Autonomía del coche eléctrico en verano: ¿es peor el calor o pisar a fondo el acelerador?
Bajar la velocidad del VE hasta 25 km/h puede aumentar autonomía hasta 30%
Incluso pequeños aumentos de velocidad pueden provocar pérdidas notables de autonomía
Canal Motor
Madrid
Con la llegada de las olas de calor, muchos conductores de vehículos eléctricos (VE) se preocupan por cómo las altas temperaturas y el uso intensivo del aire acondicionado pueden afectar a la autonomía.
Sin embargo, los datos revelan que, aunque el calor tiene cierto ... efecto, la velocidad de conducción puede ser el factor que más reduce la autonomía.
A partir del análisis de datos telemáticos procedentes de más de 3 millones de trayectos, Geotab ha comparado cómo afecta la temperatura y la velocidad al consumo energético de vehículos eléctricos ligeros, como turismos y furgonetas.
Alerta por el aumento de accidentes de tráfico con animales: Vigila los siguientes puntos
A. P.En 10 años se ha duplicado el número de incidencias, llegando a representar un tercio de los siniestros viales notificados en vías interurbanas
A velocidades altas (entre 80 y 130 km/h) y con temperaturas de 30 °C, la resistencia aerodinámica tiene un impacto mucho mayor sobre la autonomía que la refrigeración del habitáculo .
Los datos muestran que incluso pequeños aumentos de velocidad pueden provocar pérdidas notables de autonomía. Por ejemplo, en los turismos eléctricos, a 80 km/hy 30 °C, la autonomía estimada es de 446 km. A 96 km/h, baja a 404 km y 130 km/h, desciende a 322 km, lo que representa una pérdida del 28% respecto a la velocidad más eficiente. Esta caída tan marcada tiene una explicación física: cuanto más rápido se conduce, mayor es la resistencia del aire.
En verano, el efecto del calor se nota más cuando se conduce despacio, ya que en esas condiciones la resistencia aerodinámica es mínima.
« Muchos conductores se preocupan por usar el aire acondicionado en días de calor, pero nuestros datos muestran que el mayor impacto está en el acelerador, especialmente a altas velocidades », explica Iván Lequerica, Vicepresidente de EMEA en Geotab . « Reducir la velocidad entre 15 y 25 km/h puede extender la autonomía entre un 20% y un 30%, según el tipo de vehículo ».
MÁS INFORMACIÓN
La resistencia aerodinámica aumenta proporcionalmente al cuadrado de la velocidad, lo que significa que duplicar la velocidad requiere cuadruplicar la energía para contrarrestar dicha resistencia. Esto representa un consumo muy superior al que puede generar el sistema de climatización.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete