PREMIO ABC AL MEJOR COCHE DEL AÑO 2019Hyundai Kona: primer ganador con una versión 100% eléctrica

Hyundai también apuesta por el diésel y la gasolina, con una versión híbrida para después del verano

MADRIDActualizado:

El Hyundai Kona se suma a la historia del premio más prestigioso del motor. En sus 47 años todos los ganadores han sido «superventas».

El Hyundai Kona ha sido el modelo elegido el Mejor Coche del Año ABC 2019 en una edición en la que el modelo coreano se ha tenido que enfrentar a rivales tan importantes como el Peugeot 508, Seat Arona, Citroën Berlingo, Opel Grandland X, Honda CR-V, Mitsubishi Eclipse Cross, y Dacia Duster.

El premio, ya en su 47 edición, demuestra lo mucho que ha cambiado el parque móvil español desde el ya lejano año 1973, en el que se reconoció al Renault 5 como vehículo más reseñable. Los coches han crecido en tamaño y carga tecnológica, además de haber surgido nuevas categorías de vehículos, como los exitosos SUV.

Pincha [AQUÍ] para conocer los 48 coches que han logrado el Premio ABC al Mejor Coche del Año

El Kona es un SUV de tamaño medio. Sobre la misma plataforma se ofrece como vehículo de gasolina, diésel, eléctrico y próximamente híbrido (gasolina+eléctrico), con versiones 4X2 y 4X4. Se trata de un todo camino desarrollado desde el origen como SUV B con previsión de electrificación EV. Es decir, que desde su concepción se pensó en un modelo que, con una misma plataforma, pudiese adoptar mecánicas de combustión, eléctrica e híbrida. Esta última está previsto que llegue al mercado en el segundo semestre de 2018.

Por el momento la oferta mecánica se diversifica en gasolina de 120 CV y 176 CV (1.0 y 1,6 TGDI ambos turbo), diésel 1,6 CRDI de 115y 136CV y eléctricos de 100Kw (136CV)/150 kW (204 CV) con por batería de iones de litio y polímero. Las versiones de combustión pueden contar con cambio de marcha manual de 6 velocidades o automático DCT de siete relaciones.

Jurado con los periodistas más prestigiosos

El premio, que concede el diario ABC, es otorgado por un jurado compuesto por 36 periodistas de diferentes medios de comunicación, diarios, revistas, televisión, radio o agencias. El miembro del jurado número 37 se corresponde con el resultado de las votaciones realizadas por los lectores de ABC a través de la página web. En el cómputo final el Hyundai Kona obtuvo 312 votos, seguido del Peugeot 508, con 264 puntos, y con el Seat Arona en tercera posición, tras lograr 182 puntos del jurado y lectores.

Javier Millán - Agencia EFE

- ¿Por qué el Hyundai Kona ha conseguido el Premio ABC al Mejor Coche del Año 2019?

El Hyundai Kona es un todocamino urbano que ha apostado por

Javier Millán
Javier Millán- AGENCIA EFE

todas las tecnologías más limpias, con motores de última generación de combustión y eléctrico, en unas medidas que le hacen muy polivalente para ciudad y carretera.

Además tiene un diseño desenfadado y actual, en el que no falta lo último en sistemas de conectividad.

Isabel G. Casado - Autocasión

- ¿Cuales son las bazas del Hyundai Kona que le hacen merecedor del premio?

El Hyundai Kona nos ha seducido por su diseño original, por su comportamiento dinámico y por la

Isabel G. Casado
Isabel G. Casado- AUTOCASIÓN

apuesta de futuro que supone su versión eléctrica, muy competitiva en autonomía.

Este SUV de Hyundai está además disponible con motores de combustión, gasolina y diésel, y en breve habrá una versión híbrida. Es un coche realmente equilibrado.

Eduardo Cano - Revista Coches y Altagama

- ¿Qué características destacarías del Hyundai Kona ?

Dispone de una gama completa y eficiente en diésel y gasolina, cajas de cambio manuales y automáticas, tracción

Eduardo Cano
Eduardo Cano- COCHES - GRUPO V

delantera y total, un tamaño ideal para ciudad y, sobre todo, versiones eléctricas de hasta 450 km de alcance hacen del pequeño todocamino Hyundai Kona, el segmento de moda, el candidato ideal para hacerse con este galardón.

Patxi Fernández - ABC Motor

- Por qué el jurado ha votado a favor de este modelo como Mejor Coche del Año?

Con una misma plataforma en Hyundai han conseguido ofrecer un coche con motores de gasolina, diésel, eléctrico, y próximamente híbrido, con lo que cubren prácticamente todas las necesidades de movilidad eficiente.

Patxi Fernández
Patxi Fernández- ABC

Además es un vehículo SUV, el segmento de moda, con unos acabados de calidad y con una amplia gama de precios.

Ocho candidatos y un único premio

Este año había una representación de coches muy variada, ya que entre los candidatos había representantes de prácticamente todos los segmentos del mercado.

Los miembros del jurado, y los lectores de ABC a través de la página Web han tenido la posibilidad de escoger su favorito entre el Citroën Berlingo, Dacia Duster, Honda CR-V, Hyundai Kona, Mitsubishi Eclipse Cross, Opel Grandland X, Peugeot 508 y Seat Arona.

Finalmente el El Kona obtuvo 312 votos, seguido del Peugeot 508, con 264 puntos, y con el Seat Arona en tercera posición, con 182 puntos del jurado.

Sobre una misma plataforma cuatro tipos de coche diferentes

Por ahora el Kona está en el mercado español con variantes de gasolina, diésel y eléctrico. Según las previsiones de la marca, después del verano llegará una versión híbrida, de gasolina/eléctrico.