Hyundai Tucson, Coche del año ABC 2016
Hyundai Tucson, Coche del año ABC 2016 - ABC
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El Hyundai Tucson, Coche del año ABC 2016

Renault Kadjar y Opel Astra, finalistas del prestigioso premio del motor

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El nuevo Hyundai Tucsonha sido el ganador del premio al «Mejor coche del año ABC 2016», al obtener 138 votos del jurado, compuesto por periodistas del motor de revistas especializadas y medios generalistas. El Tucson ha quedado por delante de los dos finalistas, el Renault Kajdar (89 puntos) y el Opel Astra (22 puntos).

El todocamino medio con el que el fabricante coreano ha relevado al ix35, mide 4,47 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,64 metros de alto. Su maletero ofrece una sensacional capacidad de 513 litros, 48 más que el ix35, además de la boca de carga más amplia de su clase.

De diseño apreciablemente más moderno, con soluciones de los Hyundai de nuevo cuño como la parrilla hexagonal —cromada en el tope de gama— y llantas de 16, 17 y 19 pulgadas, ofrece motores de gasolina 1.6 GDI de 135 CV y turbo 1.6 T-GDI de 176 CV, junto a los de gasóleo 1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi, con 136 y 184 CV.

Los más potentes son de tracción total, como el 2.0 CRDi de 136 CV, que también puede llevarla solo delantera.

Cuenta con elementos de seguridad como estabilizador, 6 airbags, frenada automática de emergencia, monitorización de los ángulos muertos, lector de señalética vial, faros LED, alerta por abandono involuntario de carril con intervención sobre la dirección, detector de tráfico trasero perpendicular, cámara marcha atrás, y capó automáticamente elevable unos milímetros para atenuar daños a un peatón en caso de atropello, entre otros.

También disfruta de un navegador más rápido firmado por TomTom, freno de estacionamiento por botón, asientos delanteros ventilados y calefactados —al igual que lo son los traseros y el volante en los topes de gama—, techo panorámico de apertura un 30% superior, portón trasero de apertura y cierre automáticos o aparcamiento semipilotado. Unos y otros agrupados en los diferentes niveles de acabado.

El coche aplica un 51% más de acero de alta resistencia y gana un 48% de rigidez a la torsión. Conforme a nuestra primera toma de contacto, es mucho más silencioso que un ix35, al que supera ampliamente por calidad, y también filtra mejor baches y rotos del suelo, gracias a una evolución del chasis que, entre otros, añade nueva servodirección eléctrica.

El nuevo Hyundai Tucson se ofrece en acabados Essence —el básico, pero ya con Bluetooth, llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado y sensores de parking traseros—, Klass —añade, por ejemplo, climatizador y llantas de 17 pulgadas de diámetro—, Tecno —incluye navegador y parrilla cromada— yStyle —tapizado de piel, incluso roja, asientos ventilados, y portón motorizado.

Renault Kajdar, segundo clasificado

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En segunda posición ha quedado el Renault Kajdar, que obtuvo 89 votos. El nuevo crossover del rombo reúne requisitos para morder a conciencia el segmento todocamino medio. Suave y progresivo, bastante capaz en campo, bien hecho y equipado, y aún mejor presentado. Características todas estas que le han llevado a una muy buena segunda posición en la elección del «Mejor coche del año ABC 2016».

El modelo que la firma del rombo fabrica en Palencia, reúne atributos para cautivar al público, comenzando por un diseño: muestra empaque y entra por los ojos. Sus formas, por cierto, remiten a las de su 'hermano' pequeño Captur.

Mide 4,45 metros de largo (30 cm más que el Captur) y ofrece una notable amplitud interior, incluso para cinco ocupantes. También un capaz maleteroque arranca en 472 litros y acaricia los 1.500 abatiendo con sencillez los respaldos traseros. En esa posición, el suelo de carga es plano y admite objetos de hasta 2.563 mm de largura.

Asientos confortables de alta densidad, calidad notable, de lo mejorcito en la marca francesa con 'guiños' como la instrumentación digital configurable de diseño analógico -el tacto de dirección, cambio o palancas de intermitencia y limpiaparabrisas es gratificante-, ergonomía en el puesto de conducción... Todo ello casa en un Kadjar que recibe en opción tecnologías como sistema de aparcamiento automático, lector de límites de velocidad o asistente a la frenada de emergencia.

Es cómodo y aplomoado en carretera y puede con una ligera circulación campera fruto de la eficacia de su tracción total y de sus aceptables ángulos de ataque y fuga (18 y 25º), que se añaden a una altura libre hasta el suelo de 20 cm.

El Renault Kadjar se oferta con motores de gasóleo dCi y en una alternativa de nuevo cuño downsizing de gasolina 1.2 TCe de 130 CV/205 Nm (5,6 l/100 km). Con ésta arranca en 19.850 euros -hasta 23.300 euros- en acabado Life -hay otro por encima llamado Intens, y el mismo, pero con decoración campera y control de tracción Extended Grip, XMOD, que apareja asistente de arranque en pendiente y monitor de presión de neumáticos, entre otros-.

Además, hay un Kadjar de gasóleo 1.6 dCi 130 CV/320 Nm (4,3 l/100 km y 113 g/km) y acabado Zen delicioso por suavidad, bajos y elasticidad general, conforme a nuestras primeras apreciaciones en marcha. Éste se puede adquirir con tracción delantera 2WD o total 4x4, con precios de 23.300 a 28.800 euros y un equipamiento que añade infotainment R-Link de segunda generación.

Entre medias habita el Kadjar de gasóleo 1.5 dCi de 110 CV/260 Nm-de 21.300 a 24.600 euros-, con un sorprendente gasto medio homologado de 3,8 l/100 km (99 g/km).

Éste puede llevar cambio auto secuencial de doble embrague EDC

Tercera posición para el Opel Astra

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La meritoria tercera posición como «Mejor coche del año ABC 2016» ha sido en esta ocasión para el nuevo Opel Astra con 22 votos. Un coche más compacto y habitable, sensiblemente más ligero y eficiente que su generación anterior, con tecnología a la última y sistemas de seguridad y apoyo a la conducción a la altura de los mejores de la categoría.

Todo ha cambiado para bien en el nuevo Opel Astra. Enteramente nuevo, bien hecho y aún mejor presentado, reúne credenciales para batirse con soltura en el segmento compacto europeo, el más competido —en España cuota del 26%—.

El nuevo Astra es además el primer modelo de la estrategia DRIVE!2022. Se basa en una inédita arquitectura y aplica motores de la última generación. Heredero de una tradición compacta en la marca que se remonta a 1936, cuando apareció el primer Kadett, cuenta con elementos propios de segmentos superiores.

Bajo el capó propulsores turbo de nuevo cuño diésel y gasolina de 105 a 200 CV. Uno de los más interesantes es el 1.0 ECOTEC Turbo de gasolina y tres cilindros; rinde 105 CV y se vende desde 18.800 euros. Además, asocia cambio manual de cinco marchas de accionamiento delicioso. Conforme a nuestras primeras sensaciones, es una apuesta para acertar por empuje y reprís para uso cotidiano y viajes esporádicos moderadamente cargados. No consiente, claro, prestaciones «de vértigo», pero empuje y linealidad satisfarán, a buen seguro, a la mayoría.

Le sigue el 1.4 ECOTEC Turbo de gasolina con 125 ó 150 CV y 245 Nm. Puede no sobrepasar 4,9 l/100 km —equivalente a 114 g/km—, y aunque sus prestaciones son superiores a las del 1.0, globalmente no nos ha gustado mucho más… Como tope de gama queda el 1.6 Turbo de 200 CV.

En diésel hay un Astra 1.6 CDTI de 110 CV (3,4 l/100 km) a partir de 21.200 euros, y una segunda opción de 136 CV y 320 Nm; sus emisiones se mueven siempre por debajo de 100 g/km. Además, Opel ofrecerá en el 1.6 CDTI más enérgico y en el 1.4 ECOTEC Turbo de 150 CV el cambio automatizadoEasytronic 3.0.

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