Los puntos críticos del patinete eléctrico
La bicicleta es otro de los vehículos que se han extendido por las zonas urbanas y, además, se ha sumado a la tendencia de la electrificación
Motos eléctricas «made in Spain»: de urbanitas con clase a dominar la carretera con estilo
A. Noguerol
El Barco de Ávila
Los patinetes y bicicletas eléctricas han revolucionado la movilidad urbana con más de 9 millones de usuarios habituales en nuestro país. Sin embargo, aún no existe cultura de mantenimiento con estos vehículos, y muchos de sus usuarios desconocen las normas de tráfico obligatorias.
Este tipo de vehículos tienen que seguir, en la mayoría de las ocasiones, las mismas normas de circulación que los coches, unas específicas y obligaciones solo para este tipo de conductor.
Por ejemplo, los usuarios de patinetes eléctricos, al tratarse de vehículos de movilidad personal (VMP) tienen prohibida la circulación por aceras y túneles urbanos. El conductor -solo puede viajar una persona- debe llevar casco, y puede ser multado en caso de dar positivo en un control de alcohol u drogas. No puede usar auriculares, ni el móvil o cualquier otro dispositivo mientras va conduciendo.
La bicicleta es uno de los medios de transporte más saludables que podemos utilizar, no solo para las personas, sino también para nuestro planeta. Se trata de una forma de transporte efectiva, sobre todo en distancias cortas, y muy ecológica, ya que contribuye a mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, tan castigadas por el excesivo uso del vehículo privado.
Por otro lado, el patinete eléctrico también es un medio de transporte rápido, seguro y confiable además de ser eco-friendly. Sus usuarios tienen que cumplir las mismas normas que los patinetes eléctricos, y más. En ciudad es recomendable que circulen por los carriles bici y es obligatorio respetar señales, semáforos y pasos de peatones -hasta 500 euros de multa- y, ante éstos últimos, no se pueden cruzar sin bajarse antes. Asimismo, por la noche deben llevar luces, delante y detrás.
En cuanto al mantenimiento de este tipo de vehículos, Euromaster ha identificado 12 puntos críticos a tener en cuenta en una revisión, ya sea un patinete, una bicicleta convencional o una eléctrica, de modo que la iniciativa que promueve la Comisión Europea para una movilidad activa, limpia e inteligente, sea también segura.
Patinetes y bicis
Medios considerados «eco-friendly»
En el caso de un patinete, la red de talleres pone el acento en el neumático, que en el caso de los patinetes tienden a sufrir pinchazos en la vía pública ante los baches y demás deformaciones del pavimento, siendo uno de los elementos más vulnerables. También el estado de los frenos, de la iluminación y de los sensores de aceleración son claves para la seguridad vial.
Todo ello sin olvidarse del estado de la batería para que pueda circular, teniendo en cuenta que se trata de un elemento que sufre especialmente con los cambios de temperatura, ya sea a bajas o altas temperaturas.
La bicicleta es otro de los vehículos que se han extendido por las zonas urbanas y, además, se ha sumado a la tendencia de la electrificación para que el usuario pueda valerse de un pequeño motor y que le dé el suficiente impulso en carretera.
Esto equivale a una mayor complejidad que la «bici» clásica ya que, además de neumáticos o frenos, el usuario debe velar por el estado de la batería y del software, que también sufren con los cambios de temperatura, máxime cuando están más expuestos a los elementos y la intemperie que otros vehículos como el coche.
Iluminación, dirección, transmisión o suspensiones son otros elementos que se deben revisar en la «bici», que presenta una mayor siniestralidad que el patinete, con 21 fallecidos y más de 4.000 heridos, con casi 400 de ellos que requirieron hospitalización.
MÁS INFORMACIÓN
En el caso de los vehículos de movilidad personal (VMP), que engloba a los patinetes, en 2020 se registraron un millar de heridos no hospitalizados, 97 hospitalizados y 8 fallecidos, prácticamente el 100% en el entorno urbano, según datos de la DGT.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete