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Coches que han marcado la historia de España (I)

Del R5 y el asesinato de Carrero Blanco al Seat Ritmo y la movida de los 80

Recorremos los primeros años de historia del premio ABC al Mejor coche del Año

Hace cincuenta años nacía el premio ABC al Mejor Coche del Año. Durante todo este tiempo han cambiado, y mucho, tanto la situación socio económica de España como las necesidades de movilidad. Esto se ha notado en la evolución de los coches desde el Renault 5, primer Coche del Año 1973, elegido en 1972, hasta nuestros días. Por eso hacemos un repaso a los primeros ganadores y a los acontecimientos históricos más relevantes de la época, entre 1072 y 1980. Recuerda que si quieres votar por el mejor coche del Año 2022 puedes pinchar [AQUÍ].

1

Renault 5 (1973)

Cinco modelos compitieron en la primera edición: el Seat 127, el Dyane 6-Súper, el Austin Victoria, el Renault-5 y el Simca 1.200-S. Las puntuaciones fueron concedidas sobre cuatro elementos base: técnica, estética, performances y economía.

El objetivo: «la elección de aquel coche que pueda ser considerado, a juicio de los críticos, como el mejor entre los aparecidos en los últimos doce meses», según recogía ABC el 16 de diciembre de 1972.

El Renault 5 fue el primer vehículo que recibió el título y uno de los automóviles más importantes del último cuarto de siglo. Tremendamente popular, consiguió ser líder de ventas durante muchos años y evolucionó en sus formas, aunque siempre manteniendo su

mismo estilo. Su producción se inició en Francia, pero debido a su éxito se comenzó a fabricar en Valladolid a partir de 1974. Tenía un precio que rondaba las 132.500 pesetas, y se mantuvo en producción hasta mediados de los años ochenta, cuando se sustituyó por el Supercinco, más grande y moderno.

EL segundo puesto fue para su rival más directo, el Seat 127, seguido del Simca 1.200 en tercera posición.

Atentado a Carrero Blanco

Lo más destacado de 1973:

Crisis del petróleo: La OPEP castiga a los importadores subiendo el precio

por su apoyo a Israel en la guerra de Yom Kippur.

Richard Nixon asume su segunda presidencia en los Estados Unidos.

Mocedades con su canción «Eres tú» logra el segundo puesto en el Festival de eurovisión.

En diciembre ETA hace estallar el coche del presidente Carrero Blanco.

2

Citroën GS A (1974)

Tras el éxito de la primera edición del premio, que tuvo una enorme repercusión, el año siguiente contendieron cuatro modelos: el Seat 132, el Seat 1430 Especial 1600, el Citroen GS y el Seat 1800 Coupé. Veinticuatro críticos del motor tuvieron que repartir su puntuación

entre los siguientes criterios: técnica, estética, performances y economía; factores que a su vez incluían diversas subcategorías.

El Citroën GS era un coche familiar muy innovador en su época. No sólo por sus formas

aerodinámicas y su estructura de tres volúmenes, dos características que se salían de

lo habitual en esos tiempos, sino además por el sofisticado sistema de suspensiones hidroneumáticas. En el lado negativo, algunas de las primeras versiones tenían una potencia

algo escasa. Costaba 163.500 pesetas.

El Seat 1.800 y el 1430 ocuparon respectivamente el segundo y tercer puesto en la votación del jurado.

Lo más destacado de 1974:

Revolución de los Claveles: Posibilitó la llegada de la democracia a Portugal

Watergate: Un escándalo de escuchas provoca la dimisión del presidente de los

Estados Unidos

Franco enferma: Ingresa en el hospital por una flebitis. El Príncipe asume la función de Jefe de Estado

Felipe González: Es elegido Secretario General del PSOE

Emerson Fittipaldi: Gana su segundo, y último campeonato del mundo de pilotos de Fórmula-1

3

Simca 1.200 (1975)

La transición tras la muerte de Franco y la coronación de Juan Carlos I como Rey de España marcan este año en el que el Simca 1.200 logra el premio al Mejor coche del Año.

Como rivales contaba con el Seat 133 (basado en el 850), Seat 132 Diesel, el Mini Cooper, y Renault Siete (el R5 con maletero que solo e fabricó en España). Los futbolistas de moda eran Cruyff, Santillana, Camacho, Pirri y Juanito. Una tele costaba 10.00 pesetas.

Siguiendo la tendencia, en la tercera edición del premio de nuevo un vehículo francés se lleva el título de Mejor coche del Año, aunque en realidad Simca pertenecía a Chrysler y se fabricaba en la factoría Barreiros de Villaverde (Madrid). El 1200 era un familiar de tipo medio y sustituía el habitual motor trasero del Simca 100 por uno transversal y con tracción delantera. Con una gran capacidad interior y de carga, llegó a hacerse muy popular,

con unas muy buenas prestaciones para su cilindrada.

Otro coche francés, el Renault 7, quedó en segunda posición. El Seat 132, tercero, completó el podio de ese año.

Lo más destacado de 1975

Muerte de Franco: Fallece tras más de un mes ingresado y se inicia la transición

Guerra de Vietnam: Se produce la a rendición de los survietnamitas

Ángel Nieto: El deportista logra convertirse, por sexta vez, en campeón del mundo de

motociclismo en 50 cc

Antonio Bienvenida: A los 53 años fallece uno de los toreros más famosos de la época, tras ser volteado por una vaquilla

Marcha Verde: Marruecos ocupa la provincia española de El Sahara

4

Seat 131 (1976)

En 1976 Félix Rodríguez de la Fuente nos enseñaba a amar a los animales, mientras Jiménez del Oso nos mostraba el «Más allá» con su programa sobre las ciencias ocultas. El Seat 131 llegaba al mercado español como sustituto del 124, en un año en el que el precio de un piso de unos 150 metros cuadrados en el centro de Madrid costaba alrededor de 2.500.000 ptas, unos 15.000 euros, con un salario mínimo de 8.500 pesetas (51€).

Seat, que entonces dominaba el mercado nacional, consiguió inscribir su nombre por primera vez en la lista de Mejor Coche del Año con el 131, construido bajo licencia de Fiat y que fue en España un auténtico superventas, con numerosas versiones. Aunque nació como sustituto del 124, ambos modelos convivieron comercialmente. Su carrocería de tres volúmenes era de corte muy clásico y en ello radicaba gran parte de su éxito, pues gustó mucho entre el público y fue el taxi por excelencia en todas las capitales del país.

No tenía un rival directo en el mercado, porque los 124 y Renault 12 eran más pequeños,

y su más directo competidor, el Renault 18, todavía tardaría unos cuantos años en llegar.

La segunda posición fue para el Seat 1.200 Sport (conocido como Bocanegra) y el tercer puesto para el renovado Renault 5.

Lo más importante de 1976

Niki Lauda: El piloto sufre en Nürburgring un grave accidente. A punto de morir, le

quedaron graves secuelas.

Nadia Comaneci: Con 14 años logra un 10 en los Juegos Olímpicos

«La Guagua»: Torrebruno y «Un globo,dos globos, tres globos» con María Luisa Seco, se

estrenan en televisión

Sonda espacial Viking I: La nave realiza el primer aterrizaje en Marte

Santiago Carrillo: El dirigente del PCE es detenido en Madrid

5

Citroën CX (1977)

Con una inflación que superaba el 30% anual y un sueldo mínimo de 15.000 pesetas, el Citroën CX logró llamar la atención del público con un producto de lujo que muchos españoles ansiaban alcanzar. Una barra de pan costaba entre 9 y 17 pesetas; un kilo de naranjas, 37 pesetas; un periódico, 15 pesetas. Circulaban por las calles y carreteras españolas 5.944.942 turismos, algo menos de uno por cada seis habitantes.

Aunque llegó con retraso respecto a su presentación mundial, el CX de Citroën suponía una revolución en el mercado nacional por su excelente nivel de acabados, su gran capacidad interior y las formas enormes de su carrocería, en donde la aerodinámica jugaba un papel fundamental.

El responsable del diseño del CX fue Robert Opron, también creador de los Citroën GS y Citroën SM. La suspensión hidroneumática a base de líquido VHM, volvía a otorgar a Citroën un elemento diferenciador respecto a la competencia. Podríamos afirmar que es uno de los coches más cómodos y confortables del mundo gracias a esta suspensión hidroneumática única en el mundo. Su espacio interior y habitabilidad era de lo mejor de la época, gracias a sus generosas dimensiones, lo que hacía posible contar con unos asientos que parecían

auténticos sillones de salón. Claro está, esa diferenciación se notaba en el precio, ya que un CX tenía un precio de 557.632 pesetas. Más de un millón de unidades fueron vendidas durante sus 18 años de producción.

La segunda posición ese año fue para el nuevo Renault 12, seguido en el tercer puesto por el renovado Simca 1200.

Lo más destacado de 1977

Los Rodeos: El choque de dos aviones causa 583 muertos

Derecho a la huelga: España aprobó un real decreto-ley mediante en el que se aprobaba el derecho a huelga

Juan de Borbón: Renuncia a los derechos dinásticos de la Corona

Censura: Se deroga el artículo 2 de la Ley de Prensa y se pone fin a la censura y secuestro de los periódicos

Adolfo Suárez: Se convierte en el primer presidente democrático

6

Chrysler 150 (1978)

La joven democracia española se fortalece tras la aprobación en referéndum, con una amplia mayoría, de la Constitución. Los españoles nos entreteníamos viendo en la televisión «Vacaciones en el Mar», y con la aventuras de «Superman» en el cine.

El modelo de Chrysler llegaba a las carreteras españolas compitiendo con coches tan distintos como el Seat 127, el Seat 128, un nuevo acabado del Simca 1200 LX y el Ford Fiesta 1.300.

Eran los tiempos del despegue de Chrysler en España, que había adquirido la planta de Villaverde en Madrid tras tomar el control de Barreiros Diesel en 1963. Con el Chrysler 150, ofrecía a las familias españolas un coche polivalente, muy amplio y con un gran portón posterior que agrandaba la zona de equipajes, y que suponía un 'plus' para aquellos

clientes de la marca que querían un vehículo superior al Simca 1.200. Inicialmente, la gama estaba compuesta por el 150 GLS con motor de 1294 cc y 62 CV, el 150 S y el GT con motores de 1442 cc y 85 CV. Posteriormente saldría al mercado una versión con tres volúmenes

y algo más larga, que tuvo menos aceptación. Su precio era de 381.600 pesetas.

La segunda posición fue para la segunda generación del Seat 127, y el tercer puesto

para el Seat 128.

Lo más destacado de 1978

Mundial de futbol: El país organizador, Argentina, gana por primera vez la Copa Mundial de fútbol al derrotar 3-1 a Holanda

Papa: El cardenal Albino Luciani es elegido Papa con el nombre de Juan Pablo I. Fallecería 33 días después

Atentado en Italia: Las Brigadas Rojas asesinan al político italiano Aldo Moro

Ciencia: Nace en Reino Unido la primera «bebé probeta»

Referéndum: Se ratifica en referéndum la Constitución Española

7

Renault 18 (1979)

En agosto del 79 el cantante Michael Jackson lanzaba su primer disco como solista, «Off The Wall», tras separarse de los Jackson Five. Betty Missiego a punto estuvo de ganar el Festival de Eurovisión. El español medio aspiraba a coches mejores y más grandes. Además del R18 este año los candidatos eran el Peugeot 504, el GS X-2 y el 131 Supermirafiori (acabado de lujo). Una barra de pan de 250 gramos costaba 13 pesetas (0,078€).

Nuevamente el triunfo iba a parar a manos de coches considerados grandes en su época. El Renault 18 significó uno de los mayores aciertos de Renault, y su figura se hizo rápidamente muy apreciada en todo el país. Este vehículo de corte muy clásico, con tres volúmenes y un habitáculo bastante generoso, fue el coche de la familia media española y se popularizó al ser muy utilizado como taxi en toda nuestra geografía. Tras una primera serie con motores de gasolina de 64 CV llegarían las versiones «Familiar» o ranchera, con las mismas especificaciones que la berlina y aparecen las cajas de 5 velocidades y diésel. Su precio, según versiones, rondaba las 471.500 pesetas.

El segundo puesto fue para el Peugeot 504, y la tercera posición para el Seat Supermirafiori, una evolución del 131

Lo más destacado de 1979

Sadam Husein: Toma posesión del cargo de Presidente del gobierno en Irak. Su dictadura duraría dos décadas.

Premio Nobel: Otorgado a la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad

Elecciones: Adolfo Suárez gana los comicios al frente de UCD

Atentado del Grapo: En la cafetería 'California 47' mueren 9 personas

Juan Pablo II en Polonia: Es el primer Papa que viaja a un país comunista

8

Seat Ritmo (1980)

La 'movida madrileña' comienza a gestarse en un año en el que Alaska ya cantaba «Horror en el hipermercado» y John Lennon era asesinado en Nueva York a manos de Mark David Chapman. Un disco de vinilo costaba 1.000 pesetas (6 euros). Todos los candidatos de este año eran 'made in Spain': Seat 124-2000, Lancia Coupé y Lancia BPE (se fabricaban en Landaben, Navarra), Seat Ritmo, Talbot 150 SX, y Citroën GSA

El Ritmo era un producto de Fiat fabricado en nuestro país bajo la licencia de Seat. Con sus faros redondos, aportaba un diseño bastante moderno. Era, además, un vehículo de tipo medio muy bien concebido y a un precio ajustado para su buena terminación y sus prestaciones. Inicialmente contaba con dos posibilidades mecánicas de gasolina, denominadas Ritmo 65 y Ritmo 75, en referencia a su potencia. El modelo duró muchos años en el mercado, añadiendo versiones diésel de muy reducido consumo, e incluso una deportiva denominada «Crono», para acabar llamándose Ronda tras romperse el acuerdo con Fiat.

La segunda y tercera posición en 1980 fueron para las actualizaciones del Talbot 150 y del Citroën GSA

Lo más destacado de 1980:

Jimmy Carter: El presidente de EE.UU. anuncia el boicot de su país a los Juegos Olímpicos de Moscú

Virus de la viruela: La OMS declara oficialmente erradicada la viruela, una de las enfermedades más temidas del mundo

Alfonso XII: Recibe sepultura en el Monasterio de El Escorial

Gibraltar: España y Londres pactan reabrir la Verja, en 1982

Crimen de los marqueses de Urquijo: Su yerno, Rafael Escobedo, es acusado del asesinato

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