Stellantis mantendrá la electrificación «a toda máquina»
Los cambios de espectro político en Europa no afectan a los objetivos de producto del consorcio, según su consejero delegado, Carlos Tavares
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa estrategia de electrificación de Stellantis no va a aminorar la marcha, sin importar las decisiones políticas que puedan tomarse en Europa. Así lo puso de manifiesto el consejero delegado del grupo franco-italo-americano, Carlos Tavares, en la presentación de resultados anuales.
Concretamente, afirmó ... que los objetivos seguían siendo «a toda máquina» («flat-out»), dado que «los argumentos medioambientales solo se van a ir volviendo más urgentes. Ya hemos superado los 1,5 grados de temperatura que nos habíamos marcado como objetivo».
Stellantis cerró el ejercicio 2023 con 30 modelos eléctricos y pretende lanzar otros 18 a lo largo de este año. Ocho de ellos irán a parar al mercado norteamericano.
Las marcas europeas plantan cara a la ofensiva china a través de la posventa
Juan Roig ValorA esperas de que se tomen medidas arancelarias, un trato individualizado es el reclamo europeo para fidelizar clientes
Una de las prioridades para Stellantis es la de recortar los costes industriales de los coches eléctricos, la clave para que estos modelos sean asequibles y puedan plantarle cara a la oferta que viene de China. «El ritmo de reducción es más rápido que en los modelos térmicos, pero me gustaría que fuera aún más rápido y convergieran antes», afirmó el directivo.
«Las decisiones que tomamos tienen que servir para proteger nuestros márgenes —los que no lo hagan, correrán peligro—, que son significativamente positivos», sentenció.
«Nuestra misión es reducir el coste productivo para poder absorber los costes de la electrificación y poder vender los eléctricos al mismo precio que los térmicos, como ya hacen los chinos».
«Año turbulento»
Stellantis consiguió cerrar el ejercicio 2023 con una facturación de 189.544 millones de euros, un incremento del 6% en comparación con los registrados en 2022. Estos se tradujeron en un beneficio neto de 18.625 millones de euros, un 11% más y un resultado récord desde su fusión en 2021.
Estas cifras habrían sido considerablemente superiores de no se por, en palabras de Tavares, «los eventos de septiembre», cuando el sindicato de automoción estadounidense UAW echó un pulso a los 'Big Three' de Detroit y paralizó la producción de varias fábricas durante la negociación de su nuevo convenio colectivo.
El impacto de los paros se tradujo en una reducción del 10% en el beneficio operativo del grupo en la segunda mitad de 2023, que se quedó en 10.200 millones, con un margen operativo del 11,2%, nueve décimas porcentuales menos que en 2022.
Aún así, alcanzar una rentabilidad de dos dígitos en un entorno tan competitivo no es sencillo y, según su CEO, son «el fabricante con el punto de equilibrio más bajo del sector».
Por esto, y para apaciguar los ánimos de sus inversores, el grupo anunció un incremento del dividendo en un 16%, hasta 1,55 euros por título y un programa de recompra de acciones de 3.000 millones, el doble que hace un año.
De cara a este año, la cadena logística «parece mucho más estable», en palabras de su nueva directora financiera, Natalie Knight, pero se enfrentan a mayores costes laborales y a una situación de precios ajustados por parte de sus competidores. «A pesar de ser resilientes, nos enfrentamos a un año turbulento».
MÁS INFORMACIÓN
Una de las áreas de negocio más prometedoras para el consorcio es la de sus vehículos comerciales, que unificó el año pasado bajo el área de negocio Pro One. Con ellos, es dominante en todos sus mercados, donde tiene más del 20% de cuota, salvo en Norteamérica, donde tiene el 18% y ocupa la tercera posición. La llegada de la nueva Ram 1500 podría cambiar esta realidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete