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Así es el proyecto español para recuperar baterías de coches eléctricos

CESVIMAP participa en un proyecto de la Comisión Europea para poner en marcha una metodología para el desmontaje, reparación y sustitución de baterías

El 95% de los componentes de las baterías de los coches eléctricos se puede reciclar P. F.

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Cobalto, níquel, manganeso, litio y grafito son algunas de las materias primas con las que se fabrican las baterías, de importancia estratégica para la UE, pues se requiere un suministro estable para garantizar el crecimiento de la movilidad eléctrica en los próximos años.

Reciclar y recuperar estos elementos de los coches eléctricos usados es clave para gestionadas de forma sostenible al final de su vida útil y servir como fuente de materias primas secundarias para sectores como el de la automoción y las energías renovables y tecnologías bajas en carbono.

CESVIMAP, el Laboratorio de Movilidad de MAPFRE, participa en el programa Horizon Europe a través del proyecto BATRAW. Este proyecto, financiado con 10 millones de euros, tiene como objetivo reciclar baterías recuperadas de vehículos eléctricos, que ya no se pueden usar de nuevo, y aprovechar sus materiales. Así, reducirá la huella de carbono asociada a la electromovilidad, gracias a la actuación sobte la fabricación de baterías. Otros 17 socios relevantes, de 7 países diferentes, conforman este proyecto.

CESVIrecambios, su Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos fuera de uso, proveerá al grupo de trabajo con baterías procedentes de vehículos eléctricos dados de baja y con la tecnología que ha desarrollado para el desmontaje, reparación y sustitución de baterías. Como especialista en vehículos electrificados -propulsión en la que lleva investigando más de 10 años-, desarrollará métodos optimizados para el desmontaje de las baterías, aportando ideas valiosas para su diseño, reutilización y reciclado.

El proyecto BATRAW, de 4 años, está alineado con los objetivos de la propuesta de Reglamento de la UE sobre baterías y residuos de baterías. Este Reglamento, ahora en discusión, exigiría que todas las baterías comercializadas en el mercado de la UE, incluidas las de vehículos eléctricos e híbridos, sigan un proceso de recuperación y reciclado.

El proyecto BATRAW incluye dos pruebas piloto con baterías de vehículos eléctricos, aunque estas pueden extenderse, en función de los resultados, a otro tipo de baterías, incluidas las domésticas, para recuperar todos los metales y materiales que contienen, es decir, cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, aluminio y cobre. La información clave capturada durante el proyecto se pondrá a disposición de todas las partes interesadas a través de un pasaporte de batería digital, almacenado en el blockchain de Minespider.

El proyecto, que arrancó el pasado 1 de mayo con la primera reunión del consorcio, incluye una primera fase centrada en el desarrollo de pautas de ecodiseño que favorezcan la reparación y desmontaje de baterías, así como buenas prácticas para la manipulación y transporte seguro de estos residuos. El proyecto también creará una batería prototipo a partir de las materias primas recuperadas y un pasaporte digital de batería para capturar y comunicar información clave a lo largo de su ciclo de vida incluido el abastecimiento, el procesamiento, la (re)utilización y el reciclado de componentes. En una fase final, los socios analizarán la viabilidad de un plan empresarial para la explotación en toda la UE de estos nuevos procesos de desmontaje y reciclado de baterías. También se elaborarán recomendaciones de políticas basadas en los resultados del proyecto para enriquecer los desarrollos regulatorios en curso.

Según pasa el tiempo y los kilómetros, la batería de un coche eléctrico va envejeciendo. La principal consecuencia de este envejecimiento es la pérdida de capacidad de almacenamiento . Es decir, una batería con 300.000 kilómetros de uso tiene menos capacidad que una con solo 10.000.

La batería es uno de los elementos más caros y delicados de los coches eléctricos, y un elemento que arroja bastantes dudas acerca de su posterior reciclaje o utilización una vez que finaliza su vida útil en un coche.

Esto podría derivar en una gran acumulación de baterías viejas, con el impacto ambiental que ello supondría. Por eso los fabricantes de vehículos eléctricos tienen que garantizar el reciclado de las baterías durante toda la vida de los vehículos, sea por siniestro o por envejecimiento al cabo de los años.

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