y emiten más de 75g/km de CO2. La etiqueta ECO es para todas las motos pertenecientes al Euro 4 que emiten menos de 75 g/km de CO2, y por último las motos eléctricas que llevaran la etiqueta 0.

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