Suscribete a
ABC Premium

Uno de cada cuatro coches suspende la ITV por exceso de emisiones

Los turismos son los que más contaminan, con las emisiones como la segunda causa de rechazo en las inspecciones técnicas

Según un estudio si todos los vehículos que evitan la ITV obligatoria hubieran acudido se podrían haber evitado 207 muertes prematuras

Prueba de detección de humos AECA-ITV
Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 25,7% de los turismos que acudieron a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España durante 2023 presentaron un nivel de emisiones contaminantes por encima de los límites permitidos.

Así lo revela un análisis de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), basado en datos del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR).

El número total de vehículos rechazados por fallos en emisiones ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose en la segunda causa de rechazo a nivel nacional. En 2023, el 21,5% de todos los vehículos inspeccionados superó los límites de contaminación, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2022.

Estas cifras convierten a los turismos en el tipo de vehículo con mayor índice de defectos en el apartado de emisiones contaminantes en la ITV. Les siguen los furgones y camiones de menos de 3.500 kg (17,4% de defectos) y las motocicletas y quads (15,4%).

Según Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV «esta cifra muestra el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad del aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa».

El estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), «Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente», subraya el impacto positivo de estas inspecciones. Gracias a la ITV, cada año se evita la circulación de 935.556 vehículos excesivamente contaminantes, lo que se traduce en una reducción de 39.370 toneladas de partículas contaminantes y la prevención de 575 muertes prematuras asociadas a estas emisiones.

El informe añade que, si todos los vehículos que evitan la inspección obligatoria hubieran acudido, se podrían haber evitado 207 muertes prematuras adicionales por exposición a partículas en un solo año, destacando aún más la importancia de la ITV para la salud pública y el medio ambiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación