Vídeo: Así ha sido la gala del Premio ABC Coche del Año 2019
Premio ABC al Mejor Coche del Año en España 2019

Catalina Luca de Tena: «ABC premia el trabajo bien hecho»

La presidenta-editora de ABC recuerda que este periódico «siempre ha buscado siempre la excelencia en el periodismo», y reconoce con sus galardones «ese mismo espíritu de superación continua y de reconocimiento del trabajo bien hecho»

Presidenta-editora de ABCActualizado:

Sra. Ministra de Industria, embajador de la República de Corea, director general de Tráfico, sr. Presidente y director general de Hyundai, autoridades, sras. y sres.

Muchas gracias a todos por acompañarnos esta tarde en la entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2019.

A lo largo de su historia, esta Casa ha buscado siempre la excelencia no sólo en el periodismo, sino también en todos y cada uno de los galardones que otorgamos. Buena prueba de ello es este Premio al Mejor Coche del Año, que lleva nada menos que 47 años impulsando los vehículos que, por su tecnología, estética y prestaciones, están llamados a dominar el mercado. Y en esta edición, el ganador ha sido el Hyundai Kona.

El prestigio del Premio ABC al Mejor Coche del Año se transfiere a los modelos premiados y los convierte en una garantía para aquellos que buscan comprarse un turismo. De ahí el impacto evidente del premio en las cifras de ventas. En la mente de todos siguen el Renault 5, primer vencedor en el año 1972, o el Seat Ibiza, ganador en la edición del año pasado.

A lo largo de casi este medio siglo de apoyo incondicional al sector de la automoción, ABC ha premiado a modelos que han destacado por su tecnología y prestaciones, anticipándose con frecuencia a tendencias que luego se han impuesto en el mercado. De ahí el crédito de este galardón, fruto de la profesionalidad y rigor tanto de los participantes como del Jurado, a quien quiero agradecer muy especialmente su excelente trabajo.

El triunfador de este año, el Hyundai Kona, es un SUV de tamaño medio y puede presumir de ser el primer modelo que presenta en su gama una versión cien por cien eléctrica.

Una motorización, la eléctrica, llamada a protagonizar el futuro de la automoción en aras de reducir las emisiones contaminantes y contribuir al desarrollo sostenible del planeta. De hecho, la mayoría de las marcas preparan versiones electrificadas de cada uno de sus modelos, para cumplir con las exigencias medioambientales que imponen las distintas administraciones.

En este punto surge el debate entre la protección de nuestro entorno, que todos deseamos, y la libertad de comercio y movimiento a la que aspiran las sociedades modernas. Una encrucijada que nos ocupa y nos preocupa y sobre la que los medios de comunicación tratamos de arrojar luz, como hacen regularmente las páginas de motor que ABC publica los jueves. Urge poner orden, racionalidad y previsión en un reto que impacta de lleno en nuestra vida cotidiana y en nuestra economía.

Queridos amigos, el acto de entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año no es solo un homenaje a un vehículo. Es, por encima de todo, un merecido reconocimiento a la industria del automóvil, un sector en el que España es protagonista a nivel mundial y al que debemos apoyar y acompañar.

Permítanme recordar algunos datos incontestables: la industria del motor aporta el 10 por ciento del Producto Interior Bruto nacional, da empleo al 9 por ciento de la población activa. A cierre de 2017 logró un superávit de 16.495 millones de euros y de 13.500 millones hasta noviembre de 2018. Reporta a las arcas del Estado más 28 millones de euros vía recaudación impositiva. La producción de vehículos en 2018 ha sido de más de dos millones ochocientos mil, y las matriculaciones fueron de un millón trescientos veintiún mil, un 7 por ciento más que en 2017.

Unas cifras sobresalientes que confirman que estamos ante un sector sólido y estable.

De los cerca del medio centenar de modelos que han debutado el pasado año en las carreteras, ABC preseleccionó a ocho candidatos para optar al Premio al Mejor Coche del Año.

La competición entre ellos fue intensa, alimentada tanto por los usuarios de la web, como por los prestigiosos miembros del Jurado, que han tenido la última palabra. Fueron ellos quienes dieron el triunfo, por méritos, calidad, innovación y prestaciones, al Hyundai Kona.

Mi enhorabuena al ganador. Felicidades también al resto de competidores. Gracias a todos por celebrarlo en esta Casa de ABC. Y mi agradecimiento muy especial a la Ministra por acompañarnos en esta fiesta del sector de la automoción.

Muchas gracias a todos