Toyota para la producción Chequia por el incendio de un proveedor

La fábrica de Kolin, a 60 km de Praga, produce los Yaris y el Aygo X a un ritmo de 1.000 coches diarios

El Toyota Yaris se produce en la planta checa de Kolin Toyota

La fábrica de Toyota en Kolin (República Checa), a unos 60 kilómetros de Praga, se ha visto forzada a detener su producción dado que uno de sus proveedores de plásticos, Novares CZ Zebrak, ha sufrido un incendio en sus instalaciones.

El constructor ... japonés ensambla en el país el SUV compacto Aygo X, así como el subcompacto Yaris. Es la segunda vez que se para la producción en 2023 para unas líneas de montaje de las que salen unos 1.000 vehículos al día.

En 2022, la producción de Kolin alcanzó los 202.255 coches, un 35% más que en el ejercicio anterior.

«Por supuesto que nuestra planificación industrial se verá afectada», afirmó Tomas Paroubek, un portavoz de la filial checa de Toyota. «No sabemos exactamente cuánto va a durar el parón».

El grupo se ha coronado en la primera mitad del año como el fabricante de mayor volumen del mundo, con 5,4 millones de matriculaciones. Además, superó a BMW en términos de beneficio neto, algo que no había ocurrido al cierre de 2022. Concretamente, al finalizar el semestre, la compañía registró 11.745 millones de euros de beneficio neto.

En 2022, alcanzó los 10,48 millones de ventas de sus vehículos, un 0,1% menos que en 2021 pero todavía por delante de su rival más competitivo, el Grupo Volkswagen.

Probablemente el bache en la producción checa no altere el resultado final, dado que son modelos destinados para Europa y este es el dominio del consorcio alemán.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios