FUTURE: FAST FORWARD

Anuncian 10.000 millones de inversión para electrificar la movilidad en España

La agrupación, liderada por Seat y el grupo Volkswagen, va a desarrollar 86 proyectos de la mano de 52 de sus socios

Foto de familia de los promotores del proyecto F. P.

Convertir a España en el «Hub» europeo lider en movilidad eléctrica sostenible es el principal objetivo de la agrupación Future: Fast Forward, que este jueves ha presentado su proyecto de país destinado a electrificar la automoción, impulsar la movilidad sostenible y promover ... un cambio que sus responsables han calificado de «histórico» en la industria de nuestro país.

El evento ha contado con la presencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, Wayne Griffiths, presidente de Seat S.A, y Marc Riera, presidente de la agrupación Future: Fast Forward, así como numerosos responsables de las principales compañías que participan en este proyecto.

La agrupación va a desarrollar 86 proyectos de la mano de 52 de sus socios, para los que se ha movilizado una inversión de 10.000 millones de euros. De este total, 7.000 millones de euros provienen del Grupo Volkswagen, Seat S.A. y PowerHoldco y 3.000 del resto de los socios. De esta suma, 357 millones han sido facilitados por el Gobierno de España a través de los Fondos de Resiliencia y Transformación Next Generation.

Durante su discurso María Jesús Montero ha afirmado que en España «tenemos el conocimiento tecnológico, la capacidad industrial, el liderazgo empresarial y el apoyo de las administraciones públicas para un objetivo compartido, que es contribuir entre todos y todas a una economía cada vez más sostenible, más limpia y menos contaminante, donde la movilidad eléctrica va a desempeñar un papel determinante«, y ha destacado que el proyecto »es un sueño hecho realidad que demuestra la fortaleza, resiliencia y capacidad de reinvención del sector automovilístico español«. La titular de Hacienda ha destacado de este proyecto que el 60% de los socios son Pymes, así como la capilaridad del mismo, que estará presente en 11 de las 17 comunidades autónomas.

El presidente de Seat ha asegurado que «2023 es un año importante para la electrificación de España. Nos encontramos en un momento clave y como industria tenemos la responsabilidad de ser una palanca transformadora del país. Y de esto trata el proyecto Future: Fast Forward que presentamos hoy». No ha desperdiciado la ocasión de pedir el compromiso del gobierno para conseguir que «el coche eléctrico sea una solución y no un problema». Para ello hacen falta, según su punto de vista, «medidas fiscales que ayuden a la adquisición del coche eléctrico, y un esfuerzo mucho mayor para poder disponer de una red pública de puntos de recarga que hoy es insuficiente«.

Griffiths ha valorado que con un mercado por debajo del millón de unidades vendidas y con alrededor de 10% de vehículos electrificados España no puede ser un 'hub' líder en la electrificación del sector del automóvil en Europa y mantenerse como el segundo productor más importante del viejo Continente y el noveno a nivel global.

Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward;Wayne Griffiths, presidente de Seat; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp

El presidente de la agrupación, Marc Riera, ha apuntado que «Future: Fast Forward es el resultado de más de 50 empresas capaces de hacer realidad el futuro de la automoción. Pero debemos ser más ambiciosos y trabajar para fortalecer este proyecto y los que puedan seguirlo; es el único camino para alcanzar una transformación que es ya imparable».

De los 10.000 millones de euros que movilizará el proyecto 'Future: Fast Forward', alrededor de 7.000 millones corresponderán al grupo Volkswagen Seat y PowerHoldco y los otros 3.000 millones de euros el resto de los socios.

Sus promotores estiman que tendrá un impacto de 145.000 empleos en la industria del automóvil entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Las iniciativas principales serán la construcción en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos y la electrificación de las plantas del grupo Volkswagen en Landaben y Seat en Martorell.

A través de cuatro paneles, los líderes empresariales de las grandes empresas y Pymes que forman parte de la agrupación han desgranado los detalles del impacto y alcance de esta oportunidad histórica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios