Jean Philippe Imparato
«Los resultados del semestre de Alfa Romeo ya superan los de 2021 entero»
El siguiente paso para la marca es el de «dominar los segmentos premium D y E», momento a partir del cual «podrán dedicarse a divertirse»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Tengo que presentarle unos datos sólidos a [el CEO de Stellantis] Carlos Tavares, si no ni se me ocurriría pedirle cualquier cosa». Así arranca la mesa redonda con periodistas de Alemania, Francia, Reino Unido y España el consejero delegado de Alfa Romeo, Jean-Philippe ... Imparato.
Afortunadamente, su marca se encuentra en, posiblemente, el momento más dulce desde que se fusionaron los grupos PSA y FCA para crear el mastodonte que es Stellantis, el cuarto fabricante por ventas a escala global, en enero de 2021.
El consorcio franco-italo-americano, bajo el timón de Tavares, ha demostrado tener unos resultados operativos impresionantes, incluso superiores al gigante que ha dominado Europa: el Grupo Volkswagen. En el primer semestre de 2022, Stellantis alcanzó un Ebit de 12.374 millones, mientras que el grupo alemán sumaba 11.358 millones.
Stellantis alcanza un beneficio récord en el primer semestre: 7.960 millones, un 34% más
Juan Roig ValorEl grupo franco-italo-americano vendió un 7% menos, pero su facturación llegó a los 87.999 millones, un 14% más
No solo se debe —que también— a la oportunidad que ha brindado la escasez de semiconductores de centrarse en modelos y canales de venta con mayores márgenes, como los acabados superiores y particulares, ejemplos respectivos. Esta situación ha demostrado ser especialmente favorecedora con los fabricantes premium.
«En toda mi experiencia en el mundo automotriz, nunca me había enfrentado a una situación de demanda acumulada como ahora», afirmó Imparato. Él, que ha saneado las cuentas de Alfa Romeo reduciendo los costes productivos en la fábrica de Cassino, ahora se ha marcado como objetivo «dominar los segmentos D y E».
Por ello, su marca ha obtenido mejores resultados en la primera mitad de 2022 que en el ejercicio completo 2021. De cara al cierre del año, Imparato considera que esta tendencia se consolidará y que seguirá dando beneficios.
«Es el único modo de competir en la categoría premium a escala global», afirma el directivo, que en términos de precio se ha fijado como rivales a constructores alemanes como Mercedes-Benz o BMW.
«Una vez hayamos conseguido esto, será el momento de jugar», declaró, refiriéndose a la posibilidad de resucitar algunos modelos pequeños, como el Mito o el Giulietta, aunque fuera de una forma cero emisiones. «Por lo pronto, en 2025 seremos la primera marca de Stellantis que utilice la nueva plataforma eléctrica STLA Large», que será probablemente destinada a un SUV de grandes dimensiones.
Imparato no se encuentra preocupado por los cambios en la distribución que Carlos Tavares ha tomado en China. Alfa Romeo, junto con Jeep, es una de las marcas más exitosas de Stellantis en ese mercado, y ahora sus operaciones pasan por abandonar fábricas locales en pérdidas por centrarse en un modelo de importación. Si bien esto era el caso con los todoterrenos «Alfa nunca tuvo la intención de fabricar en China», sentenció.
MEnos ventas, pero más beneficios
De momento, Alfa Romeo se encuentra encabezando el área de negocio Premium de Stellantis (en la que también se enmarcan DS y Lancia). Con pedidos que llegan a los próximos tres meses, una rentabilidad por encima de las demás —la del grupo fue del 14,1% en el primer semestre— y un acuerdo renovado para la próxima temporada de Formula 1, el futuro parece brillante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete