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Volkswagen, decepcionada por «haber recibido menos de lo previsto» en el Perte, estudia «si seguir adelante»

Thomas Schäfer, CEO de la marca, afirmó que están valorando si seguir en el proceso, pero apuesta por las eficiencias de las plantas multimarca

Volkswagen se plantea anular la construcción de la gigafactoría de Sagunto por falta de fondos públicos

El Volkswagen ID.4 bajo camuflaje Volkswagen
Juan Roig Valor

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Thomas Schäfer, el consejero delegado de la marca Volkswagen, aún no ha decidido qué va a ocurrir con los planes de la gigafactoría en Sagunto (Valencia). En la primera resolución definitiva del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que asignó 877 millones de los 3.975 disponibles, el consorcio alemán recibió 397 millones, 230 más de lo originalmente previsto.

«400 millones son una suma significativa», afirmó el directivo ante la prensa internacional en una presentación confidencial de producto. «Sin embargo, es menos de lo que habíamos previsto y tenemos 10 días para decidir si seguimos adelante o no».

En el evento, que también sirvió para hacer inventario de sus primeros 100 días al frente de la marca, Schäfer quiso recalcar la dirección de futuro de Volkswagen como joya de la corona del segmento de Volumen dentro del consorcio, responsable del 80% de las ventas y que también incluye a Seat, Cupra, Skoda y VW Vehículos Comerciales.

«Es el momento de mirar hacia adelante y dejar atrás el sufrimiento del diésel». Para ello, pretende enfocarse en reducir la complejidad de su gama y enfocarse en modelos que aúnen bien el «espíritu» de cada emblema. De cara a 2026, habrán lanzado al mercado 10 modelos cero emisiones nuevos y su nueva plataforma SSP ya será el esqueleto de los nuevos modelos.

Esta se empleará por primera vez en el proyecto Trinity, para el que se ha destinado una inversión de 460 millones en una nueva línea de montaje en Wolfsburgo (Alemania), cuartel general de Volkswagen, la marca que liderará el proyecto. La SSP servirá también para otros modelos premium cero emisiones de Audi o Porsche a partir de 2026.

También, dentro de estos lanzamientos se encuentran un SUV basado en el ID.3 –el compacto recibirá una renovación estética en 2023– o los dos modelos pequeños, un turismo y un crossover, que se producirán en las fábricas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).

Schäfer se mostró convencido de que estos modelos podrán estar por debajo del umbral de los 25.000 euros, «a pesar del encarecimiento de las materias primas y la inflación». La manera de hacer frente a estas condiciones más difíciles de operar es a través de la «distribución óptima de plataformas».

«El precio de las baterías se ha encarecido tremendamente», señaló el directivo como uno de los elementos en el que centrar el foco para atajar las eficiencias productivas y mantener los costes bajos, lo cual podría ser una buena noticia para Sagunto, considerando el coste que supondría traerlas de otro país.

El grupo ha decidido hacer de sus fábricas espacios multimarca que operen con la misma arquitectura y busquen sinergias operativas. «Por ejemplo, tiene mucho sentido que el ID.4 y el Skoda Enyaq se produzcan en la misma fábrica. Se consiguen los mayores ahorros de costes al invertir una vez para usar la misma plataforma y subir el ritmo de producción al máximo».

Excelencia operativa

Uno de los objetivos de Schäfer, que se ha caracterizado a sí mismo como «el responsable de acelerar el carguero que es Volkswagen», es el de alcanzar un 8% de margen sobre las ventas y un 20% de mayores eficiencias entre las marcas de cara a 2025, «una meta aspiracional», bromeó.

Sin embargo, se están dando pasos en esa dirección. Solo con el ejercicio de «copiar» (compartir) elementos entre las diferentes marcas dentro del segmento de Volumen «se ha conseguido ahorrar más de 220 millones de euros». El Grupo Volkswagen publicará las cifras financieras del tercer trimestre este viernes.

En los mercados extranjeros, VW invertirá 7.000 millones en EEUU, para «pasar de ser una marca de nicho a un actor importante». En el país americano, esperan que un 60% de sus ventas sean cero emisiones de cara a 2030, aupadas por la buena acogida que ha tenido la furgoneta eléctrica ID. Buzz.

Finalmente, en lo que respecta a China, Schäfer señaló que «se debe tomar en serio a sus fabricantes», que juegan la ventaja del precio, pero que, en Europa Volkswagen cuenta con otras fortalezas como la red de concesionarios o un legado histórico. «No creo que el camino correcto sea el de las restricciones», concluyó.

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